Quantcast

España

Tensión máxima en el Gobierno de coalición: estos son los puntos de discordia

En los tres años que lleva conviviendo el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos varios asuntos han propiciado fuertes discrepancias

Tensión máxima en el Gobierno de coalición: estos son los puntos de discordia
Algunos de los ministros del Gobierno de coalición Europa Press

Hace solo dos días, la portavoz del Gobierno de coalición, Isabel Rodríguez, señalaba que el actual Ejecutivo "merece la pena", sigue trabajando con "normalidad" y "todavía tiene mucho trabajo por hacer". Las declaraciones se suman a las prácticamente diarias del resto de miembros del Consejo de Ministros que se esfuerzan por afirmar que la coalición no está en peligro. Sin embargo, los puntos de discordia cada vez son más, provocando una situación de tensión máxima en el seno de la misma.

Son tres los años que lleva conviviendo el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos y, en este periodo de tiempo, varios asuntos han propiciado fuertes discrepancias. Temas como la de Vivienda, la de Seguridad Animal, la 'Ley trans' o, la más reciente, la aprobada Ley de Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí'.

Pero estas no han sido las únicas. Las diferencias entre los socios son tan relevantes que motivaron la primera convocatoria de la Comisión del Seguimiento del Pacto de Coalición, un órgano que PSOE y Podemos crearon para resolver en privado -aunque se hayan aireado la mayoría- sus discrepancias. Pero en total, esta comisión se ha reunido cinco veces en estos tres años, motivadas por asuntos como el aumento del gasto militar o la reforma laboral. ¿Qué asuntos han provocado un cisma en Moncloa?

La reforma laboral

En octubre de 2021, Podemos convocó una reunión del órgano después de acusar a los socialistas de "incumplimiento grave" en la negociación gubernamental para sacar adelante la reforma laboral. Esta fue la primera cita a la que asistió Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

Esta negociación dejó heridas en el bloque de investidura, pero también en el seno de Unidas Podemos. Las diferencias con ERC y EH Bildu no sentaron bien en el ala 'morada', ya que para la formación debía rechazarse cualquier opción que no tuviese el respaldo de los socios parlamentarios. Por otro lado, esta reforma propició la batalla entre las vicepresidentas Nadia Calviño, del lado socialista, y Yolanda Díaz, del 'morado', al pedir la primera tutelar el diálogo con los agentes sociales. Podemos lo tachó de "intento de injerencia".

Finalmente, entró en vigor el 30 de diciembre de de 2021.

El aumento de gasto militar

El gasto militar también fue uno de los puntos de discordia entre los socios de la coalición. En julio de 2022, Díaz pidió al PSOE una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la Coalición. La situación en en el Ejecutivo entre ambos socios era muy tensa tras la intención de los socialistas de aprobar en el Consejo de Ministros un incremento del presupuesto de Defensa de 1.017 millones de euros para sufragar gasto ordinario y armas para las tropas en el extranjero.

Algunos de los ministros del Gobierno de coalición

La titular de Trabajo aseguró entonces que quería abordar el debate con "serenidad" y quería trasladarlo al conjunto de la sociedad española. Pese a la negativa de su colega de equipo, el Gobierno desoyó a Podemos y aseguró por escrito que aumentaría el gasto en Defensa.

Podemos perdió la batalla del aumento de gasto en Defensa: Pedro Sánchez lo subió un 25,8% para cumplir con la OTAN.

Ley de vivienda

Con la Ley de vivienda también ocurrió. Aprobada en el Consejo de Ministros por la coalición de gobierno, quedó estancada en el Congreso por estas mismas fuerzas políticas, que no han logrado repetir esa imagen de consenso. Unidas Podemos admitió que existían "discrepancias sustanciales" con el PSOE a raíz de la "falta de voluntad política" de los socialistas en la negociación.

A principios de este año, Podemos aseguró confiar en que debloquearía con el PSOE la norma, congelada durante varios meses en su tramitación parlamentaria en el Congreso. Confiaba en hacerlo a finales de enero o principios de febrero, siendo el debate principal la fórmula para garantizar una regulación de precios del alquiler efectiva en mercados tensionados.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha querido dejar claro que "si hay un partido que ha trabajado por poner en marcha una política de vivienda ha sido el PSOE". Ahora, parece que la comienzan a despejar el camino, pero en la recta final de la misma, las críticas al proyecto que aprobó el Consejo de Ministros se centran en aspectos como la falta de prohibición de los desahucios de las personas en situación de vulnerabilidad y en que no será suficiente para frenar la escalada de los alquileres.

Ley de Protección animal

Otra de las normas que ha dado quebraderos de cabeza al Ejecutivo es la de Seguridad animal. Unidas Podemos votará finalmente sí al proyecto de Ley de Protección Animal que excluye a los perros de caza, pese a la discordia en los últimos meses con el Grupo Socialista a causa de la enmienda que ha modificado el texto original de la norma que se vota hoy en el pleno del Congreso.

Fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos han confirmado a EFE que darán su visto bueno al proyecto de ley que se debate en estos momentos en el pleno del Congreso con la inclusión de la enmienda socialista, que deja fuera de la norma a los perros de caza.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (i), y la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (d), en Moncloa.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (i), y la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (d), en Moncloa.EUROPA PRESS / Eduardo Parra.

En su tramitación, el texto de la norma, una de las leyes clave para el grupo 'morado', incorporó en la fase de comisión parlamentaria una enmienda transaccionada del grupo Socialista, apoyada por PP y Vox, que excluye a los perros de caza del proyecto de ley y que, pese a todo el rechazo manifestado por Unidas Podemos, este grupo la acabará asumiendo.

'Ley trans'

Las diferencias también son marcadas y públicas con la 'Ley trans', otra de las batallas en las que ha salido victoriosa Irene Montero. Su defensa de la autodeterminación de género se impuso en Moncloa a las dudas jurídicas de la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que acabó fuera del Ejecutivo -que acaba de ser multada con 600 euros por romper la disciplina de voto-.

El intento del PSOE de limitar la libertad de los menores de 16 años a la hora de cambiar de sexo en el registro, a través una enmienda presentada en el Congreso, terminó también en agua de borrajas al no conseguir respaldo del resto de aliados parlamentarios, y la ley encara ya el final de su tramitación.

Ley del 'solo sí es sí'

Finlamente, la tensión está ahora entre Igualdad y Justicia. La decisión del PSOE de presentar en solitario una reforma de la ley del solo sí es sí tras la sucesión de rebajas de condenas a agresores sexuales abría una nueva brecha en las relaciones. El PSOE se vio obligado a sacar de la ley del 'solo sí es sí' las medidas dirigidas a abolir la prostitución y el equipo de Montero también consiguió aprobar un proyecto de 'Ley trans' que dividía a los socialistas, pero en esta ocasión, el partido liderado por Pedro Sánchez ha decidido plantarse.

Irene Montero dice que no habla con Pilar Llop y que no hay diálogo en el seno del Gobierno
Las ministras Irene Montero, Pilar Llop e Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa.Europa Press

Tras intercambiarse numerosos papeles y propuestas sin ser capaces de llegar a un acuerdo, este martes se sentaron en la mesa del Consejo de Ministros Montero y la titular de Justicia, Pilar Llop, encargada finalmente se diseñar la propuesta de reforma de una ley que fue polémica desde su inicios y con la que Montero asegura no haber hablado ni tener contacto. El proyecto estrella de Igualdad tardó más de un año en ser remitido a las Cortes por las discrepancias en el seno de la coalición de gobierno, principalmente entre Igualdad y Justicia, dirigido entonces por Juan Carlos Campo.

Tal y como contó 'Vozpópuli', el Ministerio de Justicia comenzó a trabajar en la contrarreforma de la ley del 'solo sí es ' hace varios meses. El órgano que dirige Llop creó varias comisiones de expertos para estudiar un cambio en la norma de Montero, a las pocas semanas de que comenzaran a trascender en los medios las primeras rebajas de penas por el cambio del Código Penal. Se trata de unas tomas de contacto que se fraguaron mientras Pedro Sánchez, en paralelo, defendía las bondades de la ley.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.