Quantcast

España

Operación salida Puente de la Constitución: estas son las recomendaciones de la DGT

La circulación se verá incrementada estos días por todo el territorio nacional con desplazamientos de largo recorrido a zonas turísticas de costa y de montaña, viajes más cortos de ocio y a segundas residencias cercanas a grandes ciudades

Operación salida Puente de la Constitución: estas son las recomendaciones de la DGT
Atasco en la autovía A-3 Europa Press

Como es costumbre, el Puente de la Constitución traerá consigo una amplia red de desplazamientos hacia distintos lugares nacionales y un nuevo ejercicio de control por parte de la DGT. Entre ellas, unas mini vacaciones antes de Navidad, visitas al pueblo y a familiares o amigos o incluso planes improvisados que nacen según la marcha. Las alternativas son no son escasas y, ante la predicción de los casos estimados, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso sobre las principales recomendaciones a tener en cuenta en las carreteras y la circulación durante los siguientes días.

A las 15.00 horas de este martes se ha puesto en marcha el dispositivo especial para regular los casi 8 millones de desplazamientos de coches que la DGT prevé se produzcan en el Puente de la Constitución desde esa hora y hasta la medianoche del próximo domingo día 10 de diciembre. Una cifra que supone un incremento del 17,13% con respecto a los datos reales de 2022 y del 10,04% si es comparado con el último año (2017) en el que las festividades coincidieron con un miércoles y un viernes, igual que en esta ocasión.

La circulación se verá incrementada estos días con desplazamientos de largo recorrido a zonas turísticas de costa y de montaña, viajes más cortos de ocio y a segundas residencias cercanas a grandes ciudades y movimientos hacia poblaciones que celebran sus fiestas patronales, ha informado la propia DGT en un comunicado.

Para dar cobertura a la máxima cantidad de desplazamientos que afectarán de manera significativa a las carreteras durante esta semana, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia. Con el objetivo de garantizar la movilidad y la fluidez en las carreteras, velando al mismo tiempo por la seguridad vial, la entidad en cuestión contará con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Guardia Civil, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

Además, al igual que ocurrió durante el ejercicio del Puente del Pilar, la DGT también pondrá a vigilar desde el aire a helicópteros y drones mientras que otros vehículos y motos sin rotular comprobarán el correcto comportamiento de los conductores.

La DGT apunta las horas con más tráfico

La DGT especifica que, al celebrarse las pascuas principalmente en miércoles y viernes, la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en dos fases diferentes. La primera de ellas (la más significativa y la que se recomienda evitar) concentrará un gran número de desplazamientos entre las 17.00 y las 22.00 horas de este martes, y entre las 10.00 y las 14.00 horas del miércoles. La segunda se concentrará el jueves entre las 18.00 y las 22.00 horas y el viernes de 9.00 a 14.00 horas, por lo que es posible que haya retenciones en estas franjas horarias.

Por otro lado, se prevé que el fuerte retorno se concentre durante la tarde del domingo 10, entre las 16.00 y las 23.00 horas. Por todo ello (y con la idea de favorecer, una vez más, la circulación en las zonas más conflictivas durante los seis días), la DGT ha previsto además la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria (las mencionadas arriba) y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, la DGT paralizará todo tipo de obras en las carreteras que se vean afectas, limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación prolongada de parte de una de las calzadas principales (en caso de que sea necesario) y restringirá, en la medida de lo posible, la circulación de los camiones en general. Estos últimos deberán transportar sus mercancías en ciertos tramos y con horas y fechas concretadas con anterioridad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.