Quantcast

España

El PSOE vuelve a perder en Castilla y León y alcanzará los 40 años en la oposición

El candidato Luis Tudanca se queda en 28 escaños, con más del 90% del voto escrutado. Son siete diputados menos que en su victoria del 2019. El PSOE cree que Pablo Casado sale debilitado

El PSOE vuelve a fracasar en Castilla y León pero Sánchez se ve reforzado frente a Casado
Luis Tudanca y Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE. PSOE

El PSOE ha vuelto a fracasar en Castilla y León. Y sumará 40 años en la oposición a lo largo de la nueva legislatura. El candidato Luis Tudanca se ha quedado muy lejos de liderar una alternativa al PP y Vox. Los socialistas castellano y leoneses han obtenido 28 diputados, con casi el 100% del voto escrutado. Son siete menos que en su victoria del 2019.

La derrota, que es clara y contundente, tiene sin embargo una lectura positiva para Pedro Sánchez a nivel nacional. Ni Ciudadanos ha desaparecido del mapa, ni el PP podrá gobernar en solitario. Alfonso Fernández Mañueco necesitará pactar con Vox para retener la Junta, lo que en opinión de Ferraz debilita a Pablo Casado porque Génova no ha podido cumplir los objetivos que se propuso al romper la coalición con Ciudadanos y precipitar este adelanto electoral.

"El PP apenas tiene una ventaja de unos 20.000 votos", ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. "Muy lejos del objetivo que buscaba el señor Casado".

Resultados provisionales del 13-F al 99,15%/ Clara Rodríguez

Tudanca: "Lejos del objetivo"

El PSOE ha dicho que ha empatado con el PP en seis de las nueve provincias. Y que se han visto perjudicados por la fragmentación del voto de las candidaturas provinciales como Soria ¡Ya!. Tudanca, por su parte, ha reconocido que el resultado cosechado por su partido "queda lejos" del objetivo y ha felicitado al PP y a Mañueco por su victoria. En cualquier caso, se ha preguntado "si valía la pena" esta convocatoria electoral a tenor de la dependencia que el PP tendrá de Vox.

"¿Merecía la pena? Parece que no", ha dicho Tudanca, que ha recordado que el resultado del PP queda "lejos de la mayoría absoluta que buscaba" y "hoy depende de un partido de extrema derecha que cuestiona" el modelo autonómico y "los derechos y libertades de muchos colectivos".

El PSOE pedía prudencia tras el cierre de los colegios al considerar que el escrutinio estaba muy igualado. Pero el partido se ha quedado lejos de poder formar una mayoría alternativa. El PSOE se ha mostrado cauteloso durante toda la jornada. Solo el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha roto esa cautela al animar a la participación en las redes sociales. Los socialistas necesitaban más participación para evitar la mayoría de la derecha. Ferraz se ha volcado en las últimas semanas en la campaña de Tudanca. De hecho, Sánchez participó en los últimos tres mítines de Tudanca.

A nivel nacional, Ferraz ve reforzada la posición de Sánchez frente a Casado. El PP queda en manos de Vox. Y, por lo tanto, según estas fuentes, Casado no ha cumplido los objetivos que se marcó al adelantar estas elecciones. "El PP quería repetir lo de Madrid y en principio no va a poder. No podrá gobernar en solitario", dicen fuentes socialistas. "Ahora queda en manos de Vox".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.