Quantcast

España

Sanidad relega a Fernando Simón al banquillo hasta que la actualidad lo demande

El Ministerio de Sanidad no cuenta con volver al formato de dos ruedas de prensa semanales sobre seguimiento de casos covid a no ser que la actualidad sanitaria lo demande

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) / Europa Press.

El Ministerio de Sanidad ha optado por sentar en el banquillo a Fernando Simón en el comienzo de la temporada 2021-22. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) lleva un mes y 18 días sin comparecer públicamente en rueda de prensa. La última vez lo hizo para comentar la situación sanitaria de la mano de Alfredo González, secretario general de Salud Digital.

Fue el 12 de julio, y por aquel entonces la incidencia acumulada era de 368 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Desde entonces, la incidencia no dejó de crecer hasta alcanzar un pico de 701 casos el 27 de julio. En todo este período, no ha habido ninguna aparición pública del otrora omnipresente Fernando Simón.

Acudiendo al argot futbolístico, Carolina Darias no cuenta con él esta temporada. Al menos para comunicar públicamente la situación pandémica que atraviesa el país. Este rol será ejercido, de momento, por la propia ministra de Sanidad, que todos los miércoles ofrecerá rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial, como afirman fuentes oficiales del propio Ministerio.

El resto de intervenciones dependerán de "la disponibilidad" de las agendas de los altos cargos del Ministerio (entre los que se incluye Simón) y "de la actualidad", apuntan.

No han sido pocas las polémicas en las que se ha visto envuelto Fernando Simón desde que el Ministerio de Sanidad le otorgase la batuta de la comunicación pública de la pandemia. La más reciente data de junio, un mes antes de su desaparición de los focos, cuando comentó que "no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que una de 20".

El 10 de julio, Pedro Sánchez llevó a cabo una renovación en profundidad de su Consejo de Ministros, pero una de las carteras que quedó sin tocar fue la del Ministerio de Sanidad. Carolina Darias apenas llevaba siete meses en el cargo desde que fuera destituido Salvador Illa para intentar el asalto a las elecciones catalanas.

La estructura del Ministerio de Sanidad ha permanecido impertérrita salvando el movimiento de Raquel Yotti, exdirectora del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) que pasó a ejercer de secretaria general de Investigación en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Al frente del Isciii quedó Cristóbal Belda, exsubdirector general del instituto y vinculado en su pasado a la sanidad privada.

¿El futuro de Fernando Simón?

Entre los que permanecen en el cargo se encuentra Fernando Simón, que sigue siendo el principal responsable del Ccaes. Sin embargo, su nombre suena para un papel de mayor relevancia, la dirección del Centro Nacional de Salud Pública. Como ya señaló este diario, es la persona con más opciones para acceder al cargo por la relación de confianza que mantiene con el Ejecutivo tras su gestión de la pandemia de coronavirus.

El Plan de Recuperación presentado por Pedro Sánchez plantea una inversión de 9,45 millones de euros  para este centro. También el exministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que este año se destinaría una partida de cinco millones para su puesta en marcha. Sin embargo, al igual que lo que ocurre con la auditoría covid, nos encontramos en el ocaso de la quinta ola y este proyecto sigue sin ver la luz.

No hay que olvidar que su creación lleva sobre la mesa desde el año 2011, cuando la Ley General de Salud Pública fue aprobada. Fuentes cercanas a la elaboración del proyecto afirmaron a Vozpópuli que se está trabajando en el documento que servirá de base para el funcionamiento del centro y en él se incluye la propuesta de trasladar su sede fuera de Madrid, Barcelona o cualquier metrópolis.

Entre sus funciones se encuentran la de aunar las competencias de Salud Pública que están distribuidas en varias instituciones. No se centrará exclusivamente en enfermedades transmisibles, sino también en otras patologías (cardiacas, pulmonares, diabetes, etc.). Se plantea como "una inteligencia nacional en Salud Pública aunada en una institución". También deberá coordinar la asesoría técnica y estratégica en materia de Salud Pública con las CCAA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.