Quantcast

España

Así quedan las penas de la ley del 'solo sí es sí' con la reforma del PSOE

El Congreso de los Diputados vota la propuesta socialista para terminar con la rebaja de condenas. Así quedarían las penas con la modificación que plantean

Así quedan las penas de la ley 'solo sí es sí' con la reforma del PSOE
La ministra de Igualdad, Irene Montero Jesús García

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' llega al Congreso de los Diputados. El PSOE presentó esta propuesta después de varios días de negociación en el que los socialista no cerraron un acuerdo con Unidas Podemos. Esto les llevó a presentar la propuesta en solitario. Este martes, tan solo un día antes del 8-M, se vota en el hemiciclo.

El Ministerio de Igualdad lamentó que el PSOE decidiera registrar la propuesta de reforma en el Congreso de la ley del 'solo sí es sí'. Consideraron que es "inexplicable" que teniendo diferentes opciones para el acuerdo opten por "romper" y presentar la misma propuesta que el Partido Popular.

Así quedan las penas de ley 'solo sí es sí' con la reforma

El texto registrado por el PSOE implica volver a las penas que había antes de que entrase en vigor la ley del 'solo sí es sí'. Consideran que es ahí donde se están produciendo las rebajas de penas. Hay que recordar al menos 400 condenados por delitos sexuales se han beneficiado de rebajas de penas por la ley.

Con la reforma que proponen los socialistas regresaría la horquilla de penas para agresiones sexuales recogida en el Código Penal en 2012. Ahí se contempla de 1 a 5 años para estos delitos. El Código Penal distinguía entre agresión sexual y abuso. Según recogía el artículo 179, cuando la agresión sexual fue "acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías" las penas subían a entre 6 y 12 años de cárcel.

Sin embargo, la ley del 'solo sí es sí' establece un máximo de cuatro años para estos delitos y el PSOE quiere recuperar las penas anteriores.

El PSOE quiere conservar los dos primeros puntos de la ley, que son:

  • "Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona"
  • "Se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusase y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa"

A pesar de que esos dos puntos quedarían intactos, el PSOE propone un tercero: "Si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de 1 a 5 años de prisión".

Nuevos agravantes

Sobre los agravantes, el PSOE quiere regresar al Código Penal que estaba anteriormente, pero adaptada a la propuesta que distingue las agresiones sexuales tanto con violencia como sin.

Se quiere mantener la horquilla de 2 a 8 años y de 7 a 15 años en casos de agresiones sexuales con o sin penetración. Y recuperar las del Código Penal de 2010 de 5 a 10 años y de 12 a 15 años para agresiones sexuales con violencia, con o sin penetración.

Violencia e intimidación

Otro de los puntos de esta reforma de la ley del 'solo sí es sí' es que se quiere modificar el artículo 179 para que en el caso de que exista violación con violencia o intimidación, las penas sean de 6 a 12 años (al igual que lo eran en 2010). La ley 'solo sí es sí' considera una pena de 4 a 12 años por agresiones con penetración, es decir, violación.

Agresiones sexuales a menores

Para las agresiones sexuales a menores de edad suben las penas. La reforma del PSOE quiere volver a las que había antes de la ley del 'solo sí es sí' porque en estos casos también se estaban rebajando a condenados.

Cuando haya penetración la pena será de 8 a 12 años, es decir, sube puesto que ahora estaba en 6 años. En el caso de que haya violencia o intimidación la pena será entre los 12 y los 15 años.

Así quedarían todas las penas con la reforma del PSOE a la ley del 'solo sí es sí':

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.