España

Teruel Existe propone emular a Francia y pide a Celaá estudiar la 'España vacía' en la ESO

La agrupación de electores liderada por el diputado Tomás Guitarte quiere que los alumnos de Secundaria estudien despoblación y cohesión territorial

Guitarte, ante su marcha del Congreso: "Investir a Sánchez era lo que había que hacer"
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Teruel Existe ha propuesto que el nuevo currículo de ESO incluya la despoblación en España y la perspectiva de cohesión territorial a imagen y semejanza de Francia.

El Ministerio de Educación trabaja desde hace meses los cuatro decretos que fijarán los aspectos básicos de los nuevos currículos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato: los que aplicarán el núcleo de la 'ley Celaá'. La idea de la ministra Isabel Celaá es tenerlos listos en septiembre y que puedan implantarse a partir del curso 2022-2023.

En este contexto, la agrupación de electores liderada por el diputado Tomás Guitarte quiere estampar su sello y ha enviado al departamento de Educación y al Grupo Parlamentario Socialista al Grupo sendas cartas para que los alumnos de Secundaria estudien las áreas de baja densidad de población en España así como la ordenación territorial y su potencial. Se trata, explica Teruel Existe, de "corregir las desigualdades territoriales". Y su modelo pedagógico de referencia es el currículo francés.

La despoblación en currículo francés

En Francia, los alumnos de tercer año (el equivalente a 3º de la ESO) estudian las dinámicas territoriales en la asignatura de Historia y Geografía. Lejos de tratar esta materia de pasada, el sistema educativo galo aboga por estudiar en profundidad la vida en Francia del campo a la ciudad; el territorio nacional y la distribución de su población; la planificación, organización y el desarrollo del territorio francés y las áreas de producción.

El Ministerio de Educación francés sostiene que el objetivo de esta asignatura es, entre otros, que los estudiantes aprendan que la gran mayoría de franceses vive ahora en ciudades y que la globalización no tiene los mismos efectos en todos los territorios. "Mientras que fortalece algunos espacios, especialmente las metrópolis, también fragmenta el territorio a diferentes escalas", argumentan en su página web.

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte recuerda que el currículo LOMCE (2014) "trataba estos temas en 2º ESO, en la asignatura Geografía e Historia, pero con unos contenidos muy limitados, sin la perspectiva de un problema territorial, con enfoque meramente descriptivo" y una metodología casi exclusivamente memorística.

En contraste con ese modelo, Guitarte propone que se tome como referencia el citado modelo francés. En primer lugar, dice, porque esos contenidos deberían adaptarse para España. "Nos parecen más rigurosos y formativos. El tratamiento de estas cuestiones en el currículo de Francia es, justificadamente, más amplio", sostiene.  

La propuesta de Teruel Existe es que el nuevo currículo de ESO introduzca, como uno de los contenidos de enseñanza-aprendizaje, la realidad de un proceso geográfico complejo y actual: la España despoblada. "Se trata de que los alumnos se aproximen a las dinámicas territoriales, a las características y a los activos demográficos, sociales y económicos de las áreas despobladas, así como a la diversidad de paisajes geográficos que las integran", defienden.

Además de la necesaria modernización pedagógica del currículo, apuntan, "consideramos que es conveniente y necesario que los alumnos conozcan la ordenación del territorio y su importancia para corregir las desigualdades".

Ministerio de Educación

Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Vozpópuli sobre la iniciativa de Guitarte coinciden en que "es fundamental conseguir que la planificación del ministerio llegue hasta el último lugar, eliminar esas brechas entre lo urbano y lo rural, que si se dan en la educación generan procesos de segregación difíciles de revertir". "Desde el Ministerio estamos adoptando medidas para asegurar que las condiciones del del proceso educativo sean equitativas entre las áreas urbanas y las áreas rurales", añaden.

"La escuela es un ámbito de socialización y de creación de lazos de identidad con el territorio fundamental. La LOMLOE contribuye a este objetivo, reforzando el papel de la escuela rural en su artículo 82 para la igualdad de oportunidades en el ámbito rural", apuntan las mismas fuentes.

Además, explican que "estamos transformando y renovando la Formación Profesional para asegurarnos que es capaz de conectar con los entornos rurales". Para ello, dicen, hemos adoptado la Declaración de Berlín sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible y estamos impulsando las Aulas Mentor y la formación no reglada en áreas rurales, entre otras actuaciones.

Más información