Quantcast

España

La salud mental golpea a la Guardia Civil: 1.100 agentes sin arma al año por "conductas anómalas"

La Guardia Civil contratará un servicio de atención psicológica para que los agentes que atraviesen un proceso de inestabilidad mental reciban atención inmediata y continuada

Agentes de la Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil

El problema de la salud mental afecta a toda la sociedad y golpea especialmente a los funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por este motivo, la Dirección General ha anunciado la licitación de un servicio de atención psicológica para que los agentes que atraviesen un proceso de inestabilidad mental reciban atención inmediata y continuada. Las cifras muestran la magnitud de la situación: 1.400 agentes solicitan anualmente la baja por estos problemas y a 1.100 les retiran el arma de fuego de forma preventiva por "conductas anómalas".

El pliego para la contratación de este servicio, destinado a la salud mental de los agentes, refleja la problemática que viven los efectivos de seguridad de la Guardia Civil. "Se justifica la apreciación de necesidad con los indicadores que dan noticia de la magnitud, evolución y alcance de las circunstancias de índoles psíquica en la Guardia Civil y que tienen notable repercusión tanto en la esfera profesional como en la personal", esgrimen.

1.400 agentes de baja al año por salud mental

Los procesos de incapacidad temporal por razones de tipo psiquiátrico que atraviesa el personal de la Guardia Civil se mantienen anualmente de forma sostenida en torno a medio millón de días de actividad perdidos por esta causa que afecta a un promedio de 1.400 efectivos. "Anualmente se llevan a cabo aproximadamente 1.100 retiradas preventivas y temporales de armas de fuego al personal de la Guardia Civil que muestran algún grado de conducta anómala y que conllevan su evaluación y seguimiento psicológico", añade.

Por otro lado, en el seno de la Guardia Civil se registra alrededor de una conducta autolítica consumada mensualmente. Un suicidio al mes que ha supuesto el fallecimiento de 98 guardias civiles desde 2015, que es cuando comenzó de forma oficial el recuento.

Un guardia civil trabajando en unas elecciones
Un guardia civil trabajando en unas elecciones

Para combatir esta problemática, que tanto daño hace dentro de la institución, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha publicado una licitación que tiene un valor estimado de dos millones de euros para contratar un servicio de atención psicológica que apoye a las funciones del Servicio de Psicología del Instituto Armado.

Una atención inmediata y continuada

El objetivo para ayudar en la salud mental de los efectivos será que los especialistas proporcionen una atención inmediata y continuada a aquel personal que ocupe un puesto de trabajo en el ámbito de la Dirección General de la Guardia Civil. El requisito es que estos funcionarios atraviesen un proceso de inestabilidad en el marco de la salud mental.

El plazo de presentación de ofertas para este servicio estará abierto hasta el 27 de noviembre. El comienzo de su puesta en funcionamiento, de momento, es desconocido. Esta es una de las solicitudes históricas que llevan años poniendo sobre la mesa las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional.

Las intervenciones complicadas que tienen que afrontar estos funcionarios hacen mella en su salud mental. De igual manera la expresión "llevarse el trabajo a casa" ahonda más en sus dolencias. Después afrontan un silencio doloroso que espera que con esta ayuda ahora pueda ser reparado.

La salud mental de los agentes

Al ser preguntados sobre este aspecto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) afirman que "se evidencia con esta licitación" la realidad que llevan "denunciando desde hace años". "Son necesarios medidas y mecanismos dentro de la institución ya que la prevención temprana de las señales de alerta puede disminuir el riesgo de suicidio", advierte en declaraciones a Vozpópuli el portavoz nacional de la entidad Pedro Carmona.

Por todo ello reclaman un "aumento de psicólogos o la externalización del servicio de atención psicológica, de manera que los facultativos no pertenezcan a la escala de mando y los agentes puedan contar con especialistas ajenos al cuerpo para tratarse sin miedo". "También reclamamos armeros en todas las unidades y garantía de que las bajas psicológicas no repercutan en la vida profesional del guardia civil", añaden sobre los problemas de salud mental.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pelosi

    ¿Salud mental?, es la excusa para quitar las armas a la Guardia Civil y desprestigiarla