Quantcast

España

La sedición enfrenta a barones y alcaldes del PSOE con Sánchez: “Vamos al desastre”

Esperan una ofensiva de PP y Vox durante los próximos meses, que puede desalojar de la presidencia o la alcaldía a más de uno por el rechazo que suscita la posibilidad de que Puigdemont y Junqueras se beneficien

La supresión del delito de sedición en el Código Penal para facilitar la vuelta a España del ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y para que al ya excarcelado presidente de ERC, Oriol Junqueras, se le anule la pena de inhabilitación y pueda presentarse a elecciones, está provocando un terremoto en el PSOE de unas dimensiones que solo el paso del tiempo permitirá calibrar.

“Vamos al desastre el 28 de mayo si Puigdemont, aprovechándose de la nueva situación, vuelve a España y se pasea por Cataluña como si aquí no hubiera ocurrido nada en 2017”, resume un alcalde consultado por Vozpópuli.

Como muchos otros barones y ediles socialistas en territorios en los cuales cualquier cesión al independentismo suscita rechazo, caso de Emiliano García Page en Castilla-La Mancha, Javier Lambán en Aragón o Guillermo Fernández Vara en Extremadura, este edil no daba crédito el jueves por la noche al anuncio de supresión hecho por Pedro Sánchez durante una entrevista en La Sexta con Antonio García Ferreras; incluso en Andalucía, donde el PSOE podría perder el 28 de mayo alcaldías emblemáticas como la de Sevilla, en manos del socialista Antonio Muñoz desde la marcha de Juan Espadas a la política autonómica.

Y es que una gran mayoría de cargos -hasta el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, decía el miércoles a Carlos Alsina en Onda Cero que todavía no había proyecto-, pensaba que la ”rebaja” de la sedición -ni siquiera tenían en consideración la hipótesis de la supresión-, sería solo un discurso para agradar los oídos de los socios del bloque de investidura ERC, Bildu, PNV, Unidas Podemos, Más País y Compromis. Y que, una vez aprobados los presupuestos 2023 a uno de enero, la idea iría decayendo en el debate político; máxime cuando el propio Puigdemont había rechazado las “soluciones personales”, señala otra fuente a este periódico.

Duras palabras de Emiliano García Page contra la iniciativa del Gobierno: ”En plena escalada de precios, aquí lo único que se va a abaratar es el ataque a la Constitución”

Muchos alcaldes y cargos regionales de fuera de Cataluña -solo el PSC se beneficiará de algo así- han entrado en modo pánico por las consecuencias electorales que esto puede tener; Lambán y el PSOE aragonés, por ejemplo, arrostraron el jueves, horas antes del anuncio, el desgaste de rechazar en su Parlamento la moción que el PP ha presentado en todas las asambleas para obligar a los barones socialistas a mojarse. Y lo hacía no sin dejar claro que él está en contra de “rebajar” las penas por sedición, no digamos ya lo de suprimir el delito.

Así que este viernes no le ha quedado más remedio que dar una vuelta de tuerca más a su tuit del día anterior y reconocer en rueda de prensa que está en contra de la decisión de Pedro Sánchez:

Lo mismo ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha. ”No comparto” la decisión del gabinete de coalición PSOE/Unidas Podemos, ha insistido Emiliano García Page, con unas duras palabras contra Sánchez: ”En plena escalada de precios, aquí lo único que se va a abaratar es el ataque a la Constitución”.

“No se pueden cambiar las normas del juego a mitad del partido”, ha dicho el mandatario manchego en abierta crítica al hecho de que tanto Puigdemont como Junqueras se vayan a beneficiar de la supresión de la sedición, ironizando con el hecho de que lleva desde el jueves sin encontrar una farmacia para comprar “pastillas” que le permitan conciliar el sueño.

Diferente en el tono y en las formas ha sido el extremeño Guillermo Fernández Vara, pese a que una reciente encuesta de Narciso Michavila y GAD3 para el PP local pronostica un sorprendente empate técnico con los socialistas. Vara no ha querido hacer sangre con el presidente del Gobierno, al que se ha acercado bastante en los últimos años, después de participar en 2016 en el movimiento que le defenestró de la Secretaría General del PSOE para poner en su lugar a Susana Díaz.

Solo el valenciano Ximo Puig entre los grandes barones socialistas se había decantado, ya antes del anuncio del jefe del Ejecutivo, a favor de rebajar la sedición para acabar con la ”represión”, espoleado por sus socios de gobierno Compromis y por Podem. Aunque Puig participó en 2016 en la revuelta del viejo PSOE y los barones contra Sánchez, en los último años, como Vara, también ha intentado recomponer relaciones con el inquilino de La Moncloa.

”Imagínate si llegamos a firmar el acuerdo de renovación del Poder Judicial y nos engaña hoy con la sedición, lo que se estaría diciendo del PP y de Feijóo ahora mismo”, señala a Vozpópuli un miembro del entorno del presidente popular

Los cargos socialistas consultados son conscientes de que PP, Ciudadanos y Vox van a utilizar esta reforma en el tiempo para tratar de desgastarles de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo próximo, empezando por Alberto Núñez Feijóo que, a su vuelta a España de una gira por Hispanoamérica tiene previsto esta tarde comparecer ante los medios de comunicación “dirigirse a su país de forma urgente tras el grave anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno”, según fuentes del PP.

El jueves por la noche, una persona del entorno del líder popular respiraba aliviado por el hecho de que Feijóo, a raíz de que Sánchez, le confirmara la supresión del delito de sedición y, sintiéndose engañado por el presidente, diera finalmente por rotas hace dos semanas las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). ”Imagínate si nos llegamos a firmar y nos engaña, lo que se estaría diciendo del PP y de Feijóo ahora mismo”, advierte esta fuente de forma gráfica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Espero que así sea, váis al desastre los baronets del Psoe, os lo habéis ganado a pulso por ser los palmeros de un gobierno Frankestein que habéis irritado de forma continua a millones de españoles, pero habéis seguido y seguido con leyes inicuas aprobadas de penalty y nos habéis llevado a la exasperación. Ya no se puede aguantar más desmanes.

  • U
    UnodeTantos

    Me temo que los que votan a CORRUPSOE les importa una higa estos desmanes que está perpetrando ese impresentable partido, no solo Sánchez.

    Todos los dirigentes, militantes y votantes de CORRUPSOE tienen su responsabilidad en esta destrucción de España.

  • D
    decantador

    He hecho otro comentario sobre el señor Lamban, y no lo publican...definitivamente la prensa en este país , esta comprada.

  • D
    decantador

    Los dos comentarios que he hecho anteriormente, no los han publicado.
    Verdaderamente hay censura por aquí y no quieren que publique las andanzas del señor Lamban.

  • D
    decantador

    Hay censura por aquí...no me deja publicar los chanchullos del señor Lamban.

  • K
    Karl

    ¿Cómo era eso de la vaselina?

  • L
    Listron

    ¡¡¡¡Que no se hagan cruces con los dedos del pie!!!! Sanchez esta donde esta por que no hay "reaños". Sanchez es el presidente del partido simplemente por que es el mejor del partido. El problema del PSOE no es Sanchez, el problema del PSOE es simplemente el PSOE. Sanchez es el problema de España. Si en el PSOE hubiera un autentico líder Sanchez estaría pegando sellos o barriendo el suelo de la sede del PSOE. Lo que ocurre es que en el PSOE lo que sobran son capacidades para fregar suelos y faltan capacidades para gobernar España... Es así de sencillo, saben aquello de "en el pais de los ciegos el tuerto es el rey" Bueno pues aquí el rey es tuerto, bizco, con ojeras y con dos puñetazos en los ojos después de que se los ha picado un alacrán,,,,, pero sigue siendo el rey, imaginen como es el resto.... Ya les digo que no se hagan cruces con los dedos del pie ----¡¡¡que no cuela ya!!!.

  • P
    Pontevedresa

    "¡Temblad, temblad, malditos"¡ eso os va a ocurrir durante medio años, ya podéis compraros unas buenas mantas de Palencia porque las fechorías de Sánchez van a ser juzgadas, más que vuestros mediocres gobiernos, porque este sátrapa se ha pasado muchos pueblos, y la primera ocasión que tenemos los exasperados españoles por tanta burla, son vuestras poltronas de donde os vamos a desalojar.

  • N
    narreh

    Queda claro, que si está piara de borregos y cerdúpedos, golpistas, cuatreros y ladrones, que es la PRISOE, desapareció en Francia, también lo puede hacer en España.
    A ver si tenemos suerte.

  • S
    Sandro_Ramirez

    os confirmo que vais al desastre.

    un exvotante de psoe

  • N
    NormaDin

    Este Page sabe dónde está metido ? Debería saberlo, ya es adulto.

  • P
    PijoListo

    Os aseguro que lo escribo bien pero al pinchar en publicar sale un churro

  • P
    PijoListo

    ¿ Y si el dguirnte paso es el intento deikegalizar Vox tal y no apunta Olona? Supongo que Ialia, Polonia y Hungría y media Francia se le echarían encima por lo que ¿ Os acordáis del 'suicidio' de Alianza Popular para convertirse en Partido Popular? ¿ Se ha agotado el PSOE y lanza a Díaz con el proyecto Sumar? ¿ Ha lanzado A ascal u otros a Olona por si Voz flaquea o lo flaquean? Spain is different;terriblemente diferente y me atrevería a decir que brutalmente cainita

  • V
    Variopinto

    Vaya, pues parece que hay votantes socialistas que no lo están entendiendo. Igual es al portavoz del grupo socialista en el Congreso a quien no están entiendo...

  • C
    Conciencia

    Les da miedo perder los cargos, no las traiciones que estan haciendo al pais
    Sois una panda de cobardes inutiles.

  • A
    agapito el viejo

    Ha llegado el momento de echar a Sachez, los españoles no podemeos soportar mas humillaciones, si no lo hacemos no podremos quejarnos de nada de lo que nos pase

  • P
    PijoListo

    Si a eso le sumamos el gran desastre económico que se avecina N EEUU, que puede ser peor que el del 29, entonces los socialistas vais a saber lo que es pasar ybrede verdad. Hasta ahora erais hijos de oapa6 jugando a ser de izquierdas mientras los más listos se formaban. Ahora viene lo malo y no sabréis escapar. Si a esto sumais barbaridades legislativas pues nada, todos al chusco de nuevo. Moraleja: Volveremos a tener un ejército potente pagado por otros paiss

  • B
    Birmania

    Si no están de acuerdo con las políticas de Sánchez, que tengan huevs y lo manifiesten.

  • T
    Termopidas

    Tienen que caer alcaldes y presidentes autonómicos de PSOE...son un cáncer para el país...Hay que hacer una limpieza total...son cómplices de Sánchez...

  • L
    Leonidas

    Cómo si se pudren. La PSOE es el mayor cáncer de España

  • C
    Conk

    Miedo les dará, ahora bien vergüenza parece que ninguna. Menuda piara.