Quantcast

España

Policías denuncian la falta de seguridad de los agentes en las embajadas con las cartas bomba

El suceso de la carta-bomba en la Embajada de Ucrania en Madrid ha causado malestar en el sindicato, que considera "urgente" proteger a los agentes con chalecos

Dos agentes de la Policía Nacional en la Embajada de Ucrania en Madrid, donde estalló la carta bomba.
Dos agentes de la Policía Nacional en la Embajada de Ucrania en Madrid, donde estalló la carta bomba. Carlos Luján / Europa Press.

Indignación en el Sindicato Unificado de Policía por las condiciones en las que los agentes custodian edificios como el de la Embajada de Ucrania en Madrid, donde el pasado miércoles llegó una carta-bomba que hirió a una carta bomba. Desde el SUP critican que los policías realizan sus tareas de seguridad sin chaleco antibalas y la exposición diaria a la que se enfrentan sin el equipamiento adecuando.

Desde el SUP señalan que está petición es "urgente" y denuncian que hay agentes adscritos al Área de Seguridad y Protección que se han visto expuestos a la llegada de hasta dos envíos de alto riesgo sin el preceptivo chaleco desde 2018. "Ya es hora de revisar y dotar a todos los funcionarios de su chaleco", señala el comunicado del sindicato, molesto porque ha habido partidas presupuestarias "en acciones menos importantes o prioritarias".

A través de este comunicado, el SUP expone que "la protección de las delegaciones extranjeras en suelo español es una de las que tiene mayores riesgos potenciales", por lo que los agentes destinados a estos edificios sufren "una situación de urgente necesidad de los referidos materiales de protección".

Reclama al Ministerio del Interior "medidas inmediatas" y el cumplimiento de las medidas prometidas en 2018, fecha en la que la Dirección Adjunta Operativa reconoció qué unidades requerían el uso del mismo por estar sometidas a una mayor exposición.

Otra petición del SUP es "agilizar los trámites y adquisición de chalecos femeninos ajustados a la forma y talla adecuadas", ya que ahora usan un equipamiento que "impide la movilidad y el desarrollo normal del trabajo a las mujeres policía".

El origen de las cartas está en Valladolid

Las pesquisas policiales transmiten optimismo tras varios envíos de cartas-bomba. La Policía Nacional ha localizado el origen de las cartas con explosivos en la provincia de Valladolid. Como se especulaba desde el inicio de la investigación, la autoría de todos los envíos parece corresponder al mismo origen, pero por el momento no hay ninguna persona identificada como posible responsable, según consta en un informe policial remitido al Juzgado de la Audiencia Nacional que investiga estos hechos.

El oficio en cuestión se envió en la tarde del viernes al Juzgado Central de Instrucción número 4 que investiga estos hechos y, hasta el momento, no incluye petición alguna de práctica de diligencia. El contenido se centra exclusivamente en la procedencia de todas las cartas con material explosivo que en los últimos días se han recibido hasta en seis instituciones. Incluido el palacio de La Moncloa, cuyo sobre iba dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.