España

Los Reyes defienden el legado de Fray Junípero, el misionero denostado por Podemos

Las imágenes del santo fueron ultrajadas durante este verano en el marco de las protestas del movimiento 'Black Lives Matter'

Los Reyes defienden el legado de Fray Junípero, el misionero denostado por Podemos
Los Reyes defienden el legado de Fray Junípero, el misionero denostado por Podemos

Los Reyes han visitado este lunes la casa natal de fray Junípero Serra en la localidad de Petra (Mallorca). Los monarcas realizan esta visita al hogar de nacimiento del misionero mallorquín después de que la figura del santo fuera atacada durante este verano en el marco del movimiento Black Lives Matter y llegara a ser señalada por una concejal de Podemos en Palma. 

Las imágenes del primer santo hispano en Estados Unidos fueron ultrajadas tanto en Norteamérica como en España. Una de las estatuas del santo hispano fue derribada en San Francisco y pocos días después la estatua del santo en Palma apareció vandalizada, al día siguiente de la que la concejala de Justicia Social, Sonia Vivas (Podemos), cuestionara la obra de este religioso en tierras americanas.

El pasado 22 de junio el bronce del santo situado en la Plaza de Sant Fransesc amaneció con la palabra “racista” pintada en su base en color rojo. Vivas, portavoz de Podemos en la ciudad balear, había escrito unas horas antes un mensaje en su perfil de Twitter en el que apostaba por retirar la estatua del misionero: "Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías. Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual".

Los reyes Felipe y Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, trasladados este viernes a Palma, permanecerán en el archipiélago hasta el día 18. El Rey ha recibido en audiencia a las autoridades de Baleares en el Palacio de la Almudaina este lunes, y el miércoles tendrá lugar el despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Marivent.

¿Quién fue Junípero Serra?

Fray Junípero nació en Petra (Mallorca), el 24 de noviembre de 1713, hijo de una pareja de labradores. A los 15 años empezó a asistir a clases de Filosofía en el convento de San Francisco de Palma de Mallorca,  y un año más tarde tomó el hábito franciscano en el convento de Jesús, extramuros de la ciudad. El 15 de septiembre de 1731 emitió los votos religiosos, cambiando su nombre de bautismo, Miguel José, por el de Junípero. Recibió su doctorado en teología por la Universidad de Palma de Mallorca y se dedicó a la docencia, ocupando entre 1743 y 1749 la Cátedra de Teología.

En 1749 se lanzó a la aventura del nuevo continente. Junípero pasó nueve años predicando en la ciudad de Querétaro. A continuación regresó al Colegio de San Fernando para desempeñar su labor pastoral en las comunidades cristianas de una extensa área comprendida entre Guadalajara, Oaxaca y la costa norte de Veracruz.

En 1767 el Rey Carlos III decidió expulsar a los jesuitas de sus dominios. En marzo de 1768 Fray Junípero se trasladó con Francisco Palou y trece misioneros más para encargarse de las dieciocho misiones que para entonces habían fundado los miembros de la Compañía de Jesús en la Baja California. En 1770 fundó San Diego de Alcalá (actual San Diego), la primera de una serie de misiones en territorio californiano, a la que siguieron, en Monterrey, San Carlos Borromeo (1770), San Antonio de Padua (1771), San Gabriel Arcángel (1771) y San Luis Obispo de Tolosa (1772). 

En enero de 1774 volvió a California y continuó la fundación de misiones: San Francisco (origen de la actual ciudad), San Juan Capistrano, Santa Clara y San Buenaventura. Serra murió en la misión de San Carlos Borromeo (Monterrey) el 28 de agosto de 1784. 

Manifestaciones a favor y en contra

La plataforma 'Arruix Borbons' ha convocado a las 19.00 horas una protesta en contra de la visita de los monarcas en la calle del Convent, 7. Mientras que, a las 18.30 horas en frente de la Casa Museo de Fray Junípero Serra, en la calle del Barracar Alt, número 6, la asociación Foro Baleares ha convocado otra en apoyo al Rey.

Durante la última década, el movimiento indigenista americano ha destrozado varias estatuas del religioso. En 2017, una estatua dedicada a Serra apareció decapitada en Santa Bárbara (California), y la semana pasada otra de sus esculturas presente en un parque de San Francisco fue derribada por un pequeño grupo de manifestantes. Anteriormente, en el año 2015 hubo una propuesta para retirar su imagen del salón de estatuas del Capitolio de California. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba