España

En directo | Moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

Este jueves se celebra la segunda sesión de la moción de censura presentada por Vox. El líder del PP, Pablo Casado, ha desplegado un discurso muy duro frente a Abascal y ha informado que votará "no" en la moción

Este jueves se celebra la segunda sesión de la moción de censura presentada por el líder de Vox, Santiago Abascal, contra el presidente del Gobierno. Tras varios días evitando pronunciarse sobre el sentido de su voto, el líder del Partido Popular, Pablo Casado informará si se abstiene o vota negativamente.

Abascal, candidato alternativo a la Presidencia, intervino este miércoles durante varias horas para exponer cuál será su programa de Gobierno si consigue el apoyo de la mayoría necesaria para apear a Sánchez del puesto: la absoluta, es decir, 176 síes.

A lo largo de la tarde del miércoles intervinieron los grupos parlamentarios de menor a mayor número de diputados. Inés Arrimadas, de Ciudadanos, explicaron que su modelo de España es más moderno que el de Vox. El Bloque Nacionalista Galego y Junts per Catalunya acusaron a Abascal de defender un nacionalismo excluyente. Íñigo Errejón, de Más País, tachó a Abascal de ser duro con los débiles. ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) que fue el último en intervenir acusó a Vox de ser un partido fundamentado en el odio. 

La moción de censura de Vox, en directo

14.10: 298 votos en contra y 52 a favor. Ese es el resultado de la moción. Aplaude la bancada socialista y de Podemos al presidente Pedro Sánchez. Lo propio hacen los diputados de Vox para arropar a Santiago Abascal.  

14.08. Termina la votación y el Congreso tumba por mayoría la moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno. Comienza el recuento. 

13.53. Continúa la votación, ya en su recta final. Se acumulan los 'noes' que van a certificar la derrota de la moción de censura.

13.42. Cayetana Álvarez de Toledo ha votado "no" tras defender públicamente la abstención el pasado fin de semana. 

13.38. Comienza la votación. José María Sánchez García (Vox) será el primer diputado en decir su voto. 

13.32. Tras el anuncio de Sánchez y la réplica de Abascal, en los términos en los que se ha desarrollado el debate, se acaba la sesión y tras un breve receso comenzará la votación. Se trata de un votación pública y por llamamiento. 

13.23. "Señor Casado. Renovemos el CGPJ, renovemos el Tribunal Constitucional, renovemos el Defensor del Pueblo. Le anuncio que por nuestra parte detenemos el reloj de la reforma del Poder Judicial para llegar a un acuerdo con ustedes.

13.22. "Hago un llamamiento a toda la camara y en especial al partido que esta bloqueando la renovación de las instituciones", dice Sánchez. 

13.14 El presidente del Gobierno acusa a Vox de no tener ningún plan para los retos de futuro que se plantearán en los próximos años. 

13.12 Sánchez acusa al líder de Vox de no aportar ninguna idea para mejorar la vida de los españoles. "Ni una sola mención durante estos dos días a la segunda ola de la pandemia".

13.11 Tras la última réplica de Abascal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado intervenir. Se espera que haga un anuncio

13.08 Abascal vuelve a la tribuna para responder a la portavoz socialista.

13.04 La portavoz socialista vuelve a dirigirse al líder del PP y le acusa de no comportarse como un patriota en la mayor crisis de la historia reciente. 

13.02 Lastra responsabiliza a Abascal y a Vox de todos los ataques recientes que han sufrido algunas sedes socialistas. "Casi cada día, las sedes socialistas sufren destrozos y pintadas, y casi cada día representantes de partidos democráticos sufren amenazas desde sus redes sociales".

13.00 La portavoz del PSOE Adriana Lastra vuelve a la tribuna.

12.58 Abascal augura que vienen unos meses muy duros. "Hoy tenían que elegir entre la esperanza y la ruina y han elegido la ruina", ha concluido el líder de Vox.

12.55 El líder de Vox anuncia que seguirán defendiendo la convocatoria de unas "elecciones libres". "No nos vamos a quedar cruzados de brazos cuando una mafia amenaza el porvenir de los españoles"

12.53 Abascal sube por última vez a la tribuna para defender su candidatura a la moción de censura. 

12.49 Lastra reivindica la memoria de Largo Caballero y denuncia que PP y Ciudadanos hayan decidido aliarse con la extrema derecha "para destruir su memoria a martillazos". "Ustedes lo que han hecho es blanquear al fascismo". 

12.41 La portavoz socialista reprocha al PP haber sido el causante del nacimiento de Vox: "Si hoy tenemos este problema con la ultraderecha es por su nefasta gestión de la estrategia. Quienes les creyeron cuando decían que España se rompe, hoy votan a Vox, quienes les creyeron de que el PSOE estaba detrás del 11-M, hoy votan a Vox..."

12.39 Lastra a Casado: "Celebramos su "no" a la moción de censura, pero tiene que ir más allá y romper con los ultras. Tiene que enfrentarse y no contemporizar contra el fascismo". 

12.36 Lastra acusa a Casado de "no ser nada" sin Vox. "Usted siembra lo que cosecha Vox", ha señalado la portavoz socialista que ha acusado al PP de blanquear a la extrema derecha. 

12.34 Lastra termina su intervención haciendo un llamamiento contra "los enemigos de la democracia". "Esta extrema derecha es el último aliento de una ideología fascista".

12.32 Lastra también aplaude a Casado por su discurso contra Vox, aunque le espeta que el verdadero motivo de este ataque es que le hayan robado el poder hegemónico de la derecha.

12.29 Lastra acusa que Vox defiende a "dictadores y tiranos" y achaca a Abascal que use a las víctimas de ETA para su "proyecto franquista".

12.26 Adriana Lastra interviene como portavoz del grupo socialista. Será la última en hacerlo antes de la votación.

12.24 Abascal termina su réplica atacando a iglesias: "Usted está inhabilitado para la política en una nación democrática".

12.21 Abascal critica a Iglesias que intente dar lecciones de moderación y de cómo defender a la Corona. "Ahora resulta que el señor Iglesias viene a impartir lecciones de moderacion". 

12.18 Abascal vuelve a la tribuna y reprocha a Casado haber recibido el reconocimiento del líder de Podemos. 

12.16 Casado termina diciendo a Iglesias que les "tendrán siempre enfrente".

12.14 Casado a Iglesias: "Los abrazos que se dieron nuestros abuelos, no lo deshagamos los nietos. No tenemos derecho a abrir una historia de reconciliación, a empañar algo ejemplar que asombró al mundo. Esto es lo que nos diferencia a nosotros y a ustedes".

12.12 Casado acusa a Iglesias de representar lo mismo que Vox: "un vector ideológico de la ideología extrema". 

12.09 El líder del PP responde a Iglesias recordándole algunos de los casos de corrupción de miembros de UP que están en proceso judicial.

12.08 Casado vuelve a la tribuna en un turno extraordinario de cinco minutos por alusiones.

12.05 El líder de Podemos termina su intervención con una reivindicación de los servicios públicos. 

12.01 Iglesias reivindica la plurinacionalidad de España y reclama las instituciones vascas o catalanas como un bien de toda España y hace un alegato en defensa de los servicios públicos. "La bandera más hermosa es el uniforme de los profesionales sanitarios".

11.59 Iglesias: "Es evidente que cada vez que Vox defiende la monarquía, le está restando años de vida"

11.56 El líder de Podemos continúa reprochando al PP su cercanía con Vox: "Ustedes están cayendo en la trampa de Vox".

11.53 Iglesias a Casado: "Usted está atrapado por Vox".

11.50 El líder de Podemos insiste en las críticas a Casado e Iglesias por su alianza con Vox: "Ustedes dieron alas al monstruo y ahora no lo pueden controlar".

11.47 Iglesias continúa reprochando a PP y Ciudadanos haberse distanciado antes de la "extrema derecha".  

11.45 El líder de Podemos utiliza su turno para dirigirse al líder de la oposición y mantiene que lo que se está viviendo durante la moción de censura es "una batalla entre la derecha".

11.43 Iglesias ha reconocido a Casado que su discurso "ha sido brillante", pero que ha llegado tarde.

11.41 El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sube a la tribuna.

11.36 Abascal vuelve a la tribuna y acusa al líder del PP de "comprar los argumentos de Iglesias". "Ustedes se han puesto en medio de entre los que votan con etarras y nosotros", le ha espetado el líder de Vox que le ha vuelto a tender la mano al PP.

11.31 Casado acusa a Vox de "mancillar" la concordia de España. El líder del PP persiste en posicionarse como el partido de centro de España. 

La diputada de Podemos Gloria Elizo aplaude el discurso de Casado.

11.28 El líder del PP vuelve a acusar a Vox de no centrarse en los problemas reales de España. "Usted ha hablado de la República Popular China, de Hitler, de Soros..."

11.25 Casado vuelve a la tribuna para responder a Abascal, que le vuelve a acusar de hacer perder el tiempo durante la moción de censura y de ser el cómplice de Sánchez.

11.24 Abascal reprocha a Casado que le considere un partido eurófobo, por tener una idea diferente de la Unión Europea 

11.20 Abascal dice estar perplejo por la postura tomada por Casado y le acusa de situarse en una posición equidistante. "No lamento el voto en contra, ni la crítica política, pero lamento el ataque personal que ha desplegado contra míen esta tribuna", ha señalado Abascal.

Espinosa de los Monteros critica la postura de Casado.

11.14 El líder de Vox recuerda que el partido de Casado está gobernando en Murcia, Andalucía y Madrid, y le ha pedido que le de las gracias por ese apoyo.

11.13 Abascal vuelve a la tribuna para responder a Casado: "parece que usted se ha quitado la máscara. Se ha unido usted a la brutal caricatura de Vox".

11.09 Casado termina su primera intervención haciendo un llamamiento a la reagrupación de los constitucionalistas, e insiste en calificar a Vox como un aliado populista de Sánchez. 

11.05 "Entre la nación de naciones y la España grande y libre, hay 47 millones de españoles que estamos hartos de esta polarización". "Vox es el sueño del nacionalismo y de la izquierda de Sánchez".

11.04 Casado defiende el legado del PP y tilda a Abascal como "parte del problema de España y del bloque de la ruptura".

11.02 Casado a Abascal: "No queremos ser como usted. No queremos ser el partido de la involución franquista". 

11.00 Casado se dirige a Sánchez y Abascal a quienes acusa de crispar y dividir a la sociedad: "Nosotros defendemos una España unida y diversa, uno no la quiere unida, y el otro no la quiere diversa. No nos separen, no nos confronten"

10.58 Casado sigue marcando las distancias con Vox, y se erige como la alternativa de centro.

10.56 Decimos no a Sánchez y a sus socios, los visibles, y los que se encuentran escondidos en la sombra como usted. 

10.54 Casado acusa a Vox de ser un partido populista que persigue la pluralidad, y anuncia que votará "no" en la moción.

10.51 Casado insiste en la idea de que Abascal y la izquierda está formando una pinza para evitar que gobierne el PP. ""Hoy viene a fortalecer el grupo de la investidura justo cuando estaba más debilitado, porque en una pinza está Vox. Les estorba el PP, que está en el centro".

10.47 Casado a Abascal: "Son ustedes la derecha que más gusta a la izquierda". "Han tejido una simbiosis perfecta con Sánchez". El líder del PP achaca a Abascal su eurofobia y la fundación del sindicato "Solidaridad". 

10.45 Casado sigue arremetiendo contra Abascal: "Ahora lo que quiere no es cambiar al Gobierno, sino suplantar al PP. Abandone toda esperanza. No es el primero que lo intenta, pero será el último".

10.42 Casado pone en valor el trabajo de los populares en los últimos meses frente al Gobierno, y acusa a Abascal de "no saber gobernar". "Esta moción la dispara contra el partido que le ha dado trabajo durante 15 años, y lamento decirle que el tiro le ha salido por la culata", ha señalado Casado.

10.41 Casado ha comenzado su comparecencia con un discurso duro contra el candidato de la moción Santiago Abascal. "Vaya capotazo ha echado al presidente del Gobierno".

10.39 Casado acusa a Vox de no hacer nada útil durante la pandemia del coronavirus y utilizar la moción de censura como una plataforma de promoción de su candidato a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga.

10.37 El líder del Partido Popular comienza su intervención acusando a Abascal "de hacer perder el tiempo" en uno de los peores momentos de la pandemía.

10.35 Abascal vuelve a la tribuna y agradece las palabras del diputado de su partido, Espinosa de los Monteros, y ha agradecido el trabajo de su grupo parlamentario.

10.31 Espinosa de los Monteros concluye su comparecencia haciendo un llamamiento a los españoles para que "vuelvan a creer en España". El diputado concluye su intervención con un "Viva España".

10.26 Espinosa de los Monteros, tras varios minutos agradeciendo el apoyo al partido, se ha emocionado al dirigirse al diputado por Barcelona, Ignacio Garriga. "Gracias por liderar un partido como Vox en Cataluña, gracias por aceptar tu traslado a Madrid y luego aceptar el volver a Cataluña", ha destacado. 

10.21 Espinosa de los Monteros ha tildado al gobierno de Sánchez como el "mayor despilfarrador de la historia", y ha censurado el volumen de deuda pública.

10.15 El diputado de Vox enumera la serie de medidas propuestas este miércoles por Abascal entre las que se incluyen el fortalecimiento de las empresas, "una masiva bajada de impuestos" y la reducción legislativa de las comunidades autónomas para "recuperar el mercado único nacional".

10.12 Espinosa de los Monteros centra su discurso en la crisis económica ocasionada por el coronavirus y por la "peor gestión de la pandemia" por parte del Gobierno. El diputado de Vox propone un ambiciosa reforma de la administración que pasa por reducir peso político. 

10.08 Espinosa de los Monteros critica la gestión del Gobierno de la pandemia. "La peor gestión de la pandemia del mundo que pone en riesgo el estado de Sanidad", ha señalado el portavoz de Vox.

10.05 El grupo parlamentario Vox también comparece en la segunda sesión de la moción de censura. El diputado Iván Espinosa de los Monteros sube a la tribuna.

10.00 El líder de Vox vuelve a la tribuna y vuelve a defenderse de la acusación de no saber qué es "levantar la persiana", y ha recordado que lo hacía en su negocio familiar cuando su padre estaba amenazado por ETA.  

9.55 La diputada de Unidas Podemos también ha reprochado a los diputados de PP y Cs de gobernar con la ayuda de Vox.

9.50 Castañón ha acusado a los diputados de Vox de ser los "herederos" de los vencedores de la Guerra Civil y ha mencionado a algunos familiares de los líderes de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. 

9.46 La diputada de UP Sofía Castañón vuelve a la tribuna e insiste en acusar a Vox de no conocer a la "España que madruga". "¿Ustedes han levantado alguna vez una persiana, ustedes han pisado alguna vez barrios como Usera?"

9.44 Abascal termina su comparecencia defendiéndose de la acusación de "no trabajar" que les han lanzado las diputas de Unidas Podemos. "Podemos ha presentado 149 iniciativas frente a las 1.039 presentadas por Vox", ha concluido Abascal.

9.41 Abascal reprocha a las diputadas de Unidas Podemos que hablen en nombre de las mujeres. "Ustedes son mujeres, pero no representan a las mujeres. Las hemos visto gritando groserías por las calles. Pero la mayoría de las mujeres no son así: no asaltan capillas, no agreden a la Policía, y no piden la muerte de nadie".

9.38 El candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, comienza su turno de réplica. Sus primeras palabras han sido para celebrar la presencia de la diputada de UP Aina Vidal, que volvía a la Cámara después de recuperarse de un cáncer. 

9.35 Maestro hace referencia a la ley de memoria histórica y acusa al partido de Abascal de manipular la historia de España. La diputada de UP ha acusado a Vox "de ser los herederos ideológicos de aquellos que pactaron con el nazismo".

9.33 Sube a la tribuna del Congreso la cuarta diputada de UP, Roser Maestro que ha comenzado su intervención llamando a Vox "miembros de la CEDA, y nostálgicos de la dictadura".

9.30 "En nuestro miedo no manda Vox, en nuestro miedo mandamos nosotras. Quieren más a un trozo de tela que las mujeres asesinadas en este país. Viva la vida y vida la alegría", han sido las últimas palabras de Vidal que ha insistido en un discurso feminista.

9.29 Vidal también ha hecho referencia a las manifestaciones de Núñez de Balboa, a las que la diputada morada ha denominado "manifestaciones de cayetanos": "Un grupito en Nuñez de Balboa nos dijeron que no estaban dispuestos a hacer el esfuerzo que se necesitaba.

9.27 Continúa la comparecencia de la diputada de Unidas Podemos. Vidal insiste en la inutilidad política del discurso de Vox, "esconder lo que no les gusta debajo de la alfombra no va a terminar con el virus". 

9.24 Vidal (UP) acusa a Abascal de un discurso negacionista, insolidario, imperialista y de "generar un clima político para que se den agresiones y acosos como los que sufren Pablo iglesias e Irene Montero".

9.21 Vidal, como sus compañeras de partido, reitera la acusación a Vox de intentar generar un discurso de odio. La diputada también ha señalado que parece que la verdadera intención de la moción es "decretar quién es el jefe de la oposición".

9.18 La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal es la tercera en subir a la tribuna. Vidal vuelve al Congreso tras nueve meses de baja en la Cámara por un cáncer. 

9.16 Castañón ha acusado a Vox de "no trabajar" y ocultar esta falta de labor con banderas y discursos del odio.

9.10 La diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón, es la segunda en intervenir. Ha comenzado su comparecencia enumerando una serie de mujeres de la Historia de España como las políticas de la Segunda República Clara Campoamor, Victoria Nelken, Federica Montseny o Dolores Ibárruri. 

9.07 Muñoz acusa a Vox de "estar haciendo el ridículo" con la moción de censura. Y critica que el partido quiera censurar un Gobierno que desde el primer minuto "se ha puesto a trabajar" por la gente.

9.05 Muñoz ha comenzado su discurso solicitando un minuto de silencio por las víctimas de las mujeres asesinadas por violencia de género. La presidenta del Congreso ha negado este homenaje y ha ordenado a la diputado que continuara.

9.03 La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz ha sido la primera en intervenir durante la segunda sesión de la moción de censura.

8.57 El partido liderado por Pablo Iglesias anunció que varias diputadas serían las encargadas de responder al candidato de la moción y líder de Vox, Santiago Abascal.

8.55 Unidas Podemos será el primer grupo parlamentario que intervendrá en esta segunda sesión de la moción de censura.

20.53. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, da por concluida la sesión de este miércoles tras la breve réplica de Santiago Abascal a Gabriel Rufián. 

20.49. Europa Press: Pastor (PP) dice que España supera el millón de infectados por covid y están con el fracaso de moción: "Qué vergüenza". La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que hoy España "supera la terrible cifra" de un millón de personas infectadas por el Covid-19 y, sin embargo, los diputados están centrados en el debate de una moción de censura de Vox que está condenada al "fracaso".

EuropaPress_3346617_exministra_actual_vicepresidenta_segunda_congreso_diputados_ana_pastor
EuropaPress_3346617_exministra_actual_vicepresidenta_segunda_congreso_diputados_ana_pastor Europa Press

20.41. Santiago Abascal retoma las réplicas. Le recrimina al diputado Gabriel Rufián que no ha abandonado su escaño en el Congreso, tal como prometió, para combatir a Vox. "¡A ver, Superman, aquí ya hay muchos candidatos para combatirnos!", le ha espetado Abascal. 

20.31. Turno de nuevo para ERC. En este caso interviene Montse Bassa. "El hecho de que no les guste lo que pase en Cataluña no les da derecho a crear una imagen de violencia. Eso es lo que hace que Vox esté hoy aquí defendiendo una moción de censura", ha afirmado Bassa. 

20.30. Europa Press: Dipurados de Vox critican que el PP se ponga "de perfil" y avisan de que "lo pagará en las urnas". Diputados de Vox han censurado este miércoles que el PP se ponga "de perfil" ante su moción de censura que se debate en el Congreso contra el Gobierno de Pedro Sánchez y han avisado de que los ciudadanos les harán "pagar" en las urnas esta postura.

20.15. Interviene Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Arremete con fuerza contra Vox. "Es un partido construido sobre el odio. Vox es a la política lo de Cuarto Milenio a la información. Es el partido del cuarto cubata. Y así hay que decirlo. No buscan gobernar, solo destruir", ha explicado el diputado catalán. 

20.06. Europa Press: Compromís tacha de "basura" la moción de Abascal pero considera una "bendición" ver la derecha "enfrentada". El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha tachado este miércoles de "basura" la moción de censura encabezada por el líder de Vox, Santiago Abascal, contra el Gobierno de Pedro Sánchez pero ha celebrado como una "bendición" que al menos sirva para ver a las derechas, "la cobarde, la veleta y la fascista", enfrentadas.

20.05. El presidente de Vox ha sido muy crítico con la réplica a la diputada Laura Borràs

20.00. Abascal se ha dirigido posteriormente al parlamentario del BNG. "Es usted un triste", ha resumido. 

19.56. Santiago Abascal vuelve a la tribuna de oradores para replicar a los grupos políticos. Se dirige en primer lugar a Íñigo Errejón. "Viene a esta tribuna desde la Facultad de Ciencias Políticas y parece que quiere hacer experimentos sociales. A usted no pueden creerlo cuando dice que defiende la patria porque se ha juntado con todos los grupos separatistas", asegura Abascal. 

19.50. Borràs asegura que su voto en contra de la moción de censura no supone una aprobación a la gestión del Gobierno. "Al Ejecutivo progresista solo le pedimos que respete la democracia". 

19.35. Es el momento de la intervención de Laura Borràs, de Junts per Catalunya. Borràs pide la libertad para los presos catalanes y asegura que Vox "echa de menos la dictadura". "Vox cree que con Franco se vivía mejor y este Gobierno cree que contra Vox se vive mejor", ha señalado Borràs. 

19.30. Ahora llega el turno del líder de Más País, Íñigo Errejón. "Ustedes son unos matones que defienden a los de arriba. Son duros con los débiles y pusilánimes con los poderosos. Vox no es una formación rebelde sino cobarde", ha espetado Errejón a Abascal. 

19.27. Europa Press: Arrimadas justifica su 'no' a Abascal en que "la indignación y el cabreo" no son "un proyecto político". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha justificado este miércoles su rechazo a la moción de censura de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez argumentando que "la indignación y el cabreo" no son "un proyecto político".

19.26. Joan Baldoví, de Compromís, ha reconocido que le hace feliz "ver a la derecha dividida e indignada" y le pedido al Gobierno que continúe avanzando en sus compromisos. 

19.14. Comienza la intervención de Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego. "Ustedes atacan a todas las fuerzas que no coinciden con su visión, especialmente a los partidos soberanistas. Ha dejado claro hoy que son un peligro para la democracia", ha explicado Rego. 

19.03. Arrimadas arremete de nuevo contra el discurso de Abascal. "La mayoría de españoles no piensan como Vox. Han barnizado su proyecto político con la indignación y el cabreo. Estoy convencida que su proyecto no seduce a una mayoría de españoles que pueda unir a nuestro país", ha indicado. "Decir que este es el peor Gobierno en 80 años, incluyendo los de la dictadura, es algo que van a utilizar contra ustedes para seguir polarizando", explica. 

18.44. "Mi España es mucho más moderna y unida que la que usted defiende. España necesita un liderazgo y un proyecto que vuelva a unir a los ciudadanos", ha explicado Arrimadas en referencia a Santiago Abascal. Arrimadas ha pedido a los políticos ser útiles en esta pandemia. 

18.30. Tras el rifirrafe entre EH Bildu y Santiago Abascal, es el turno de Ciudadanos. Inés Arrimadas asegura que la moción de censura en este momento no es útil y marca distancias con Vox. "Mi idea de España y Europa dista mucho de la suya", ha explicado la dirigente. 

18.03. Le toca contestar a la aplaudida intervención de Santiago Abascal al diputado de EH Bildu Oskar Matute. "EH Bildu nunca va a votar a los ciudadanos de España y Euskadi al retroceso de las libertades", ha explicado. 

18.00 Santiago Abascal termina de leer los nombres de todas las víctimas de ETA. "Casi 300 de esos asesinatos aún están sin resolver. Se ha garantizado la impunidad. No quieren hablar de la memoria histórica reciente. Apunten estas casi 1.000 razones más como motivo para la moción de censura", ha señalado el presidente de Vox en su réplica a la diputada de EH Bildu. 

17.32. Los diputados de Vox en el hemiciclo se levantan durante la lectura de los nombres de las víctimas de ETA. 

17.27. Santiago Abascal se limita a leer los nombres de víctimas de ETA en su réplica a la diputada de EH Bildu. 

17.23. Europa Press: CC-NC, UPN, PRC y Teruel Existe desacreditan la moción de censura de Vox : "Es una provocación más". La mayoría de los partidos que conforman el Grupo Mixto en el Congreso, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN, PRC y Teruel Existe, han descalificado la moción de censura de Vox y han coincidido en señalar que no se ha hecho un "uso constructivo" de la misma. "Es una provocación más", ha llegado a decir el diputado cántabro José María Mazón.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba