España

Semana Santa: solo podrás ver a tu familia si tu ciudad tiene aeropuerto y vuelos europeos

Sanidad propone que no se pueda viajar entre regiones en esta festividad, mientras que un turista de cualquier país de la UE tendrá derecho a acceder a cualquier ciudad por vía aérea mostrando su PCR

Aeropuerto Adolfo Suárez / Europa Press.

La propuesta del Ministerio de Sanidad de cerrar todas las comunidades autónomas de cara a la festividad de Semana Santa (con las excepciones de Canarias y Baleares) deja solo una puerta abierta para aquellos que quieren aprovechar estas fechas para ver a su familia: que tu ciudad tenga aeropuerto y vuelos desde Europa.

Vozpópuli ha tenido acceso al documento que Sanidad discute este miércoles con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial. En él se reconoce que el aumento de la movilidad no es nacional, sino también internacional: "En la festividad de San José y de la Semana Santa son frecuentes los desplazamientos nacionales e internacionales que producen un gran aumento en la movilidad de la población, así como el aumento de las celebraciones, reuniones y agrupaciones de personas".

A pesar de que el Ministerio reconoce que la movilidad internacional es importante en tales fechas, no hay medidas encaminadas a limitar la misma, mientras que se bloquea casi al completo la movilidad nacional. Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) comparten que se limite la movilidad nacional en Semana Santa pero denuncian que no se aplique ninguna cortapisa a la llegada de turistas internacionales.

De España al extranjero y vuelta a España

El planteamiento de Sanidad abre la puerta a ciertas incongruencias. Por ejemplo, un gallego que quiera ver a su familia de A Coruña y viva en Madrid no podría coger el coche o el avión para ver a sus padres si no puede justificar el viaje con algunas de las razones que plantea el decreto de estado de alarma (urgencia médica, trabajo, etc.).

En cambio, podría perfectamente viajar esta Semana Santa a Lisboa u Oporto tres días antes, hacerse una PCR allí y viajar a los dos días desde el aeropuerto de cualquier de las dos ciudades portuguesas al de La Coruña sin incumplir ninguna norma. Muchas personas llevan meses sin estar con su familia, lo que provoca un daño emocional que el propio Ministerio no rehúye:

"La población actualmente está sufriendo lo que se ha denominado fatiga pandémica y diferentes estudios realizados muestran el impacto emocional en la población durante estos meses y a su vez, la tendencia descendente de algunos parámetros de percepción del riesgo. Por ello, es importante explicar a la población los motivos de las restricciones que van a implantarse durante este periodo y conseguir la máxima coordinación y dar coherencia a las medidas recomendadas", expone el documento de Sanidad.

El presidente de la Sempsph, Rafael Ortí, considera que se está actuando con premura tomando medidas antes de Semana Santa. "Creo que debería esperarse un poco a conocer los datos de incidencia acumulada. Si los datos fueran buenos creo que no pasaría nada por levantar un poco la mano", explica.

¿Funcionan los cierres perimetrales?

Madrid y Extremadura han sido las comunidades autónomas con una política más laxa en cuanto al cierre perimetral. Esto no se ha traducido en malos resultados epidemiológicos, sobre todo en el caso de Extremadura, donde la incidencia acumulada de casos covid está bastante por debajo de 50 (42).

Por el contrario, Castilla y León, que siempre ha abogado por un cierre perimetral estricto, cuenta en estos momentos con una incidencia muy superior a la extremeña: 122. Lo mismo ocurre con Galicia, que aplicó duras restricciones a la movilidad en Navidad y sigue contando con una incidencia acumulada superior a 90 de cara a la Semana Santa.

Excepciones para Baleares y Canarias

Además de los turistas que vengan de otros países europeos, quienes tendrán también la opción de viajar esta Semana Santa son Canarias y Baleares. Esta última comunidad, precisamente, se había posicionado junto a Madrid para flexibilizar la movilidad en estas fechas, dando la oportunidad de visitar a familiares.

En el documento que Sanidad presenta en el Interterritorial justifica las excepciones de Canarias y Baleares refiriéndose a "las peculiaridades geográficas y logísticas que implica la insularidad". Lo que parece seguro es que esta vez todas las comunidades autónomas actuarán de forma coordinada, o al menos eso es a lo que se han comprometido, al contrario que en Navidad.

Más información