Quantcast

España

Sánchez pasará unas horas en Abu Dabi sin cámaras pero Moncloa descarta una reunión con el rey emérito

El Gobierno informa de que el presidente del Gobierno se reunirá en Abu Dabi, donde reside Juan Carlos I, con el heredero emiratí Mohamed bin Zayed. No habrá imágenes del encuentro

El Emérito se impone a Sánchez en el veto a su viaje a Londres y ve más cerca su regreso
Pedro Sánchez y Juan Carlos I en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará unas horas sin cámaras en Abu Dabi, donde reside Juan Carlos I, pero fuentes oficiales aseguran  que “no tienen previsto” contacto alguno con el rey emérito. Sánchez estará el miércoles en Emiratos Árabes, donde participará en el Día de España en la Expo de Dubái. Por la tarde se desplazará a Abu Dabi para entrevistarse con el heredero emiratí, Mohamed bin Zayed.

Moncloa ha informado de que no habrá ningún tipo de imagen o cobertura de la reunión entre Sánchez y Bin Zayed. Pero fuentes del Ejecutivo descartan cualquier suspicacia y achacan estas horas de sombra al celo de las autoridades de Emiratos con la imagen del heredero, que ejerce de facto como jefe del Estado.

Juan Carlos I ha aprovechado el viaje de Sánchez a Emiratos, previsto desde hace semanas, para volver a hacer público su deseo de regresar a España. Lo ha hecho a través del locutor de la COPE Carlos Herrera, que lo ha visitado este pasado fin de semana. Según ha revelado Herrera este lunes, el monarca le manifestó su deseo de regresar a España "cuando se den las circunstancias oportunas" y no generen inestabilidad a su hijo Felipe VI.

Sánchez, en la Expo de Dubái

Sánchez viajará el martes a Emiratos, donde el miércoles tiene prevista una intensa agenda. El jefe del Ejecutivo participará en el día de honor de España en la Expo de Dubái. La visita tiene una vertiente política importante, pero también económica. Sánchez estará acompañado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y directivos de las principales empresas del país.

El Icex ha organizado un foro económico con el objetivo de buscar oportunidades en este territorio y a la vez ofrecer oportunidades de inversión de Emiratos en España en el marco de los fondos europeos y el plan de Recuperación. Emiratos, según estas fuentes, gestiona tres de los fondos de inversión más potentes del mundo por valor de 1,3 billones de dólares, y el objetivo del Gobierno es analizar posibilidades de que alguno de estos fondos invierta en nuestro país.

Sánchez se desplazará de Dubái a Abu Dabi -140 km. de distancia- en la tarde del miércoles. El presidente se entrevistará en privado con el príncipe heredero Bin Zayed, jefe de Estado de facto y anfitrión de Juan Carlos I. No habrá imágenes de la entrevista, pero el Gobierno desmiente que tenga nada que ver con el emérito. Según estas fuentes, "no hay previstos" contactos con Juan Carlos I ni con nadie de su equipo.

Según La Moncloa, la presidencia del monarca en Emiratos "no ha condicionado" para nada la agenda del Gobierno. Y se ha querido desligar una cuestión de la otra. Vozpópuli informó hace varias semanas que Felipe VI no acudirá al ldía de España en la Expo porque no fue invitado. La Casa Real suele representar a España en eventos como la Expo Universal de Dubái. Fuentes diplomáticas admitieron sus sorpresa porque, dicen, "los países árabes suelen ser territorio Casa Real".

El rey emérito quiere volver

Juan Carlos I ha aprovechado el inminente viaje de Sánchez para insistir en su deseo de regresar a España. Según ha relatado el periodista Carlos Herrera, el rey emérito le ha trasladado su deseo de volver a nuestro país en cuanto se den las circunstancias oportunas y estas no creen inestabilidad a Felipe VI. 

El periodista, que ha visitado al monarca este pasado fin de semana, ha confirmado que el rey emérito está en contacto con su hijo, así como con su red de amigos más íntimos con quienes intercambia opiniones. También que sigue la actualidad nacional: Don Juan Carlos lee la prensa de nuestro país, escucha la radio y ve los informativos de televisión, ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.