Quantcast

España

Sanidad preguntó a sus expertos por el fin de las mascarillas tras tener ya una decisión tomada

El Ministerio de Sanidad consultó a la Ponencia de Alertas el viernes por la noche su opinión sobre el uso de las mascarillas en exteriores, a pesar de que por la mañana la ministra ya demostró tener una decisión tomada

Carolina Darias, ministra de Sanidad / Europa Press.

Viernes, 7 de la mañana. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, es entrevistada en el programa Hoy poy Hoy de Cadena Ser. Han pasado menos de 12 horas desde el terremoto parlamentario de la reforma laboral. Muchos se estaban limpiando todavía las legañas cuando la ministra lanza el siguiente bombazo: "La idea es que desde el próximo jueves no sea necesaria la mascarilla en exterior".

Viernes, 5 de la tarde. Los expertos que forman parte de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta esperan poder descansar el fin de semana de la poca tregua que les deja la sexta ola, pero una notificación de email altera sus planes. Es un correo electrónico enviado por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). En él, solicita su opinión sobre el uso de mascarillas en exteriores: "Sé que ni los plazos, ni las formas son las que nos gustan a ninguno, pero ante la velocidad de los acontecimientos, prefiero hacerlo así que no hacerlo". Los expertos de la Ponencia han ido respondiendo con su opinión a lo largo del fin de semana a la misiva.

Según confirman fuentes internas a Vozpópuli, los expertos han votado de manera casi unánime a la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores (solo ha habido un caso de voto en contra). Sin embargo, esta consulta ha sido, de fondo, inocua, pues el Ministerio de Sanidad ya tenía bien decidida su posición desde la mañana del viernes, como bien demuestran las declaraciones de Carolina Darias.

Es la primera ocasión en la que los expertos de la Ponencia de Alertas son consultados por las mascarillas en exteriores desde que el Gobierno, con el apoyo de las comunidades autónomas, tomase la decisión de imponer su obligatoriedad justo antes de Navidades. Fue la única medida que se aprobó en común, de hecho, para prevenir los contagios de la sexta ola. Como adelantó este diario, Sanidad no consultó a la Ponencia de Alertas dicha medida, ni tampoco lo hizo antes de tomar la decisión de derogarla.

La propia ministra de Sanidad defendió la medida unos días antes de querer derogarla. Fue en la Comisión de Sanidad, donde llegó a decir "es una de las mejores medidas porque además es de las menos intervencionistas". Ya en ese momento defendió la convalidación de la medida en el debate en el congreso el 1 de febrero.

Silencio sobre las mascarillas un día antes de la reforma laboral

El Ejecutivo se tomó luego muchas molestias para que se aprobase la prórroga de su obligatoriedad en exteriores, incluyendo en el Real Decreto la subida de las pensiones. Pero la prueba determinante de que el Ministerio de Sanidad no tenía intención de quitar las mascarillas antes de la convalidación del RD sobre la reforma laboral tuvo lugar el miércoles 2 de febrero.

Aquel día se produjo el Consejo Interterritorial, donde se vieron las caras los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y Carolina Darias. En dicha reunión, varias comunidades autónomas solicitaron tratar el tema. Madrid y Galicia fueron las más insistentes, pues ambas se oponían frontalmente a mantener la medida. La ministra de Sanidad, en cambio, dio buena muestra de que no tenía intención de tomar dicha vía cuando se negó a tratar el tema. Fuentes presentes en el Interterritorial aseguran que la ministra zanjó el asunto aseverando que "no estaba en el orden del día".

Vozpópuli ha consultado al Ministerio de Sanidad por su cambio de opinión en apenas 48 horas, pero desde la cartera de Darias responden que "no ha habido ningún cambio de opinión" y que el RD "debía convalidarse sí o sí por mandato constitucional". "Se ha suprimido la mascarilla en el exterior cuando las circunstancias lo facilitaron", concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.