Quantcast

Elecciones generales 2023

PP extremeño pide a Vox "reconsiderar" su oferta de presidir la Asamblea sin entrar en la Junta

La presidenta de los 'populares' extremeños ofrece un acuerdo a los de Santiago Abascal con 15 puntos entre los que reclama "ostentar libertad para la confección del gobierno de la Junta de Extremadura"

PP extremeño pide a Vox "reconsiderar" su oferta de presidir la Asamblea sin entrar en la Junta
La presidenta del PP extremeño, María Guardiola Europa Press

PP y Vox continúan sin alcanzar un acuerdo en Extremadura tras dos reuniones y a menos de 24 horas de la sesión constitutiva de la Asamblea. La presidenta de los 'populares' extremeños ha ofrecido a los de Santiago Abascal un documento con 15 puntos, entre los cuales les ofrece la presidencia de la Cámara a cambio de su apoyo para lograr investir a María Guardiola. Sin entrar -en principio- en el Gobierno regional. "Estamos a la espera de que Vox reconsidere su postura", avanzan desde el PP.

"Apoyar la candidatura de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola Martín, a la Presidencia de la Junta de Extremadura en el debate de investidura que se celebre en el parlamento extremeño, garantizando así el gobierno de cambio para nuestra región", reza el quinto punto del pacto ofrecido a Vox.

Y continúa: "La presidenta del PP ostentará libertad para la confección del gobierno de la Junta de Extremadura, debiendo someterse al seguimiento periódico del cumplimiento de los compromisos que las partes asumen mediante el presente acuerdo". Una invitación que los de Abascal han declinado.

El PP no da por "cerrada" la negociación

Fuentes del PP extremeño aseguran que el "documento con un acuerdo programático que se adjunta es sobre el que se ha negociado pero, por ahora, Vox no lo acepta". "No aceptarlo supone impedir un gobierno de cambio, por eso esperamos que antepongan los intereses de Extremadura en el plazo que todavía tenemos hasta la constitución del Parlamento", han emplazado desde las filas de Guardiola.

A cambio, el PP ofrece votar al candidato presentado por Vox a la presidencia de la Asamblea de Extremadura en la sesión constitutiva que tendrá lugar el día 20 de junio de 2023. "En relación con una de las Vicepresidencias y una de las Secretarías de la Cámara, votar al candidato que presente el PP a cada una de ellas, renunciando Vox a la presentación de candidatura a las mismas", advierten.

"Este es nuestro planteamiento, el que consideramos más adecuado para Extremadura y los extremeños poniendo los intereses de la región en el centro y en el que se plantea la presidencia del Parlamento para Vox.

El PP no da por cerrada la negociación. Estamos a la espera de que Vox reconsidere su postura pensando en el mandato de los extremeños para que se produzca un cambio en la región", concluyen.

El propio Abascal respondió sobre la situación en Extremadura en una entrevista en el Programa de Ana Rosa este lunes. "Si Guardiola no respeta a los votantes de Vox tendrá que buscar el apoyo del PSOE", advirtió.

¿Qué va a pasar en Extremadura? "Solo Dios lo sabe", respondió el dirigente político a la periodista Ana Rosa Quintana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.