Cataluña

El juez relaciona a Roures con el grupo ruso de los 10.000 soldados para Puigdemont

La investigación sitúa al empresario audiovisual en tratos sobre una inversión de hasta 300 millones procedentes de Rusia para una estrategia de comunicación

El juez relaciona a Roures con el grupo ruso de los 10.000 soldados para Puigdemont
El juez relaciona a Roures con el grupo ruso de los 10.000 soldados para Puigdemont Europa Press

Una investigación judicial sitúa al empresario audiovisual Jaume Roures en tratos con dos investigados en la que se abordó una estrategia de comunicación con un grupo ruso que en 2017 habría ofrecido al expresidente de Cataluña 10.000 soldados en el caso de que la Generalitat declarase la independencia. Esta revelación aparece en el auto del juez de instrucción número 1 de Barcelona que ha ordenado este miércoles el arresto de 21 personas en el marco de de una operación contra la corrupción que afecta a varios empresarios afines al independentismo.

Este grupo ruso quería participar en los temas de comunicación que, conjuntamente, estaban realizando Xavier Vendrell, David Madí y Jaume Roures. Para ello querían colocar, junto a los anteriores, a una persona en primer nivel y estaban dispuestos a invertir entre 100 y 300 millones de dólares”, dice el auto del juez Joaquín Aguirre al que ha tenido acceso este periódico.

Tanto Vendrell como Madí han sido detenidos este jueves por la Guardia Civil. El primero de ellos es un ex dirigente de ERC que en su día militó en el grupo terrorista Terra Lliure. Daví fue director de Comunicación de Convergencia y actualmente trabaja en Aigües de Catalunya. Han sido arrestados en una pieza separada de la operación Volhov que en su día investigó el desvío de fondos de la Diputación de Barcelona y en la que se ya se apuntaba a los vínculos con Rusia. Ahora se les acusa de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación. 

En esta segunda parte, según el juez, ha sido clave el análisis de la Guardia Civil sobre una serie de audios hallados en el teléfono de otro dirigente próximo a Puigdemont llamado Victor Terradellas. El “indicio principal de criminalidad “ es la conversación que mantuvo el 16 de mayo de 2018 Xavier Vendrell. En esa charla, Terradellas contó que “llevaba cinco meses delegado con un grupo de Rusia creado en la época de (Mijail) Gorbachov” para el desarrollo de una plataforma de criptomonedas. Este periódico ya informó en noviembre de 2019 que la Guardia Civil había descubierto un manuscrito del equipo de confianza de Puigdemont en el que se leen las palabras "Putin", "financiación" y "bitcoin".

Puigdemont se echó atrás

Terradellas tenía previsto viajar a Rusia el 28 de mayo de 2018 y 2Vendrell se ofreció a acompañarle”. Finalmente no se llevó a cabo porque cuatro días antes Terradellas fue detenido. “Terradellas explicó que ese grupo ruso había ofrecido el 24 de octubre de 2017 -tres días antes de la declaración unilateral de independencia en el Parlament- a Carles Puigdemont contar con diez mil soldados y pagar toda la deuda catalana, pero el expresident es va cagar a les calces (se cagó en la bragas). El grupo ruso quería hacer Cataluña un país como Suiza.

“Es decir -concluye el juez- en otoño de 2017 Rusia habría ofrecido apoyo a Carles Puigdemont si hubiese declarado la independencia hasta el punto de haber trasladado a Cataluña  a 10.000 soldados. De haber aceptado, probablemente, los acontecimientos habrían sido trágicos desencadenando un conflicto armado en el Estado con un incierto número de víctimas mortales”.

En la primera fase de la operación Volhov, la Guardia Civil ya mostró sus sospechas de que un alto cargo de la Generalitat contactó Roures"posiblemente para influir en un concurso de derechos televisivos", según consta en uno de los informes del sumario sobre las presuntas subvenciones irregulares a fundaciones cercanas a CDC. Gerard Figueras, el secretario general de Deportes de Cataluña detenido hace un año buscó un intermediario para enviar al dueño de Mediapro dos mensajes sobre el concurso convocado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) para retransmitir partidos de este deporte: que había "un catalán" en la organización y que planeaban cambiar la sede a Barcelona.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, las detenciones y los 31 registros en Barcelona y Girona practicados esta mañana se enmarcan en la tercera fase de explotación de la Operación Volhov. La operación se lleva a cabo como derivación de las Diligencias Previas 111/16, instruidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que venía investigando un presunto desvío de fondos públicos cuyo origen era la Diputación de Barcelona y la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanas.

Tsunami Democràtic

La Guardia Civil no hace alusión a la trama rusa en su comunicado en el que añade que  los agentes descubrieron la "supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Compleix Villabugatti".

A primera hora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la operación se enmarca en delitos relacionados con la corrupción y desórdenes públicos, y se remonta a la investigación que arrancó en 2016 por supuesto desvío de fondos públicos desde la Diputación de Barcelona. Fuentes de la investigación han confirmado que se rastrea la relación de los detenidos con el Tsunami Democràtic, la plataforma que lideró los disturbios por la sentencia que condenó hace un año a los líderes independentistas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba