Quantcast

España

El debate del cambio blindado al modelo republicano

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el "espíritu republicano" se abre cada vez más paso en España, y que esto puede llevar, no en el corto plazo, sino en el medio y el largo plazo, a "un horizonte de una república plurinacional y solidaria".

l modelo de jefatura de Estado. A este respecto, Iglesias ha afirmado que la gente joven no entiende "el funcionamiento de algunas instituciones", ni el hecho de que "al jefe del Estado no se le vote" porque así se decidió "de manera indirectísima hace más de 4o años", y por ello, quiere "algo más moderno, más avanzado y más racional".

"Es lógico que gente de veintitantos años, de treinta y tantos años y de cuarenta y tantos años no entendamos que este país no tenga un jefe del Estado que se le elija democráticamente", ha apostillado.

Por ello, cree que es lógico que ese horizonte "republicano", que es "muy interesante", se acabe abriendo paso, aunque no sea a corto plazo, y siempre "respetando la legalidad" y "comprendiendo lo que significa la correlación de fuerzas".

"Yo sí tengo la sensación de que en el contexto de los conflictos tradicionales de España, donde la cuestión social y la cuestión territorial tienen un peso determinante, hay un espíritu republicano que se va a abriendo paso, que ve un horizonte de una España como una república plurinacional y solidaria".

El líder de Podemos ha argumentado que actualmente hay un "debate social" acerca del futuro de la monarquía, si bien se ha mostrado realista en cuanto a una reforma constitucional, ya que las correlaciones existentes no permiten una reforma en el corto plazo: "pero hay un movimiento histórico" para "modernizar" en un futuro la forma del Estado. "Tarde o temprano, los jóvenes impulsarán una república en España", ha asegurado. "Creo que es legítimo que el debate se de, en el máximo respeto a la ley y la Constitución".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.