Quantcast

España

Rubiales grabó en secreto al ministro de Cultura y Deporte

El presidente de la RFEF usó la cámara de un móvil para grabar la voz de José Guirao, ministro de Cultura y Deporte entre junio de 2018 y enero de 2020

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/rubiales-tebas-cvc.html
Luis Rubiales.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, grabó en secreto al ministro de Cultura y Deporte entre junio de 2018 y enero de 2020, José Guirao. Rubiales esconde una decena de conversaciones privadas con el dirigente socialista, la mayoría registradas en momentos clave para el mundo del fútbol, como la guerra por los horarios de los partidos de Primera División, la redacción de los nuevos estatutos de la RFEF y otros conflictos entre este organismo y LaLiga, la patronal de los clubes profesionales. Sin embargo, en las grabaciones a las que ha tenido acceso El Confidencial también aparecen referencias a cuestiones ajenas al deporte.

Para grabar a Guirao, Rubiales no usó su propio móvil, sino que usó la cámara de otro teléfono para que, además del audio, también se registrara la aparición del nombre del ministro en la pantalla de su dispositivo. De hecho, en las grabaciones se le ve acercando su teléfono a la cámara para que no quedara ninguna duda de que estaba hablando con el entonces máximo responsable de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez. Otros altos cargos del Ejecutivo también fueron grabados clandestinamente por Rubiales, entre ellos la secretaria de Estado para el Deporte y directora del Consejo Superior de Deportes (CSD) entre enero de 2020 y marzo de 2021, Irene Lozano.

Tres grabaciones

Una de las grabaciones de Rubiales a Guirao que recoge el citado medio data de finales de julio de 2019, en pleno conflicto con LaLiga por la celebración de partidos de Primera los viernes y los lunes. La RFEF se opuso a esa medida y llevó el caso a los tribunales. La decisión quedó en manos de un Juzgado de lo Mercantil de Madrid que debía pronunciarse el 7 de agosto de ese año. Guirao llamó al presidente de la Federación unos días antes para interesarse por el asunto. Le preocupaba una noticia que había aparecido en El País en la que se decía que los clubes estaban inquietos por la posibilidad de que se les prohibiera disputar encuentros esos dos días de la semana, por la pérdida de ingresos que suponía.

En ese momento, Rubiales conducía su propio coche acompañado de varias personas y accionó el manos libres del vehículo para que se oyera con claridad a Guirao. Además, cogió otro móvil para captar la secuencia completa. El entonces ministro quería saber si la RFEF estaba dispuesta a llegar a algún tipo de acuerdo con LaLiga antes de la vista del día 7 para evitar que el conflicto siguiera creciendo. “¿Vais a llegar a algún tipo de acuerdo o no?”, preguntó Guirao. Rubiales dijo que no contemplaba esa posibilidad. “Si nos dan la razón, que yo creo que vamos a ganar, estoy convencido, y va a decir el juez que los lunes y los viernes solo se puede jugar si la Federación lo autoriza, pues tendrán que venir [LaLiga] a hablar con nosotros si quieren jugar lunes y viernes”. “O sea, que ¿estáis esperando a lo que diga el juez para negociar?”, repreguntó el ministro. Rubiales no contestó directamente a la pregunta y reprochó al responsable de Deporte que, en realidad, aquella polémica había sido promovida artificialmente por LaLiga. “Si les dan la razón, nos la envainaremos. Pues ya está”, zanjó Rubiales.

En octubre de 2019, Rubiales volvió a grabar a Guirao. La conversación giró sobre otra de las batallas entre la Federación y LaLiga. El ministro le pidió que dejara al Gobierno fuera de esa lucha. “Pero si lo tienes en los estatutos, tío. Si nos metes a nosotros, ya estás generando más problemas”, dijo Guirao. “Tiene que ser una cosa vuestra, que lo decidáis con LaLiga, vosotros por una vez…”. Rubiales le cortó para reconocer que no creía que, en esa ocasión, fuera a haber problemas para alcanzar un acuerdo. “Bueno, pues eso. Que lo decidáis vosotros y no nos metáis en un lío”, insistió el ministro.

No obstante, la conversación entre ambos se adentró luego en otro asunto. En ese momento ya había trascendido que Rubiales había fichado como responsable del área de Seguridad de la Federación al comisario de la Policía Nacional José Luis Olivera, antiguo director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy. En octubre de 2019, ya se había vinculado a Olivera en varias ocasiones con el comisario José Manuel Villarejo y el PSOE, Podemos y los partidos independentistas lo implicaban en la llamada operación Cataluña. Guirao aprovechó aquella llamada para trasladarle a Rubiales que Interior estaba muy enfadado por su decisión de contratar a Olivera y llegó asegurar que este iba a terminar siendo implicado en el caso Villarejo, algo que ocurrió finalmente en junio de 2021. En octubre de 2019, esas actuaciones judiciales se mantenían supuestamente en secreto. “Están muy preocupados allí [Interior] con la contratación del comisario que habéis hecho”, afirmó Guirao. “Dicen que está en el caso Villarejo, que va a acabar mal”. Rubiales le contestó que si había alguna novedad, Olivera se iría “a la calle inmediatamente”.

La tercera grabación fue en torno a finales de 2019, con motivo de la tramitación de un real decreto. En ese audio es Rubiales quien le dice a Guirao lo que tiene que reflejar la norma y reclama al entonces ministro que el CSD avale sus planes. Este otro vídeo fue grabado dentro del coche oficial del presidente de la Federación. Rubiales puso el altavoz de su móvil para que la voz de Guirao se oyera con nitidez y utilizó otro teléfono para captar el diálogo. El contenido está relacionado con el control de los árbitros. “Si tú le das un toquecito a Mariano [Soriano, director general del CSD] diciéndole: 'Oye, mira, te van a mandar algún tipo de consulta o de argumentación…'. Pues que el CSD respalde esto”, exigió Rubiales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.