España

Las comunidades autónomas abroncan a Mónica García por saltarse los protocolos para imponer la obligatoriedad de las mascarillas

La ministra de Sanidad proponía una baja autojustificada de gripe de tres días y hacer obligatoria la mascarilla en centros de salud, farmacias y residencias

La ministra de Sanidad, Mónica García, empieza el año con bronca. El primer Consejo Interterritorial de 2024 ha terminado sin acuerdo sobre la imposición del uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud, farmacias y residencias de mayores. Fuentes presentes en la reunión confirman a Vozpópuli que los consejeros de Sanidad han recriminado a la ministra "la forma y el fondo" del encuentro. Han criticado que Mónica García se haya saltado a la Ponencia de Alertas y a la Comisión de Salud Pública, los dos órganos expertos en la materia donde se tratan tales cuestiones antes de llevarlas al Consejo Interterritorial.

Por otra parte, la ministra de Sumar ha remitido la documentación técnica con la reunión ya empezada, una práctica nada habitual y que impide que los consejeros analicen debidamente las propuestas sanitarias. "No ha habido ocasión de que los consejeros revisen los papeles con sus expertos en Salud Pública", afirma un testigo del encuentro. Este gesto ha sido criticado tanto por las regiones gobernadas por el PP, como por el PSOE.

La consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, ha trasladado su "desacuerdo ante la convocatoria de este Consejo Interterritorial, puesto que, a su juicio, estas decisiones deben tomarse en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas, indicadores, etc., para posteriormente ser avalado o no en el Consejo Interterritorial".

Desde la Comunidad de Madrid apuntan que "la ministra de Sanidad ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Extraordinario, de forma improvisada, sin rigor científico y sin seguir el procedimiento". Fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña confirman que "15 minutos después de haber iniciado esta reunión" ha llegado el documento con las propuestas que se iban a debatir. "Evidentemente, algunas de ellas las conocíamos porque las ha tuiteado o las ha expuesto en medios de comunicación, lo cual creemos que no es un canal adecuado para informar a los consejeros de Sanidad", argumenta el equipo de Fátima Matute.

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio Pérez Comesaña, coincide en señalar que "la reunión llega tarde, fue improvisada y además sin convocar previamente a la Ponencia de Alertaa ni a la Comisión de Salud Pública. No se pueden tomar decisiones sin escuchar primero a los expertos, por eso sorprende que se convoque un Consejo Interterritorial sin reunirse primero con los técnicos".

Todas las CCAA menos Cataluña se oponen a la mascarilla obligatoria

Todos los consejeros de Sanidad, excepto el de Cataluña, se han opuesto a volver a la imposición obligatoria de la mascarilla en centros de salud, farmacias y centros sociosanitarios. Se inclinan por la "recomendación" en los supuestos que ya están indicados desde que finalizara la pandemia en julio de 2023. "Eso es lo que vamos a seguir aplicando con rigor científico y con la evidencia que nos dan los datos que tenemos en cada comunidad para proteger a nuestra población", subrayan desde Sol.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso señala que su plan de invierno está surtiendo efecto, y afirman que "está disminuyendo la velocidad de contagio y la incidencia de la gripe. Nuestra labor es la de informar a la población y cuidarla y no alarmarla, porque esta epidemia de gripe está en las mismas cifras que cuando había una antes de la pandemia de covid y por tanto, desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir monitorizando día a día lo que está ocurriendo para tomar las decisiones que tengamos que tomar en función de la incidencia y otros parámetros técnicos asesorados por nuestra Dirección General de Salud Pública, como tendría que hacer el Ministerio de Sanidad".

Galicia coincide en que el pico de contagios de gripe "ya fue superado", como demuestra la caída en el porcentaje de casos positivos de estos últimos días. Comesaña volvió a solicitar la celebración de una Consejo Interterritorial para abordar de manera exclusiva la falta de profesionales sanitarios de nuestro país.

Las propuestas de García

La ministra de Sanidad, Mónica García, propuso a las CCAA la vuelta de las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que se celebra con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios" que se ha producido en los últimos días en España. Otra de las medidas que también ha planteado "es la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve", ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por EP. A su juicio, en esta situación inicial de enfermedad, "no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte. Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países", y que se basa en la declaración responsable durante los tres primeros días.

La ministra considera que la incidencia que se está produciendo de gripe en estos últimos días "es para preocuparse" ya que "estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años". Además, ha afirmado que el problema no es tanto las infecciones como el colapso sanitario.

Mónica García ha recordado que la medida más eficaz para evitar el virus es la mascarilla, además de la ventilación, y, por supuesto, la coordinación. Así ha valorado positivamente la iniciativa de las comunidades autónomas que ya la han impuesto en centros sanitarios. Asimismo, no se baraja inicialmente implantar la medida en los centro educativos.