Quantcast

España

A Sanidad se le esfuman medio millón de vacunas de sus informes

Los informes del Ministerio de Sanidad van contando menos vacunas recibidas en España a medida que pasan los días. Desde el departamento de Carolina Darias siguen sin aclarar el porqué de estas desapariciones

Imagínense ir al supermercado, hacer la compra y al volver a casa comprobar que parte de lo que había en la bolsa ha desaparecido como por arte de magia. Pues bien, algo similar ocurre en el informe de vacunas que el Ministerio de Sanidad actualiza diariamente. Entre el 13 y el 16 de septiembre, se han esfumado más de medio millón de vacunas.

Entre los apartados que recoge el informe hay dos que se parecen, pero no son iguales: dosis recibidas en España y dosis entregadas en España. El primero hace referencia a las vacunas que han tomado tierra española, las que han pasado por aquí en algún momento. El segundo consiste en las vacunas que, además de haber pasado por suelo español, se han repartido para ser utilizadas en nuestro propio país.

Si nos remontamos al 13 de septiembre, vemos que el informe refleja 77.099.039 de dosis recibidas en España. Tres días después, la cifra baja hasta los 76.946.439. Estamos hablando de 152.600 vacunas menos. ¿Qué ha pasado con estas vacunas? ¿Han sido o no han sido recibidas en España?

No es la única incoherencia del informe. En el apartado de vacunas entregadas en España del informe del 13 de septiembre se reflejan un total de 75.672.061 dosis. Una vez más, basta dejar pasar cuatro días para que la cifra se reduzca a 75.175.461. En este caso son 496.600 las vacunas que se volatilizan de los informes del Ministerio de Carolina Darias. ¿Qué ha pasado con ellas? ¿Se entregaron a las comunidades autónomas? ¿A qué se han destinado?

Sumando las vacunas que faltan en los dos apartados nos encontramos ante un total de 649.200 dosis que se han esfumado, ni más ni menos. Vozpópuli ha consultado al Ministerio de Sanidad sobre esta cuestión sin conseguir respuesta por su parte.

¿Destino Colombia?

Esta desaparición de dosis coincide con la donación más cuantiosa de vacunas llevada a cabo por España a terceros países. Como ya contó este diario, a principios de la semana aterrizaron en Colombia más de 900.000 vacunas de AstraZeneca con origen español. Estas dosis forman parte de un pack total de 1,1 millones que nuestro país donará a Colombia.

No es posible cotejar este dato con los informes del Ministerio de Sanidad, ya que el apartado de vacunas recibidas por AstraZeneca permanece inamovible en las 10.285.200 desde hace varias semanas.

Ninguno de los movimientos del Gobierno de Pedro Sánchez para mover las vacunas que le sobran a España ha sido reflejado en los informes de Sanidad. Millones han sido donadas y cientos de miles revendidas. A pesar de ello, el Ministerio de Sanidad solo reconoce en su informe la no inclusión de 900 dosis destinadas a ensayos clínicos. En cuanto a entregas a otros países, solo se reflejan las 30.000 vendidas a Andorra.

Por otra parte, cabe destacar que cada vez son más las dosis que se acumulan en los almacenes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Están pendientes por repartir 1.740.048 dosis entre las comunidades autónomas y Sanidad ha pedido a Pfizer retrasar sus envíos para evitar que las vacunas que quedan por poner caduquen.

Vacunas del Ejército

Otra de las incoherencias del informe afecta a la remesa de vacunas destinadas a las Fuerzas Armadas. A medida que han transcurrido las semanas de verano, las vacunas que figuraban como entregadas a las Fuerzas Armadas han ido disminuyendo de manera paulatina. El 30 de julio de 2021 se habían entregado un total de 215.768 vacunas a este colectivo, mientras que ahora aparecen 3.530 menos.

En este caso, el Ministerio de Defensa tampoco ha querido aclarar lo sucedido con estas vacunas, pertenecientes a los fabricantes AstraZeneca y Pfizer. De este último proveedor el Gobierno vendió hace poco 250.000 dosis a Nueva Zelanda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.