Quantcast

España

Sánchez anuncia un gasto de 16.000 millones en ayudas, créditos y bajadas de impuestos

El presidente del Gobierno dice que el plan de choque contra la guerra estará vigente hasta el 30 de junio. Habrá una bonificación de 20 céntimos por litro en la gasolina y se amplia un 15% el ingreso mínimo vital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) posa con sus ministros de Transporte, Raquel Sánchez (i); Hacienda, María Jesús Montero (2i); Economía, Nadia Calviño (3d); Trabajo, Yolanda Díaz (3d); Presidencia, Félix Bolaños (2d) y Política Territorial, Isabel Rodríguez (d).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un gasto 16.000 millones de euros en ayudas directas, bajadas de impuestos y créditos ICO para hacer frente a los efectos de la invasión rusa de Ucrania en la economía española. Sánchez ha dicho que el plan de choque incluirá medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro en los carburantes, un aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital, la prohibición del despido y ayudas directas a sectores como la agricultura, la ganadería y la pesca.

"El plan de choque de respuesta a la guerra son un conjunto de medidas que van a servir para proteger a los sectores, a los ciudadanos más afectados, para repartir de forma justa los efectos de la guerra y para preservar al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo", ha dicho Sánchez el lunes en el foro Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press y McKinsey.

El presidente ha estado acompañado de casi todo su Gobierno, incluidos ministros de su socio de coalición Unidas Podemos, y de buena parte de los principales ejecutivos del Ibex 35. El grueso de la medidas del decreto económico se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros y estarán en vigor de forma temporal hasta el 30 de junio.

20 céntimos por litro de gasolina

El decreto tendrá cinco ejes: medidas de apoyo a las familias, trabajo y refugiados; protección del empleo; vivienda; transportes, ciberseguridad y energía. De los 16.000 millones, 6.000 serán gasto en ayuda directa y rebaja de impuestos y 10.000 serán créditos ICO avalados por el Estado.

Las principales novedades del plan son la bonificación de 20 céntimos por litro de la gasolina. Sánchez ha precisado que 15 céntimos los costeará el Gobierno y cinco las petroleras, a las que ha agradecido algunas rebajas que han empezado ya a aplicar. Además, ha anunciado que se limitará al 2% cualquier incremento en el precio del alquiler durante estos meses.

En ese sentido, Sánchez ha explicado que se prohibirá el despido mientras el decreto esté en vigor, pero que las empresas podrán acogerse a medidas de flexibilidad como los ERTE. También ha anunciado que habrá un paquete de casi 500 millones de euros para la agricultura, la ganadería y la pesca, tres de los sectores más afectados por las consecuencias del conflicto bélico.

Sobre los transportistas, Sánchez ha dicho que la mayoría de las medidas del decreto están en el acuerdo que se alcanzó con la patronal el pasado fin de semana.

Sánchez limitará el precio del gas

Además, el Gobierno subirá un 15% el ingreso mínimo vital y se ampliarán las familias beneficiarias del bono social eléctrico. Uno de los ejes fundamentales del decreto es, precisamente, poner un límite al precio del gas. Sánchez no ha detallado qué precio se establecerá, pero ha dicho que España y Portugal presentarán una propuesta esta misma semana. Cuando la Comisión Europea dé su visto bueno, "se publicará directamente en el BOE". El proceso, por lo tanto, se demorará unas semanas.

"La UE autorizó a poner un precio de referencia al gas para abaratar el precio de la electricidad. Lo propusimos para el conjunto de la UE, hemos logrado una excepción ibérica", ha dicho sobre el resultado del pasado consejo europeo.

El jefe del Ejecutivo ha culpado a Vladimir Putin de este ataque "injustificado e injustificable" contra Ucrania. Y ha dicho que lo que esté en juego en esta guerra es la propia Unión Europea. En ese sentido, ha reclamado a los grupos políticos, patronal de empresarios y sindicatos que aparquen sus diferencias y que se actúe de manera unida.

"Es un plan serio, ambicioso, pero también complejo", ha reconocido el presidente. "Lo que solicito a todos los actores políticos, institucionales y sociales es que nos unamos detrás de este plan de choque y podamos compartir el mejor patriotismo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.