Quantcast

España

El PSOE calienta su congreso redoblando su ofensiva contra el "dumping fiscal" de Madrid

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anima a trabajar frente al "dumping fiscal", una idea que el PSOE debatirá el próximo fin de semana en su 40 Congreso

El president de la Generalitat, Ximo Puig, pronuncia el discurso institucional con motivo del 9 de Octubre en el palau de la Generalitat. EFE

Con referencias al "dumping fiscal" y afirmando que "ningún país es su capital". Con estas palabras, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha redoblado sus críticas a las políticas tributarias de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso. Un debate que el propio Puig ya avivó en verano y que ahora llega apenas una semana antes de que el PSOE celebre su 40 Congreso.

"Nunca dejaremos que nos envíen al rincón de los provincianos", ha advertido el presidente de la Generalitat en su discurso con motivo del 9 de Octubre, cuando se cumplen los 500 años del movimiento de las Germanies.

A su juicio, este 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, es el "más esperanzador de la historia" al ser el primero de la "nueva vida y de una normalidad mejorada" gracias a la ciencia y el civismo de la ciudadanía. La Generalitat, según el dirigente autonómico, tiene "doble objetivo": que España nos "ofrende" lo que les corresponde y por otro, "liderar una España más justa, una España mejor".

Así, ha recalcado que ha llegado la hora de "una segunda transición territorial" en la España autonómica y por ello ha instado a unos nuevos Pactos autonómicos. "Hoy cumplimos 783 años juntos y el mañana nos espera. Caminemos decididamente", ha apostillado en su discurso, recogido por Europa Press. "Ningún país es su capital, tampoco el nuestro", ha dicho, en una clara referencia a Madrid.

A principios de verano, el propio Puig sugirió la creación de un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid para compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad. La polémica estalló cuando en un primer momento, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, defendió la propuesta y animó a seguir explorándola. Tango el Gobierno de Díaz Ayuso como el Partido Popular rechazaron de inmediato la idea. El Ejecutivo central, por su parte, desmintió dicha propuesta estuviera en la órbita del Ejecutivo. "No está en la agenda del Gobierno, ni lo va a estar nunca", dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El PSOE agita el debate

Lo que Ximo Puig llama "dumping fiscal" es una idea amparada por otras secciones del socialismo. De hecho, el 40 Congreso del PSOE que se celebrará el próximo fin de semana debatirá suprimir el "dumping fiscal" de algunas comunidades autonómicas, sobre todo de Madrid. También plantearán plantean limitar las competencias autonómicas normativas de las comunidades autónomas en materia de sucesiones y donaciones.

La propuesta está respaldada por enmiendas provenientes de varias provincias del PSOE andaluz -Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén y Granada- y por el Partido Socialista de Cataluña (PSC). En concreto, la enmienda presentada en este sentido por los socialistas catalanes plantea que para "equilibrar el territorio" en la "construcción de la España federal" es necesario la "armonización" fiscal que, además de tender hacia una fiscalidad europea, "tenga en cuenta la lucha contra situaciones de 'dumping fiscal'entre las CCAA que "provocan concentración de patrimonios en ciertas comunidades" y que en otras "desincentivan la inversión privada".

Otra propuesta que procede de Jaén es muy explícita contra lo que el PSOE denomina "dumping fiscal", que los socialistas siempre atribuyen a Madrid principalmente, aunque en estas enmiendas no precisan qué autonomías serían las que están ejerciendo esa deslealtad fiscal.

Así, los socialistas jienenses proponen "abordar un estudio integral e implementar las medidas que de este resulten con el fin de alcanzar una armonización fiscal efectiva en el conjunto del territorio español, corrigiendo el dumping fiscal que desarrollan determinadas CCAA".

"Freír a los madrileños"

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha tardado en responder este sábado a las intenciones del 40 Congreso de los socialistas. En concreto, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha rechazado la propuesta y ha criticado que la formación socialista "siempre" quiere "freír a impuestos a los madrileños".

"Pese a que no ganaran las elecciones (en Madrid) pretenden obligarnos por otras vías a los madrileños. Parece que este va a ser uno de los temas con los que se van a poner de acuerdo porque los socialistas siempre quieren freírnos a impuestos a los madrileños", ha lamentado Lasquetty en declaraciones a los periodistas tras visitar el establecimiento comercial El Granel de la Dehesa.

No obstante, el titular de Economía y Hacienda de la región ya ha avisado al Gobierno de España que van a rechazar esta "obligación" al igual que han rechazado al PSOE los madrileños en las urnas en las pasadas elecciones del 4 de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.