Quantcast

España

Sánchez alza un muro contra Feijóo y se lanza a hacer la oposición a los gobiernos autonómicos del PP

Pedro Sánchez se presenta como único garante de la democracia en España, Feijóo le acusa de corrupción, Abascal de golpista y los independentistas catalanes confirman que explotarán las necesidades del PSOE en busca de la autodeterminación

Sánchez alza un muro contra Feijóo y anuncia un Gobierno frentista contra las comunidades del PP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura. Flickr PSOE

La investidura de Pedro Sánchez en noviembre del 2023 es un punto de inflexión en la Historia democrática de España. Es un punto, está por ver si final o aparte, a la Transición, pero un punto en todo caso. Y el inicio de un periodo de choque institucional permanente entre el PSOE, su izquierda y todos los nacionalistas y separatistas, de un lado; y el PP, Vox y otras pequeñas formaciones de centro derecha, de otro.

La primera jornada del debate de investidura del candidato socialista ha alcanzado el clímax de este nuevo escenario, que viene fraguándose desde la moción de censura que aupó a Sánchez a La Moncloa en 2018. Todo ha sido bronco y feo, sin el más mínimo resquicio al entendimiento.

Y ha sido así porque el candidato a presidente, el que debe gobernar para todos los españoles -le hayan votado o no- ha levantado un muro contra el PP al plantear ante el Congreso la disyuntiva de que la elección es entre él y el caos. O ellos o nosotros. El todos ha brillado por su ausencia. La respuesta a su pregunta, retórica por supuesto, ha sido que lo mejor es él mismo. O sea Sánchez. Y que todo lo cedido son "circunstancias" y el famoso "hacer de la necesidad virtud" ante el resultado electoral. El líder del PSOE recabará el jueves el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara gracias a sus alianzas y a una polémica ley de amnistía para afrontar un nuevo mandato de cuatro años.

El presidente del Gobierno ha dedicado la primera hora de su discurso a atacar al partido que ganó las elecciones en julio, el Partido Popular (PP). Ha cuestionado la legitimidad de su programa de Gobierno y las políticas que lleva a cabo en las comunidades autónomas donde lidera esa responsabilidad -12 de 17-. Pero no solo ha deslegitimado estas políticas, como las bajadas de impuestos, sino que ha anunciado que su Ejecutivo las combatirá activamente, especialmente en las cinco regiones donde hay coaliciones PP-Vox pero también en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso gobierna en solitario. Sánchez ha criticado a Ayuso en varias fases de su intervención.

Sánchez y el "muro"

"El único muro eficaz contra las políticas de la ultraderecha en comunidades y ayuntamientos ha sido el Gobierno de coalición progresista de España", ha dicho. "Mientras sea presidente del Gobierno, toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores democráticos y las libertades y los derechos de los españoles. Ni un solo retroceso, ni una sola involución, ni un paso atrás va a contar con el beneplácito ni con la indiferencia del gobierno de España. Ninguno".

Sánchez ha pasado por la amnistía de puntillas. A la hora de hablar de los independentistas ha usado varias veces la palabra concordia, término que ha brillado por su ausencia al referirse a la oposición. Ha culpado al PP del golpe del 2017 y ha insistido en la constitucionalidad de la ley. Ha ignorado cualquier crítica, venga de la oposición, de la calle, del Poder Judicial, de los diplomáticos o de los altos funcionarios del Estado. El presidente ha dicho que la amnistía es constitucional y que se lo agradeceremos en el futuro. Y a otra cosa.

El discurso de tierra quemada de Sánchez ha abonado el hemiciclo a la salida posterior de Vox. Y también al discurso de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP ha hecho un repaso a las principales contradicciones del presidente del Gobierno en materia de pactos, amnistía o proyecto de país. La colección de cambios de opinión de Sánchez es tan amplia que abarca ya casi cualquier materia. Y Feijóo ha recitado varias ante el delirio de la bancada popular, que coreaba a su presidente en cada una de ellas. Le ha afeado los "insultos" a las autonomías del PP. Y ha afirmado que su partido estará en frente del PSOE en la defensa de una "España de ciudadanos libres e iguales".

Feijóo: "Amnistía es corrupción política"

Feijóo ha enmarcado la amnistía en un acto de "corrupción política" por "vender el interés general a cambio de intereses personales". Y ha lamentado que Sánchez convierta España en una especie de "paraíso judicial para independentistas" por siete votos: los de Carles Puigdemont. El líder popular ha asegurado que esta ley es un golpe a la separación de poderes nacida del único interés de los que delinquieron, que va a "aplastar" a las catalanes constitucionalistas.

"¿Alguien me puede explicar qué convivencia se puede alcanzar dejando a media España fuera?", se ha preguntado Feijóo. "Está iniciando un cambio de nuestro modelo de Estado autonómico por la puerta de atrás para sustituirlo por otro asimétrico e insolidario. Está atacando la separación de poderes, pilar de cualquier sistema democrático. Y, sobre todo, está dispuesto a consumar el mayor retroceso de derechos de los ciudadanos desde la Transición".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha redoblado la apuesta, como por otra parte era de esperar. Abascal ha acusado a Sánchez de preparar "un golpe de Estado". "Acuso al señor Sánchez de tratar de subvertir el orden constitucional y de preparar un golpe de Estado con la connivencia de las minorías separatistas. No es dialéctica. Hitler también llegó al poder con unas elecciones y solo después maniobró para liquidar la democracia", ha dicho.

Los 33 diputados de Vox han abandonado el hemiciclo en la réplica del presidente. Y se han unido a los manifestantes que había congregados en la plaza de Neptuno, cerca de un Congreso vallado y protegido por miles de agentes de la Policía Nacional, para marcharse posteriormente a la protesta de cada noche en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Junts: "Ni diálogo ni reconciliación"

El turno de los partidos independentistas para cerrar la jornada del miércoles ha transcurrido como se esperaba. Ni examen de conciencia, ni nada que se le parezca. Tanto ERC como especialmente Junts per Catalunya (JxCAT) han dejado claro que harán valer la dependencia que el Gobierno tiene de sus votos durante la legislatura. El portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha dicho que le han "obligado a acabar con la represión", en relación a la amnistía, y que "quizá le obligarán a un referéndum".

Junts, por su parte, había sobreactuado antes de su intervención aireando su descontento por algunas palabras de Sánchez en el turno de mañana. Miriam Nogueras ha esgrimido la panoplia completa de Puigdemont en contra del España: la lawfare, la represión, etc. Y ha advertido al presidente que no "hay diálogo ni reconciliación" en el pacto. "El mandato del 1-O sigue vigente", ha asegurado. "La independencia es irrenunciable para nosotros. Decir que esto es pasar página es engañar a los ciudadanos".

Nogueras ha afirmado que el incumplimiento del pacto haría que sus siete diputados, imprescindibles en la legislatura, no apoyasen las iniciativas del Gobierno. Sánchez, en una respuesta muy breve, ha dado su palabra de que al acuerdo PSOE-Junts, que incluye elementos muy polémicos como el lawfare, "se cumplirá".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • W
    Wesly

    Con sólo presentarse a la investidura proclamando, como si de una película de buenos y malos se tratara, en la que él representa a los buenos y el PPy VOX a los malos, Pedro Sánchez ha tenido suficiente apoyo para mantener el poder.

    No ha hecho falta entrar en detalles en relación al porqué unos don buenos y otros malos, con la colocación arbitraria de las etiquetas ha sido suficiente.

    Este es el nivel.

    Ahora, siguiendo este modo arbitrario de actuar (prohibido por el artículo 9 de la Constitución), Pedro Sánchez intensificará su ataque sectario al PP, a VOX y a todas las instituciones, gobiernos autonómicos, ayuntamientos y miembros de la fiscalía, del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad que no se plieguen sumisamente a sus deseos.

    La tirania ha empezado a actuar a cara descubierta.

  • L
    LiberarSpain

    El senado y comunidades del PP y Vox, ya están tardando en sacar leyes.
    Lo que dijo Ayuso es la verdad, pero falta concretar en leyes contra el Sanchismo.
    El tirano Sánchez va a hacerles la vida imposible a las comunidades del PP y Vox, que no hagan como Casado y se confíen en el mentiroso.
    En Madrid, pueden empezar por,
    Prohíbir lenguaje inclusiva en cualquier entorno, enseñanza, administrativo, sanidad, normativo, etc
    Prohíbir representación en el parlamento regional de partidos anti constitucionalista.
    Prohíbir utilizar en el callejero, normativa comunitaria dialectos regionales.
    Y mucho más.

  • M
    MuyMalaHostia

    Han ganado. Hay que aceptarlo. El secesionismo tiene que ser ágil para, una vez amnistiados, elaborar las leyes de desconexión. No habrá represalias de ningún tipo, pues nada ya será delito. La coyuntura es favorable para extraer todo lo que puedan de la subasta de España y luego salir corriendo a su nuevo país. Solo deben tener paciencia e ir apretando a las hienas del poder.

    Seremos un país más pequeño, pero al menos no tendremos gobernantes que no nos odian y gobiernan contra nosotros.

  • P
    PASTEL DE CIERVA

    Este personaje le haría oposición a su conciencia, si la tuviera. Y que no se preocupen los supremacistas vascos y catalanes Santxez es un tío de palabra. Además lo pueden castigar sin Falcon y que vaya a Suiza a examinarse en un maletero, para que sepa lo que jode.

  • T
    Talleyrand

    Eso del muro no es nuevo.

    Lo inventaron en Cataluña con psc incluido y se llama pacto del Tinell

    Una vergüenza

  • P
    Pablito 1

    Es difícil evadirte, hoy sientes odio que haya en política gentuza tan miserable como Pedro Sánchez y los estómagos alimentados del grupo aplaudan, sabiendo que está, perdiendo a España.
    Es mejor cuando estas enfadado o colérico quedarte en silencio, pero nunca indiferente y derrotado.

  • P
    Pablito 1

    El despropósito argumental de Pedro Sánchez, ayer, le evidenció que no le gusta la democracia y los demócratas.
    Rechaza a VOX por fascista y pacta con Puigdemont, formación golpista,, terrorismo disimulado y problemas económicos y muchas cosas más. Pacta con ERC, donde aún hoy en sus filas hay terroristas Terra LLibre, y más. Pacta con los asesinos de ETA y visita entre homenaje y homenaje a sus los carniceros, Pacta con PNV formación que aún está pendiente aclare qué colaboración tenía con ETA, ya que todos sabemos que Arzalluz o Setien comían y celebraban fiestas con ellos. ¿Qué celebraban, el asesinato de alguien?
    El despropósito del diputado sanchista votado en Guadalajara o Jaén sentado en la bancada aplaudiendo a este miserable mentiroso de Sánchez, riéndose de España, ¿Se atreverán a volver a su tierra con esa traición y deslealtad en la mochila? Puede haber linchamientos, ya que la contención no todos los demócratas la controlan.
    Despropósito fue ayer lo de Francina Armengol anulando frases y adjetivaciones de VOX ¿Quién es esta pájara que muchos además de golpista la consideramos con tendencias terroristas? ¿Y cuándo nuestros hijos consulten la hemeroteca donde buscaran la palabra del golpe de estado del sanchismo?
    Quizá valga aquella frase de Sir Walter Scott, que las margaritas no son comida para cerdos. La democracia no es comida para la bancada sanchista que malditos sean
    ¡¡Qué vergüenza viendo a estos marelas aplaudiendo a golpe de pedal al Sánchez en cuanto solo merecía escupirlo!!

  • P
    Pepelo

    Ambas industrias politicas mayoritaris son colaboracionistas.La prueba la vamos a tener en cuanto llegue el golpe al senado.Ese es el momento en que la PP debe jugar tan sucio como su supuesto adevrsario y retener sine die la inmundicia de ley.No lo haran.

  • B
    Birmania

    Si en lugar de esforzarse tanto en que no le quiten el Falcon se esforzase un poco en mejorar España, igual saldríamos ganando todos.

  • P
    Pepelo

    Esto se lleva fraguando desde hace decadas.Es la gobernanza mundia Agenda 2030 que firmo patoso Rajoy.
    Enmello estan ambos partidos.
    Dada la situacio de golpe de estado ya veran vds como la pp en el senado no para definitivamente la tramitacion de la ley.Leguleyos bobos dicen que no lo puede hacer.Y por supuesto que SI lo puede hacer.
    El que a partir de ahi no se de cuenta de una vez por todas, vean si no lo que supura este diario, el debate, la razon, el mundo, de que la PP, y la Psoe estan en lo mismo se merece todo lo que le ocurra.Acudiran camisas pardas con perros a sus casas pàra que se vacunen.

  • L
    Leonidas

    Sánchez es un cobarde con los golpistas y se hace el chulo con los demócratas. Jamás pensé en ver a España en manos de un psicópata que sólo piensa en él y a una banda de CANALLAS socialistas apesebrados que solo miran su bolsillo

  • R
    Reliable1

    No necesitamos "tu falta de educación"
    No necesitamos "la falta de control mental" de Sánchez

    No al sarcasmo oscuro en las Cortes
    Diputados dejad a los españoles en paz.

    ¡Hey! ¡Diputados sociatas ! ¡Dejad a los Spaniards en paz!
    A fin de cuentas, es sólo otro ladrillo en el Muro.
    A fin de cuentas, solo ponéis otro ladrillo in the Wall.

    No necesitamos "la no educación".
    No necesitamos "la falta de control mental".

    No al sarcasmo oscuro en la Cortes,
    profesores dejad a los niños en paz.

    ¡Hey! ¡Sociatas! ¡Dejad a los Spaniards en paz!

    Pink Floyd lo clavó hace tiempo.

  • R
    Reliable1

    Daddy's flown across the ocean
    Leaving just a memory...un recuerdo
    A snapshot in the family album...una foto
    Daddy, what else did you leave for me?...me dejaste
    Daddy, what d'ya leave behind for me?...tras mía
    All in all, it was just a brick in the wall ...en total un ladrillo
    All in all, it was all just bricks in the wall...sólo ladrillos
    One, two, three
    Hey! ..Teacher sánchez we don´t need your education
    Pink Floyd

  • S
    Samurai Jack

    Pues va dado el mindundi