Moción de censura

El Congreso deja solo a Vox y tumba la moción de censura contra Pedro Sánchez

Vox ha conseguido solo los 52 'síes' de sus diputados, lo que implica que sea la moción de censura con menor grado de apoyo de la democracia, de las cinco que se han debatido

Abascal pierde la moción de censura contra Sánchez tras
Abascal pierde la moción de censura contra Sánchez tras EFE

Santiago Abascal pierde la moción de censura. Tras recabar únicamente el apoyo de los 52 diputados de su partido y 298 votos en contra, el líder de Vox no ha logrado desbancar a Pedro Sánchez del Gobierno en una moción que ha recibido una férrea crítica del líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado

Este jueves ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados la segunda sesión de la moción de censura impulsada por Vox. La principal incógnita residía en cuál sería la postura final del PP, que hasta ahora había preferido ocultar su voto. 

Pese a que ya había criticado duramente la decisión de Abascal de tratar de impulsar una moción en medio de la segunda ola de coronavirus y de tildar el movimiento de "tomadura de pelo" y "bochornoso espectáculo", no habían confirmado qué votarían, si un 'no' o una abstención. 

Sin embargo, en su primera intervención, Casado ha arremetido contra Abascal señalando que no es el candidato idóneo para "liderar la cuarta economía" de Europa, al que ha acusado de utilizar una herramienta constitucional como promoción de su candidato Ignacio Garriga para las catalanas

"Sabe que la moción es un instrumento constructivo y lo que se vota aquí es si usted lidera la cuarta economía de la zona euro", ha dicho. "La respuesta es 'no'", se ha respondido de manera rotunda.

Casado, Abascal, Espinosa de los Monteros y Gamarra en la moción de censura
Casado, Abascal, Espinosa de los Monteros y Gamarra en la moción de censura EFE

Asimismo, el líder de la oposición ha afirmado que tras esta moción, "Sánchez saldrá a los hombros de Vox". "Vaya capote le han echado, ha acabado de monosabio de Pablo Iglesias", ha añadido. Durante todo el discurso, Casado ha tratado de distanciarse de Abascal y mirando al centro, señalando, incluso, que Vox es "el partido de la involución franquista".

Abascal se ha mostrado "perplejo" por las palabras de Casado. "No esperaba para nada que esta fuera su intervención", ha espetado. "No voy a contribuir a la zozobra de los españoles", ha dicho.

Abascal, "perplejo"

"Se ha unido a la brutal caricatura de Vox, de Santiago Abascal, al que usted conoce bien y sabe que no es el que ha descrito", ha añadido. "Se ha unido a la brutal caricatura de los que nos han votado y a los millones de españoles que hoy le votan a ustedes porque en las expectativas estaban por delante de nosotros", ha criticado.

Asimismo, ha "lamentado profundamente" lo que ha "hecho" Casado en el Congreso porque, según ha afirmado, "ha dado una patada a la esperanza y ha generado una desesperanza brutal en millones de españoles". 

Ha sido la moción de censura con menor grado de apoyo de la democracia

"Se ha colocado en una equidistancia imposible y falsaria en la que no cree ni usted mismo", ha continuado Abascal para después reprochar a Casado que "por un momento" ha pensado que "su discurso se lo había hecho el señor Iván Redondo".

"Señorías, han decidido dar continuidad al gobierno de la ruina y la muerte de muchos españoles y lo han decidido casi al mismo tiempo que decidieron subirse el sueldo", lo que finalmente no ocurrió -ha asegurado- gracias a la denuncia de Vox.

Menor apoyo de la democracia

Para que triunfase la moción de censura se necesitaba el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, de 176 diputados, apoyo muy lejano al que había cosechado Abascal.

Vox ha conseguido sólo los 52 'síes' de sus diputados, lo que implica que sea la moción de censura con menor grado de apoyo de la democracia, de las cinco que se han debatido.

En contra de la moción han votado 298 diputados, sin ninguna abstención.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba