Quantcast

España

Elecciones en castilla y león

Casado salva los muebles pero queda en manos de Vox y Mañueco ya habla de "diálogo"

El Partido Popular se queda en 31 escaños. Para la investidura y la gobernabilidad será imprescindible el apoyo de Vox

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León con el 31,51% de los votos y 31 escaños, a 10 de la mayoría absoluta. La pírrica victoria -se ha dejado 56.757 votos con respecto a 2019 y ha bajado un 0,05%-, permite a Pablo Casado salvar un match ball después de dos semanas de caída libre en las encuestas. Los resultados, no obstante, quedan lejos del objetivo inicial -de 35 a 37 procuradores- y forzarán a los populares a pactar con Vox.

Los de Santiago Abascal cuentan con 13 escaños tras recibir el 17,64% de los votos. Cabe recordar, en este sentido, que Mañueco necesitará un mínimo de 41 votos a favor para lograr la investidura y que, por tanto, será imprescindible llegar a un acuerdo con el grupo parlamentario liderado por Juan García-Gallardo.

El hasta ahora socio del PP en la región, Ciudadanos, sobrevive a este adelanto electoral, aunque solo obtiene un escaño: el de su candidato, Francisco Igea. El voto de Cs, en todo caso, no será decisivo si se confirma el acuerdo entre el Partido Popular y Vox. El PSOE, por su parte, pasaría de los 35 procuradores a 28, mientras que Unidas Podemos pasa de 2 a 1 procuradores.

Las marcas provinciales que se han presentado a estos comicios y que obtendrían representación parlamentaria serían Soria ¡YA! con 3 escaños; Unión del Pueblo Leonés, también con 3; y Por Ávila, con un procurador.

Resultados provisionales del 13-F al 98,37%/ Clara Rodríguez

El PP celebra el resultado...

En una noche decisiva para el PP y para su propio liderazgo al frente del partido, Pablo Casado y su número dos, Teodoro García Egea, se han trasladado a la sede nacional, en Génova 13, para seguir el escrutinio. Les acompañarán, a lo largo de esta jornada, otros integrantes de la dirección nacional.

Después de conocer los primeros sondeos de las principales empresas demoscópicas, el PP reivindica el acierto de adelantar las elecciones y la victoria de Alfonso Fernández Mañueco, en contraste de lo que ocurrió en 2019.

El PP seguiría con su tendencia de ganar todos los comicios celebrados hasta la fecha

Según destacan fuentes de la dirección del PP, desde las mociones de censura contra el Partido Popular, presentadas en Murcia y Castilla y León, "el PP seguiría con su tendencia de ganar todos los comicios celebrados hasta la fecha".

Además, y teniendo en cuenta las encuestas ya publicadas, "los ciudadanos de Castilla y León habrían entendido así las razones de la convocatoria electoral y castigado a los dos partidos que fomentaron la moción de censura, Ciudadanos y PSOE".

Finalmente, el PP destaca que "el PSOE sería el gran derrotado de las elecciones" al pasar a ser la segunda fuerza política y "perder en todas las provincias" frente al Partido Popular.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, fue el encargado de replicar ese discurso en una intervención en TVE. El dirigente popular, además, insistió en que el objetivo sigue siendo gobernar en solitario en Castilla y León.

... y Mañueco ya habla de "diálogo"

Montesinos, además, descartaba nada más cerrar los colegios electorales cualquier pacto con Vox, insistiendo en que el objetivo era tener un Gobierno "con las manos libres" en Castilla y León. El discurso, sin embargo, cambió ya con más del 80% escrutado, cuando compareció Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente en funciones aseguró que convocó elecciones "para que el futuro en Castilla y León no se decidiera en los despachos" y anunció un "gobierno del PP con diálogo y acuerdo". En ese sentido, confirmó una ronda de consultas con todos los partidos, empezando con los que han obtenido más representación para lograr "un gobierno de todos y para todos".

El objetivo, añadió, es tener un ejecutivo "estable" y "sin la amenaza permanente de mociones de censura", en un mensaje que parece descartar de ese posible pacto tanto a PSOE como a Ciudadanos.

Minutos más tarde, fue Teodoro García Egea el que compareció desde Génova para recordar esa amenaza de una nueva moción de censura en marzo y reivindicar la victoria del PP frente a lo ocurrido hace tres años, y frente a las "trampas" a las que se ha enfrentado el partido, como "el CIS de Tezanos, la aprobación de un PERTE que no va a ninguna parte y un Consejo de Ministros al servicio de la campaña electoral".

El número dos del PP ha destacado que, frente a todas esas dificultades, y del "todos contra el PP", el partido ha resistido: "Aquí está el PP, aquí está Pablo Casado, y el equipo que va a gobernar España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.