Quantcast

España

Podemos avisa al PSOE: sacar al perro de caza de la Ley de protección es "inaceptable"

“Esto es un ‘casus belli’ en la negociación presupuestaria como el aumento del gasto militar en 2023”, advierte a Pedro Sánchez, a quien reta a sacar adelante la ley de bienestar animal solo con el PP

Pancarta en defensa de la raza galgo.

Unidas Podemos ha advertido al PSOE de que, si quiere tener presupuestos generales del Estado en 2023, “olvide” su intento de descafeinar el proyecto de Ley de Protección Animal aprobada por los dos partidos en el Consejo de Ministros el pasado uno de agosto, explican a Vozpópuli fuentes del socio minoritario del Gobierno. Los socialistas van a presentar una autoenmienda al texto durante el trámite parlamentario, que sacaría los perros de caza del ámbito de aplicación de la futura norma, algo que para los morados es ”tan inaceptable como aumentar el gasto militar en 2023”.

“El PSOE anda muy nervioso por los sondeos desfavorables, y el ascenso del PP y Vox, y está haciendo cosas extrañas. ¿Con quién pretende sacar adelante esa ley, con nosotros que la hemos aprobado con ellos en el Gobierno y con la izquierda del bloque de investidura que le ha apoyado toda la legislatura, o con el PP?”, se preguntan esas fuentes.

El viernes 2 dos de septiembre, desde Unidas Podemos ya escucharon con preocupación unas palabras en esa línea de autoenmienda por parte de la ministra y nueva número dos del PSOE, María Jesús Montero, y este jueves no ocultaron su enfado cuando el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, anunció formalmente otra ”legislación específica” para animales de caza. López no lo hacía a humo de pajas sino después de una discreta reunión técnica, el día anterior en Madrid, con representantes de las autonomías más afectadas:

El anuncio culmina un año de fuertes presiones por parte del lobby cinegético, actividad que en España mueve 6.500 millones de euros cada año, genera 187.000 empleos y tiene el segundo mayor número de practicantes después del fútbol: 715.000 federados con licencias. Buena parte de ese mundo, movilizado en la calle por Vox y el PP, viene presionando a los gobiernos de autonomías como Andalucía, Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha, gobernadas por PP o PSOE, para que sus barones hagan ver a Pedro Sánchez que van a la ruina.

Un primer fruto de esa presión fue el retraso en la aprobación de la llamada coloquialmente Ley de Bienestar Animal, primero, hasta que pasaran las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, para no perjudicar al candidato socialista, Luis Tudanca, frente al actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y posteriormente, un nuevo retraso hasta pasadas las elecciones andaluzas del 19 de junio, que dieron al popular Juan Manuel Moreno Bonilla mayoría absoluta.

Page celebra que se saque al perro de caza de la Ley de Bienestar Animal porque “alguien que le tiene manía a la caza” lo había “colado” sin sentido en el proyecto que aprobó el Consejo de Ministros el uno de agosto

El candidato socialista, Juan Espadas, tuvo que desmentir en varios encuentros con asociaciones que el PSOE fuera a “prohibir la caza” (sic) y, a cinco días de esas elecciones del 19J se comprometió con la Federación Andaluza de Caza a que los perros se sacarían finalmente de la nueva norma, en un intento desesperado por dar la vuelta a los malos sondeos para el PSOE-A.

En los meses anteriores tanto el propio Espadas como el ministro de Agricultura, Luis Planas, y los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia Page, ya habían transmitido al propio presidente del Gobierno en La Moncloa del peligro de enfrentarse a los cazadores, que es tanto como enfrentarse a todo el mundo rural español.

Un escalofrío había recorrido las sedes del partido mayoritario en el gobierno de coalición después de ver la manifestación de decenas de miles de cazadores que recorrió el 20 de marzo el centro de Madrid para pedir que no se aprobara una “ley animalista sinsentido” como la que promueve Unidas Podemos. Finalmente, ésta vio la luz en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, el uno de agosto, aunque ahora va a ser autoenmendada por los socialistas.

La decisión ha causado alivio en las autonomías más afectadas, como lo demuestran las palabras de Emiliano García-Page el miércoles, día de la reunión técnica en Madrid que ha dado lugar a la rectificación, para quien ”las leyes no se tienen que hacer contra nada, tienen que ir a favor de arreglar los problemas y no de meterle el colmillo a los que no les gusta”. Page recuerda que con la Ley de Protección Animal ”están en juego muchas cosas”, en clara referencia a las pérdidas económicas que supondría dejarla redactada tal cual.

”Alguien debe haber que le tiene manía a la caza”, apostilló durante un acto en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), y por eso ha ”colado” en una Ley de bienestar animal ”otro tipo de realidades” respecto al perro que se usa en la actividad cinegética, lo cual es ”un error de bulto”. ”Hay algunos que, no contentos con la cantidad de problemas que tenemos, salen a buscar otros”.

Desde el ministerio de Ione Belarra aseguran que la enmienda ”no se va a aprobar” con el voto del bloque de investidura y retan a Pedro Sánchez a que intente sacar adelante la ley solo con el voto del PP y en plena negociación presupuestaria

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales que dirige la secretaria general del Podemos, Ione Belarra, señalan a este periódico que “es una decisión unilateral del PSOE que obviamente no compartimos”. Y añaden: ”Estamos tranquilos porque sabemos que esa enmienda no se va a aprobar, no va a encontrar mayoría en una cámara progresista”, en un claro reto a Pedro Sánchez, a ver si se atreve, en plena negociación presupuestaria con el bloque de investidura, a dar un giro y sacar adelante la ley de protección de los animales solo con el apoyo del PP.

“Obviamente”, añaden las fuentes consultadas, ”seguimos en la línea de lo aprobado en Consejo de Ministros con el PSOE y que es de sentido común: todos los perros son perros y no deben sufrir maltrato, independientemente de la actividad a la que los dediquen sus dueños”.

Y el portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, colgó este viernes un duro tuit contra sus socios haciéndoles cómplices del maltrato animal si finalmente se atreven a aprobar con el PP una autoenmienda al proyecto de ley salido del Consejo de Ministros:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Perhaps

    ¿Porqué legislan los que no saben de qué hablan? Están legislando sobre el campo los que no conocen ni la tierra de sus macetas, porque las tienen de plástico.

  • L
    Leonidas

    Mejor sacamos a esta chusma de España y seremos más felices. Escoria comunista

  • R
    Ritor

    Como siempre el gobierno legislando sobre lo importante, los humanos nos vamos al pozo pero que los animales sean felices. Para cuando la ley de bienestar vegetal?