Quantcast

España

Emiratos Árabes margina a Felipe VI de su expo y evita el encuentro con su padre

La Casa del Rey confirma que el país que da cobijo a Juan Carlos I no ha invitado al rey a la Exposición Universal, que será visitada por Pedro Sánchez el 2 de febrero

Emiratos Árabes margina a Felipe VI de su expo y evita el encuentro con su padre
El rey Felipe VI . EFE / J. J. GUILLÉN

Felipe VI no coincidirá con Juan Carlos I, el próximo 2 de febrero, en Emiratos Árabes. El país ha cursado invitación a Moncloa para que sea Pedro Sánchez el que acuda a la Exposición Universal de Dubái con motivo del Día de España, pero no a Zarzuela. De esta forma, el rey evita acudir a un evento que se celebra a poco más de 150 kilómetros de la actual residencia de su padre, en la isla Nurai de Abu Dabi.

Así lo confirman a Vozpópuli desde la Casa del Rey, donde rechazan vincular la ausencia de Felipe VI en Emiratos Árabes con la polémica en torno al posible regreso de Juan Carlos I a España. Según las fuentes consultadas, el rey no acudirá a Dubái porque no ha sido invitado: "Emiratos Árabes ha invitado a Pedro Sánchez y será el presidente el que haga este viaje oficial".

El Gobierno ya ha confirmado que el jefe del Ejecutivo se desplazará a Emiratos Árabes junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un viaje que desde Moncloa quieren dar un marcado perfil económico.

La explicación del Gobierno

Desde el Ejecutivo, de hecho, enfocan el viaje oficial desde el punto de vista económico y han restado importancia a la ausencia del rey en la Expo de Dubái y sostienen que no tiene nada que ver con la presencia del Emérito en Emiratos.

Las mismas fuentes aseguran que el jefe del Estado y el jefe de Gobierno no suelen viajar juntos salvo contadas excepciones, como las cumbres iberoamericanas.

La presencia de Sánchez, dicen, es "más lógica "que la del Rey en este caso. "Es un viaje a la Expo, al Día de España, pero con un perfil muy económico", explican.

De hecho, se espera que la Oficina Económica de La Moncloa prepare algunos encuentros para explicar los proyectos estratégicos y las inversiones que España financiará con los fondos europeos.

Decide Emiratos Árabes

El discurso procedente de Moncloa es compartido también por Zarzuela, donde se recuerda que la visita de Pedro Sánchez a Emiratos Árabes es un "viaje oficial" y no "un viaje de Estado".

Recuerdan, además, que desde la llegada de Felipe VI al trono existe un convenio con la secretaría de Estado de Comercio para coordinar la participación del rey en foros económicos en sus viajes de Estado. Un convenio que en esta ocasión no será necesario aplicar porque "se trata de un viaje del jefe de Gobierno, y no del jefe de Estado".

Emiratos Árabes sí invitó a los reyes de Países Bajos, Guillermo y Máxima, y al príncipe Alberto de Mónaco el pasado mes de noviembre

Emiratos Árabes, sin embargo, sí invitó a los reyes de Países Bajos, Guillermo y Máxima, y al príncipe Alberto de Mónaco el pasado mes de noviembre.

Desde Zarzuela también restan importancia a esta circunstancia, recordando que se está invitando a Dubái tanto a jefes de Estado como de Gobierno: "Es Emiratos Árabes quien decide. No hay más".

"No puede ir con Juan Carlos I allí"

Fuentes diplomáticas consultadas por Vozpópuli destacan, sin embargo, la cercanía existente, desde hace décadas, entre la corona emiratí y la española, que hace aún más sorprendente la ausencia de Felipe VI: "Es un viaje para la Casa Real".

Estos mismos diplomáticos consideran "obvio" que la no invitación al actual rey está vinculada con la presencia del Emérito en Emiratos Árabes: "No puede ir con Juan Carlos I allí".

Recuerdan, además, que la Casa Real suele participar en las Expos Universales. Sin ir más lejos, la reina Letizia acudió a la de Milán en 2015, un año después de la proclamación de Felipe VI, y la última celebrada hasta la fecha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.