Quantcast

Opinión

Me pareció haber visto a la ministra de la pistolita

Mónica García durante un pleno de la Asamblea de Madrid (Telemadrid).
Mónica García durante un pleno de la Asamblea de Madrid (Telemadrid).

Inmunidad de rebaño, pico ascendente, mascarillas obligatorias, urgencias saturadas, contagios masivos, vacunas aceleradas, geles y jabones. Para completar la estampa de la nostalgia vírica, ya sólo faltan los aplausos del balcón y las epístolas de don Simón. A Illa no lo esperen, que se fue a su tierra a ejercer de monaguillo del caudillín Aragonès. ¿Alguien ha visto por ahí a la actual ministra del ramo? Se llama Mónica García (Madrid, 49). Es médico como la vicepresidenta uno Emejota Montero. Es hija de comunista profesional como la vicepresidenta dos Yolanda Díaz. Estudió en un colegio de El Viso, la zona más cuqui del Madrid Central y pasó luego al insti más pijeras del barrio más cayetano. Izquierda caviar de Sabina y Pérignon. Procesionó en la cofradía de las batas blancas contra Esperanza Aguirre y se doctoró en el máster del progreso calificando de 'mongola' y 'sinvergüenza' a Isabel Díaz Ayuso en un pleno parlamentario. Antes, desde su escaño, le había disparado a la cabeza apuntando con una mano metamorfoseada en ansioso pistolón.

Desde el pasado 21 de diciembre, víspera de la Lotería, tiene su agenda tan despejada de compromisos como la cabeza de Patxi de neuronas. Sabido es que los sindicalistas son rigurosos cumplidores de la holganza así como fervorosos militantes del langostino. Su lema electoral, cuando concurría en la carrera por un sillón de la Asamblea, era 'Médica y madre', lo que evolucionó hacia 'Mema' en lo de Fede, dada su pertinaz querencia a incurrir en el agravio torpe y el ridículo gritón.

Desde el 21 de noviembre exhibe en su carta de presentación una Eme más (médica, madre y ministra) al asumir la cartera de Sanidad, con tan escasa entrega que la intempestiva irrupción de una ola de gripe sumada a un remake de la pandemia la ha pillado fuera de juego, de su sitio, de su cometido y de su presencia. Hay incluso quien la echa de menos. ¿Alguien vio a la ministra? ¿Se sabe algo de ella?

Presionada quizás por los insistentes reproches, accedió a colgar un vídeo en el que recordaba que, por si alguien lo dudada, su departamento "siempre va a estar dispuesto a apoyar, coordinar y evaluar las políticas que afectan a la salud de los y las ciudadanas"

Con los hospitales de toda España entre la saturación y el colapso, con las urgencias desbordadas, con una cierta alarma social y con algo de angustia navideña, la triple Eme de la pú-bli-ca (pronúnciese así, enfáticamente, please) no ha tenido a bien mostrarse en carne mortal para calmar los ánimos, transmitir confianza, explicar medidas y demás trámites que se despliegan en estos casos críticos. Días atrás perpetró un tuit en el que animaba al personal a cuidar la ventilación casera, a los empresarios a ser generosos en las bajas laborales y a los gobiernos autonómicos a reforzar las plantillas sanitarias. Es decir, repartía responsabilidades a todo el mundo mientras ella se lavaba las manos, algo muy apropiado en estos casos infecciosos. Este viernes, presionada quizás por los reproches insistentes, accedió a colgar un vídeo en el que recordaba que, por si alguien lo dudada, su departamento "siempre va a estar dispuesto a apoyar, coordinar y evaluar las políticas que afectan a la salud de los y las ciudadanas". E insistía en la exaltación de las mascarillas, de las que hace dos años renegaba.

Se dirá que el Ministerio de Sanidad tiene menos competencias sobre la salud que un camillero en prácticas. Pero una de dos, o se suprime el negociado y así colabora en el enorme esfuerzo de ahorro presupuestario que lleva ahora a cabo Pedro Sánchez, en encomiable sacrifico incluso personal (554 millones en propaganda este año, récord histórico) o, al menos, que haga como que hace. Sanidad tan sólo tiene responsabilidades ejecutivas en Ceuta y Melilla, donde padecen una huelga de batas blancas desde hace nueve meses y Madrid, ni caso. Melilla acaba de reclamar la responsabilidad de la gestión ante 'a inoperancia' absoluta de la dama las tres Emes. La aludida, ni mú.

La bipandemia desborda las urgencias

Todos los consejeros de Sanidad, en estas horas de urgencias, han reclamado reuniones de coordinación, de información, de cooperación intrarregional para abordar esta bipandemia. 'Coordinar esfuerzos', según la jerga al uso. Tan alto ha sido el grito, tan estentóreo el reclamo, que, finalmente la combativa exsindicalista abandonó su galbana navideña y se aprestó a convocar una sesión telemática con los reclamantes autonómicos para acallar las voces y los lamentos. "En noviembre tenían que haberse adoptado estas medidas", denuncia la consejera de la Comunidad de Madrid, porque ya se percibían loas señales de la inminente oleada.

La ministra estaba en babia, o en la tumbona, y los voceros de Moncloa se centraban en cacarear tontunas sobre la performance del pelele de Ferraz, a las que se acaba de sumar la fiscalía de Álvaro Ortiz, ejemplarmente condecorado con la acusación de 'desvío de poder' por el Supremo. Por tanto, después de dieciocho días de plácido eclipse, la triple Eme, huérfana de soluciones y remedios, lo más probable es que vuelva a las andadas y recurra a su argumento favorito, esto es, señalar con su índice pistolero a Ayuso, única actividad política de cierta relevancia que hasta ahora ha desempeñado, mientras la fiebre viral sube al Pao, como en el filme de Buñuel, y desborda las dependencias hospitalarias de media España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Burckhardt7

    Sanidad tiene todavia competencias de coordinacion en todas las areas de salud y ademas competencis especificas en materia de emergencias sanitarias, en reconocimiento de titulos de otros paises, salud laboral, farmacias, sanidad exterior, prevencion, transfusiones, salud digital, y un monton de cosas mas para facilitar la modernizacion y mejora del sistema sanitario español. Idear un nuevo plan de emergencias en virus contagiosos deberia ser prioritario para no caer dos veces en la misma piedra. Que no haya una tarjeta sanitaria unica en toda España o que los sistemas informaticos sean diferentes sin acceso a los datos de pacientes si recibes servicio en otra comjnidad es un atraso. Hay cosas que siguen funcionando como herencia antes de la descentralizacion pero parece haber muy poca coordinacion, y si encima se busca alguien que monta broncas no se avanzara mucho mas. El retraso en reconocimiento de titulos de profesionales extranjeros o que cada vez salgan menos medicos de nuestras universidades es la verdadera amenaza, junto a que la titular de la cartera apenas reconozca estos retos de su ministerio.

  • P
    Pontevedresa

    De lo mejor que le he leído, describe perfectamente a una sindicalista profesional siempre en la protesta y nunca en la acción como no sea la de llenar de silicona las cerraduras de los bancos y demás.burradas que acostumbran. Esta ha añadido el pistolerismo manual a tales hazañas. Ahora le toca mandar y disponer pero debe estar de vacaciones. He tenido que vivir en un hospital, Puerta de Hierro de Majadahonda, todo el mes de diciembre y mi gratitud es inmensa, médicos, enfermeras, auxiliares, ambulancias, ponen en afecto, en atención esmerada, en cariño, mucho más de lo que reciben, a ver si esta señora es digna de dirigir un colectivo tan excepcional como son los sanitarios.

  • C
    Caballeria

    A esta pájara ya le derribaron el casoplón ilegal que construyo en una zona protegida, o siguen esperando, anda que si llega a se la Presidenta Ayuso, tenemos ya la guerra civil otra vez, pero claro como lo hizo una "roja", eso si millonaria, pues no pasa nada, una tipa que lleva un montón de años sin pisar un hospital primero liberada sindical, después metida en política, y encima, por "despiste" cobrando ayudas por ganar poco andaaaa pajaraaaa tiraaaa tiraaaa....

  • F
    Futre

    Felicidades dobles. Primero por lo bien que escribe. Segundo, por el contenido; certero e irónico

  • V
    vallecas

    Como dice el "compañero" dedálus, no se metan con la Pistolera porque disparaba a otra persona.
    Ayuso tiene la culpa de todo, a ver si os enteráis, de la gripe, del covid, de la sanidad de Melilla, de la torpe Mema.
    ¿Por qué pacta Sánchez con la ETA? Está claro, por culpa de Ayuso o de la "fregadora de suelos".
    Si os cuesta incluso decir su nombre lo podéis sustituir por "ésta" "ésta tía" o directamente "esta p..a"

  • B
    Birmania

    Buen artículo que retrata a la perfección el grado de estulticia de la tres veces M.

    • G
      Guagua

      Hoja de fruta!, ta tá, hoja de fruta...

  • S
    Stephen Dedalus

    Por muy enamorados/agradecidos que estéis a Ayuso (27 MILLONES de € para publicidad institucional en 2024), MIMEMA (MInistra, MÉdica y MAdre) no le disparaba a ella, sino al liberal Lasquetty, que 'Santaisabel' se quitó de encima (recordatorio para los que se escandalizaron con la historia de que VOX echaba a sus liberales), y que ahora ha abierto de nuevo las puertas giratorias (de COFARES), que tanto se critican.

    Por cierto, ¿alguien sigue oyendo 'lo de Fede'?

  • A
    Arendt

    Inefable el asunto de los Cayetanos( atención a su nueva tienda de patriótica ropa , "Diego Alferez" en Ortega y Gasset). En "La hispanibundia", Mauricio Wiesenthal uno de sus más conspicuos y letrados representantes, nos recuerda la figura del hidalgo español venido a menos durante el siglo XVII. Estos, cedían el paso siempre a todo el mundo, especialmente al subir unas escaleras, pero no tanto por educación o respeto, sino para que sus nalgas no fueran vistas a través de los rotos de sus pantalones. A otros les pasa lo mismo con sus ideas