Quantcast

España

Así llegó la carta bomba a la embajada de Ucrania: camuflada en una caja grande

Un paquete grande con una caja en su interior, así fue el envoltorio en el que llegó la carta bomba dirigida al embajador que explotó este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid

Miembros de la Policía Nacional y los Bomberos desplegados en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid
Miembros de la Policía Nacional y los Bomberos desplegados en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid

Un paquete grande con una caja en su interior. Así fue como llegó este miércoles la carta bomba que explotó en la Embajada de Ucrania en Madrid, que iba dirigida al embajador, Serhii Pohoreltsev. El jefe de seguridad del recinto fue el encargado de manipular la misiva en el jardín. En su interior había elementos de pirotecnia, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.

El embajador ha relatado a un medio ucraniano su tensa experiencia de este miércoles en la legación situada en la calle Ronda Abubilla número 52, en el madrileño distrito de Hortaleza. El sobre llegó sin remitente en un correo ordinario en torno a la una de la tarde. La misiva llegó con el cartero habitual y no pasó el escáner.

Se trataba de un paquete más grande, con una caja en su interior. Despertó sospechas en su secretaria después de ver que no tenía remitente, por lo que se la llevó al jefe de seguridad. Este empleado optó por salir al jardín con la caja al patio antes de abrirla, para evitar que "hubiera alguien cerca".

Escuchó un 'clic'

Al abrirlo, este trabajador, al que el embajador identifica como comandante, escuchó un 'clic', por lo que lanzó inmediatamente la caja, explotando a continuación. Pese a que ya no la tenía en sus manos, ha precisado, le provocó algunas lesiones.

Las heridas fueron leves, en el dedo anular de la mano derecha. No se produjeron daños materiales. El 'comandante' acudió por su propio pie a un centro hospitalario. A los pocos minutos recibió el alta.

Según indicaron fuentes policiales, la Jefatura Superior recibió el aviso a la 13.17 por la explosión de un sobre en la Embajada de Ucrania en Madrid. Inmediatamente desplegaron un perímetro de seguridad en torno a la legación.

El embajador, Serhii Pohoreltsev, tras la invasión de Rusia, ha trabajado en coordinar el envío de ayuda militar y humanitaria a Kiev, para hacer frente a las tropas de Vladimir Putin.

Elementos de pirotecnia

La Policía Nacional ha desplegado diversas unidades para hacerse cargo de la investigación y de la seguridad en torno a la Embajada. En concreto, ya participan agentes de la Brigada Provincial de Información, Científica, Guías, Caminos y Tedax.

Los agentes especializados en desactivación de explosivos han revisado la zona para asegurar que no haya ningún otro paquete sospechoso. Las autoridades activaron el protocolo antiterrorista ante los hechos.

Los primeros indicios apuntan que la carta explosiva tenía en su interior elementos de pirotecnia, tras el análisis preliminar de la sustancia detonante. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, ha asumido la investigación relativa a la explosión.

Explosivo poco potente

Pohoreltsev ha elogiado la actuación del personal de la Embajada, subrayando que pese a que el explosivo no era potente el resultado podría haber sido distinto si no hubieran actuado como lo han hecho. "Las consecuencias habría sido mucho más graves", ha sostenido.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha ordenado reforzar la seguridad en todas las representaciones diplomáticas en el exterior, confirmando que la vida del trabajador herido no corría peligro.

Kuleba ha exhortado a su homólogo español, José Manuel Albares, a tomar medidas "urgentes" para esclarecer el ataque. Además, ha advertido de que este tipo de ataques o las amenazas no servirán para intimidar al personal diplomático en el extranjero ni para detener su labor diaria para combatir la agresión rusa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.