El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto realizar la última semana de agosto una gira oficial por Egipto, Kenia y Sudáfrica con la novedad de que a este viaje por el continente africano le acompañará su esposa, Begoña Gómez, según desvelan fuentes diplomáticas a Vozpópuli.

Será el primer desplazamiento al extranjero en el que Gómez acompaña a su marido desde la visita a Cuba en noviembre de 2018. Dos meses antes estuvo con él en la gira oficial por Estados Unidos y Canadá, la primera en la que Sánchez participó en una Asamblea General de la ONU. En los márgenes de dicha reunión en Naciones Unidas se produjo el primer encuentro con el entonces entonces presidente norteamericano, Donald Trump, y su esposa Melania.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, las salidas al exterior de Sánchez se restringieron al mínimo y Gómez no ha estado como 'segunda dama' en los desplazamientos del jefe del Ejecutivo fuera de España durante este tiempo, salvo en la visita relámpago al papa Francisco en octubre del año pasado en el Vaticano.

Gómez, directora del Centro África

Se da la circunstancia de que Gómez es directora del Centro África que el Instituto de Empresa (IE) puso en marcha en agosto de 2018. El anuncio de su fichaje fue muy polémico porque se produjo a las pocas semanas de que Sánchez llegase a la Moncloa tras la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy.

Esta entidad del IE se encarga de impulsar "la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano", según se anunció hace tres años en el lanzamiento de esta nueva iniciativa.

Sánchez y Gómez en la visita al papa Francisco en octubre de 2020.

En aquel momento, desde Moncloa se aseguró que el interés del IE por contratar a Gómez venía de antes de la moción de censura. En el propio comunicado de su fichaje, se hizo hincapié en que la esposa del presidente contaba con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia, y que había sido directora del área de consultoría del Grupo Inmark.

Gómez se convirtió en objeto de crítica en las redes sociales en noviembre de 2020 tras conocerse que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) había creado una cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva de la que ella sería directora. Todo ello cuando hay dudas sobre su titulación académica. En su currículum vitae, la esposa de Sánchez afirma que posee una licenciatura en Marketing obtenida en ESIC, la reconocida escuela de negocios. Sin embargo, este título siempre ha sido muy cuestionado ya que se trata de un título universitario no oficial que no está homologado.

Segunda gira africana para Sánchez

Para Sánchez será su segunda gira por el África subsahariana tras la de abril de este año a Angola y Senegal en el marco del llamado Foco África 2023, un plan de acción que ha elaborado el Ministerio de Asuntos Exteriores y en el que se han marcado las relaciones estratégicas con el continente en los campos económicos, de paz y estabilidad, gestión migratoria, lucha contra el cambió climático o igualdad de género y desarrollo.

Dicho plan contiene 250 acciones para los próximos años con el objetivo de estrechar lazos diplomáticos y culturales con el África subsahariana. Los tres países de esta gira de agosto figuran en la lista de prioritarios para la acción exterior española a la hora de impulsar inversiones de grandes compañías españolas.

Sánchez junto al presidente de Angola en su gira africana de abril.

Sánchez presentó en marzo el Foco África 2023 junto al presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, Aissatou Tall Sall. "Este plan es el ejemplo más claro, junto al III Plan África aprobado en 2019, de nuestra ambición y deseo de convertir esta década en la década de España en África," remarcó el jefe del Ejecutivo.