Quantcast

España

La 'paradoja' de Soria: no hay niños para tantas vacunas

Mientras que todas las provincias esperan recibir más vacunas para poder inyectar al menos la primera dosis, en Soria ocurre todo lo contrario: tienen más inyecciones que menores a los que inmunizar

Un colegio privado de Alicante desaconseja la vacunación de los niños
Una niña recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19. Rey Sotolongo / Europa Press

El pasado miércoles comenzó la campaña de vacunación infantil en toda España. Los casi 3,3 millones de niños de 5 a 11 años que hay en el país podrán recibir el pinchazo contra la covid-19 en diferentes puntos establecidos para ello. Este hecho deja ver, una vez más, una realidad que preocupa tanto a los ciudadanos como a los políticos españoles: la conocida como "España vaciada". Mientras que todas las provincias esperan recibir más vacunas para poder inyectar al menos la primera dosis, en Soria ocurre todo lo contrario: tiene más vacunas que niños a los que inmunizar.

Fuentes de la Delegación de Gobierno de Castilla y León confirmaron a Vozpópuli que esta comunidad recibió 54.000 vacunas pediátricas contra el coronavirus, 6.000 para cada provincia, incluyendo, claramente, a Soria.

Según los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE), comprobados por este diario y fechados el 1 de julio de 2021, en esta provincia hay tan solo 5.176 menores de entre cinco y once años, ambas franjas incluidas. Una muestra más que evidente del problema demográfico de Soria, que puede proporcionar una dosis a todos los niños de esas edades sin problema. Cuando todos ellos hayan acudido a centros de salud para recibir su dosis, todavía quedarían 824 vacunas para iniciar la segunda inoculación.

El resto de provincias españolas donde también preocupa el problema de la despoblación y la falta de nacimientos, sufren un problema similar, pero en ningún caso es tan llamativo como el de Soria. Por ejemplo, en Zamora, que al pertenecer a Castilla y León también ha recibido 6.000 dosis para la inmunización infantil, hay 7.618 niños de esta franja de edad, una cantidad muy baja si se relaciona con otras ciudades.

Por ver la situación en otras comunidades autónomas, en Cáceres han recibido este miércoles 12.000 vacunas contra la Covid-19 y hay un total de 22.181 niños. Bastaría solamente una tanda más con la misma cantidad de dosis para realizar la vacunación completa a este grupo de edad. Aunque hay provincias en una situación más o menos similar, no hay ninguna que refleje tan claramente el problema de la despoblación en España como lo hace Soria.

Niños de Soria vs niños de Madrid

Este dato de Soria contrasta con la situación de otras provincias, especialmente las más superpobladas y urbanizadas, como Madrid o Barcelona. En estas ocurre todo lo contrario: la primera tanda recibida no llega para vacunar con primeras dosis a todos los menores que lo necesitarían.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han informado a este diario de que la capital recibió este miércoles una primera remesa de 204.000 vacunas. Si vamos a los datos del INE, se expone que la comunidad de Díaz Ayuso hay 486.139 niños entre cinco y once años. Este paquete inicial de dosis anticovid no serviría para vacunar ni siquiera a la mitad de los menores que ahora tienen acceso a ellas. Si recibieran otras 204.000, todavía faltarían 78.139 menores por ser vacunados.

La situación en Cataluña es muy similar a la de Madrid, ya que la Generalitat ha recibido 234.000 vacunas para pinchar a un total de 553.832 niños de entre cinco y once años (402.391 en Barcelona, 58.589 en Girona, 31.345 en Lérida y 61.507 en Tarragona).

Campaña de vacunación en menores

La Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, acordó el pasado martes 7 de diciembre ampliar la inmunización contra la covid a los niños de entre 5 y 11 años, la franja de edad que ahora mismo acumula la mayor incidencia de contagios. 

Los fármacos empezaron a llegar a los países de la UE a partir del 13 de diciembre y la inyección se administrará en dos dosis desde el día 15 de diciembre, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda, según lo estipuló la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en un comunicado, en el que señala que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos.

El proceso se iniciará con los niños de más riesgo y en los de mayor edad (10 y 11 años). Además, tendrá lugar principalmente en centros de salud y lugares ya habilitados para la vacunación de adultos como pabellones, vacunódromos y también hospitales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.