España

El Supremo avala indemnizar a todos los presos preventivos indebidos que sean absueltos

La Sala aplica por primera vez la doctrina del Constitucional que abrió la puerta a que todos ellos puedan ser compensados por el tiempo transcurrido en prisión provisional

Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo. EFE

El Tribunal Supremo ha establecido que las personas que hayan estado en prisión preventiva indebida y luego hayan sido absueltas o su causa archivada tienen derecho a una indemnización "en todos los supuestos de absolución por cualquier causa o de sobreseimiento libre".

La Sala de lo Contencioso Administrativo aplica por primera vez la doctrina del Constitucional que el pasado junio abrió la puerta a que todos ellos puedan ser compensados por el tiempo transcurrido en prisión provisional, un caso que puede aplicarse al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, que pasó 22 meses en preventiva para posteriormente ser absuelto.

Dicha doctrina declaró inconstitucional la limitación de los casos indemnizables por prisión preventiva indebida a los que terminaban en absolución "por inexistencia del hecho imputado" o los que por esta misma causa, daban lugar a auto de sobreseimiento libre. 

El Supremo señala que, como consecuencia de la sentencia, del artículo 294.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial ha desaparecido la mención a que la absolución se haya producido "por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre". Es decir, que dicho artículo, una vez excluidos los incisos declarados inconstitucionales y nulos, pasa a decir: "Tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos o haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios".

Prisión provisional indebida

Sobre la cuantíade laindemnización por prisión indebida, el Supremo recuerda que la Ley señala que se establecerá "en función del tiempo de privación de libertad y de las consecuencias personales y familiares que se hayan producido".

Asimismo, indica que hay que partir de la obligación que corresponde a la parte demandante de acreditar los daños y perjuicios que se alegan causados por la prisión provisional, de forma tal que sobre ella recae la obligación de aportar los datos y circunstancias concurrentes que han de servir para determinar los daños efectivamente causados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba