Moderna no fue la única farmacéutica que no cumplió con el suministro de vacunas en febrero. Vozpópuli ha podido constatar que el pasado mes llegaron a España 628.575 dosis menos de las que AstraZeneca y el Ministerio de Sanidad como el laboratorio anunciaron. Este tremendo retraso en el envío de dosis no fue comunicado públicamente por el Ministerio de Carolina Darias, ni tampoco por la compañía farmacéutica.

El 6 de febrero, Sanidad señalaba en un comunicado que, "tal y como adelantó la ministra Carolina Darias, tras el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta semana, a lo largo del mes de febrero nuestro país tiene previsto recibir un total de 1.810.575 de dosis de la vacuna de AstraZeneca".

Sin embargo, este mes ya ha pasado, y el informe de vacunas del Ministerio registra 1.169.800 dosis, es decir, 640.575 menos de las que debería. A este número hay que restarle, a su vez, las dosis que Sanidad envió a las Fuerzas Armadas, un total de 12.200 según lo que se sabe hasta la fecha. Como resultado, tenemos 628.575 dosis menos de esta vacuna.

Se trata, ni más ni menos, que de un 34% menos de vacunas de AstraZeneca de las que debería tener España. Esta falta no solo no fue comunicada por Sanidad ni por el laboratorio AstraZeneca, que mantenía la misma previsión de dosis el 19 de febrero.

Comunicado de AstraZeneca

Así de tajante se mostraba la farmacéutica en el comunicado emitido para anunciar la llegada de una remesa de casi 400.000 dosis: "Sumadas a las recibidas durante las dos últimas semanas, España dispone ya de 820.800 dosis del total de 1.810.575 que recibirá a lo largo del mes de febrero". Ni rastro, una vez más, de la menor sospecha sobre problemas de suministro.

Al ser preguntado por este desfase de vacunas, el Ministerio de Sanidad reconoce ahora a este diario que se debe a un retraso de la propia compañía farmacéutica: "AstraZeneca anunció un retraso en los envíos de febrero debido a cuestiones de menor rendimiento en las plantas de producción. En cualquier caso, han asegurado que recuperarán estas dosis durante el mes de marzo para cumplir con su compromiso de superar los 4 millones de dosis entregadas en el primer trimestre de 2021".

En su última intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Darias no hizo alusión alguna a un retraso de dosis tan grande. Sí señaló que a lo largo del primer trimestre se recibirán 4,3 millones de vacunas de esta compañía.

Las que sí han tenido constancia de estos retrasos en la vacuna de AstraZeneca son las comunidades autónomas. Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid manifiestan a este periódico que el 16 de febrero fueron informados de que la primera semana de marzo recibirían 114.310 dosis. Seis días más tarde, el 22 de febrero, Sanidad les informó de que llegarían 85.700. Finalmente, Madrid no recibió ninguna de estas cantidades, sino menos aún: 51.600 dosis de AstraZeneca.

Silencio también con Moderna

El laboratorio Moderna también ha acumulado incumplimientos con las entregas en el mes de febrero, pero no todas habían llegado a la luz pública. Este diario desveló que el tercer envío de Moderna, aparentemente completo, había resultado inferior a lo previsto. En el caso de Andalucía, por ejemplo, llegaron un 20 por ciento menos de las dosis estimadas.

El cuarto envío de Moderna también ha sido inferior, pero por partida doble. Primero Sanidad dijo que de las 383.900 dosis anunciadas llegarían, finalmente, 200.000. Esto tampoco se ha cumplido, pues como adelantó este diario se recibieron 195.600, es decir, 4.400 dosis menos. En total, son 28.000 las dosis de Moderna que faltan de los informes de vacunas. Sobre este desfase Sanidad no ha respondido todavía.