Quantcast

España

El PSOE se abre a "redefinir" la malversación tras la presión de UP

Los morados persiguen facilitar el regreso a España del expresidente catalán Carles Puigdemont. Los socialistas rechazan tocar ese delito "de partida"

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, y su colega de Unidas Podemos, Jaume Asens, este viernes en el Congreso.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, y su colega de Unidas Podemos, Jaume Asens, este viernes en el Congreso. EFE

Tras la supresión del delito de sedición que iniciaron este viernes PSOE y Unidas Podemos en el Congreso mediante una proposición de ley orgánica, los socios de los socialistas han seguido presionándoles para retocar otro delito del que se puede beneficiar también el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto de líderes del procés huido de la Justicia española. Y Ferraz no se cierra a "redefinir" del código penal el delito de malversación, según fuentes socialistas consultadas por este diario.

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem, Jaume Asens, fue el primero que presionó al PSOE, al que llamó abiertamente a meter mano a ese delito, que según Asens -abogado penalista- es "un cajón de sastre". Él mismo explica así a Vozópuli qué quiere hacer con este tipo penal: "Es un delito que tal y como está redactado es un cajón de sastre donde puede entrar de todo. Hay que redefinirlo. Pero acabamos de llegar a un acuerdo por otro delito. Hay que ir paso a paso".

El PSOE echa balones fuera pero no niega que vaya a seguir la estela de Unidas Podemos. "De partida, no", precisan fuentes oficiales del partido cuando se les pregunta. Pero, en verdad, ese es el siguiente paso que previsiblemente dará el Gobierno tras las reiteradas peticiones de ERC en aras de completar el proceso de "desjudicialización" de la política al que tanto Moncloa como la Generalitat de Cataluña se agarraron para mantener con vida la mesa de diálogo entre Ejecutivos.

La vía enmienda

Es muy probable que Unidas Podemos y el resto de grupos nacionalistas e independentistas de izquierda que dan soporte al Gobierno en el Congreso propongan la revisión de la malversación. Y que lo hagan, además, presionando mediante una enmienda a la proposición de ley que registraron este viernes sobre la sedición PSOE y Unidas Podemos y que, además, no contará con los informes de consulta ni del Poder Judicial ni del Consejo de Estado precisamente porque la iniciativa legislativa ha sido iniciativa de los grupos y no del Ejecutivo.

La tesis de Unidas Podemos es que a los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo se les aplicó el delito de sedición de forma sesgada. Pero, en caso de que la sedición ya no exista y la malversación se rebaje, se podrá inferir que los autores de la declaración unilateral de independencia ni habrían cometido un delito de sedición sino de desórdenes -el nuevo tipo-, ni habrían malversado fondos públicos para poner en marcha el referéndum ilegal del 1-O o para financiar su campaña exterior, ya que la malversación se aplicó en concurso con la sedición.

La gran amenaza

La gran amenaza para la moralidad del Gobierno es que, en estos momentos, tocar la malversación afecta a algunos políticos. En concreto a uno del PSOE, el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, que está a punto de entrar en prisión por malversación. Una hipotética reforma de ese delito que facilite la evasión de la condena a Griñán supondría un escándalo político de dimensiones estratosféricas.

Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas entendió que hubo un uso irregular de 5,4 millones porque se emplearon para promocionar el procès en el extranjero a través de las embajadas catalanas y el Diplocat, el servicio exterior del Govern de Cataluña entre 2011 y 2017. Y por eso reclamó tal cantidad a 34 ex altos cargos de la Generalitat, a la que permitió que creara un fondo para avalar con dinero público las fianzas. Todo un giro destinado a quitar presión sobre las posibles responsabilidades económicas o patrimoniales. Los morados, según expresó Asens, consideran que la rebaja del delito de malversación haría muy difícil a los fiscales tendrán acusar a Puigdemont de sedición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    S.Johnson

    Ya en su día la Calva estableció que el dinero público no es de nadie, por tanto ¿qué problema hay en gastárselo en dar golpes de Estado que, como estamos viendo estos días, no eran mas que simples festejos populares como podrían serlo la feria de abril, la almudena o la verbena de la paloma?
    Lo de la Gürtel, eso sí que hay que exprimirlo hasta que quede seco, o lo de los trajes de Camps ¡tres trajes nada menos! ¿dónde vamos a ir a parar?

  • F
    Fernandoo

    El dinero donde mejor está es en el bolsillo de su dueño.

    Problema: ¿el dinero público no es de nadie?

    Solución: ¿el dinero público en el bolsillo de los políticos?

  • T
    Termopidas

    Para cuando Griñán y sus compañeros...cumplirán la Sentencia ??? los jueces sevillanos...deben estar de resaca de feria de abril...

  • T
    Termopidas

    Ahora a rebajar el delito de malversación...y matan dos pájaros de un mismo tiro.....Así Griñán y sus compinches...se libran de la cárcel...La justicia es un descredito total...vaya justicia que tenemos...

  • J
    J

    Pachi, después de llevar el ataúd con tu compañero de partido muerto por eta, ¿qué se siente al estar lamiendo el ojete a los etarras, a los separatistas, a los golpistas independentistas, a los corruptos y a los traidores. Cuando te miras al espejo, ¿qué ves; a un hombre, o a una escoria humana.

  • P
    PijoListo

    En resumen: Todos los partidos urbi et orbe preparan la moneda digital como spyware para controlarte a través el estado

  • P
    PijoListo

    No puedes malgastar, necesitamos too tu dinero para nosotros. Si esto ha pasado hace poco con la izquierda americana ¿ Qué creéis que va a pasar o está pasando con la izquierda española? Y,ven todo caso ¿ Cuantos tardarán en imitarlos?
    "El día 9 de Marzo 2022 en una ceremonia silenciosa en la Casa Blanca...

    …sin la aprobación del Congreso, los estados o el pueblo estadounidense…

    Biden promulgó la Orden Ejecutiva 14067

    Porque la Sección 4 prepara el escenario para...

    Vigilancia legal del gobierno de todos los ciudadanos estadounidenses...

    Control total sobre tus cuentas bancarias y compras…
    Y la capacidad de silenciar todas las voces disidentes para siempre.
    En esta nueva guerra contra la libertad, los demócratas no vienen por tus armas.
    No, están pensando mucho más que eso...
    Vienen por tu dinero
    Y ya ha comenzado

  • L
    Leonidas

    A este paso hacen inmunes a los delincuentes de izquierdas y a la checa el resto. Pero nos lo merecemos por cobardes

  • F
    Fernandoo

    A este paso por lo único que van a ser acusados es por estacionamiento prohibido porque aparcaron el coche en un vado y como han pasado varios años ha caducado el expediente sancionador.

    España es un vodevil, el marido engañado, la mujer, el amante y un montón de puertas que se abren y se cierran y nunca coinciden.

    Diferencia Pedro Osinaga interpretaba se infiel y no mires con quien y te reías y ahora lo interpreta Pedro Sánchez y es para llorar.

    • T
      Termopidas

      jajaja....

  • T
    Tancinus

    Es la 2ª parte de la jugada. Junqueras necesita para ser candidato en 2023 que se rebaje la malvesación, Puigdemont tambien lo necesita para volver, y a Grilñan la rebaja le puede librar de entrar en la cárcel.

  • B
    Birmania

    Lo de "redefinir" la malversación le es muy necesario al PSOE, por las que puedan caer.