Quantcast

España

El PSOE acusa a Feijóo de no resistir la presión de "la derecha más reaccionaria"

Los socialistas aclaran que "la agenda legislativa del Gobierno no ha sido modificada en ningún momento a lo largo de la legislatura ni tampoco durante la negociación de las últimas semanas"

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Senado.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Senado. EUROPA PRESS

El PSOE acusa al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "chantaje" y de no resistir la presión de "la derecha más reaccionaria" por suspender las conversaciones sobre el CGJP. Los socialistas han respondido a Génova con otro comunicado en el que aclaran, en referencia a la reforma del delito de sedición, que "la agenda legislativa del Gobierno no ha sido modificada en ningún momento a lo largo de la legislatura ni tampoco durante la negociación de las últimas semanas". Y es que el PP se ha agarrado al coqueteo de Ferraz con los independentistas de ERC para alejar las posibilidades de un acuerdo que estaba casi atado.

El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha mantenido en la tarde de este jueves una conversación telefónica con Feijóo en la que el líder popular le ha comunicado que ponía en pausa las negociaciones. No obstante, según el PSOE, Sánchez ha llamado a Feijóo "para formalizar un acuerdo que ya estaba negociado y listo para ser firmado" por ambos partidos. "Sin embargo, Feijóo ha utilizado una nueva excusa para bloquear la renovación del CGPJ, rompiendo así la negociación e incumpliendo con la Constitución una vez más", zanja el PSOE.

Los socialistas señalan que el PP está poniendo en riesgo la estabilidad del Estado: "La crisis institucional en un poder del Estado que está provocando el PP con su actitud obstruccionista es muy grave y está dañando el funcionamiento normal de la justicia, así como la reputación de nuestro país en la UE". Pero el problema para el PP es el cambio de posición del PSOE en lo relativo a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición.

El Gobierno lleva tres años intercambiando documentos con ERC

Según la versión popular, los socialistas, a través del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, les han asegurado que no estaba en sus planes acometer tal modificación del Código Penal. Eso sí, como ya publicó este diario, el Gobierno lleva tres años intercambiando documentos con ERC sobre la reforma del delito de sedición que tan nervioso ha puesto al PP.

Desde el PSOE apuntan que "el cumplimiento de la Constitución no admite condiciones ni chantajes". "La agenda legislativa del Gobierno no ha sido modificada en ningún momento a lo largo de la legislatura ni tampoco durante la negociación de las últimas semanas. Y, desde luego, no puede ser objeto de intercambio con el obligado cumplimiento de la Constitución Española", dice el PSOE en el comunicado.

Fuentes conocedoras del diálogo entre Moncloa y la central independentista liderada por Oriol Junqueras señalan que el 'sí' de los 13 de diputados republicanos a las cuentas generales del Estado de 2023, en pleno debate en la Cámara Baja, depende de que se despeje el embrollo del delito de marras. De esta manera queda en entredicho la versión del Ejecutivo, que niega por activa y por pasiva que la negociación de los presupuestos en el Congreso esté condicionada al cambio en el Código Penal.

Estas mismas fuentes señalan que ERC "lo está poniendo difícil". El Ejecutivo está dispuesto a rebajar a la mitad el alcance de las penas por sedición con el fin de homologarlas al resto de grandes países europeos. Pero insiste en que no hay mayoría parlamentaria suficiente para hacerlo efectivo. Algo que no entiende ERC, que lo ve como excusa socialista. El Gobierno repite que la prioridad son los presupuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    Así que la derecha reaccionaría, osease el PSOE, no ha conseguido engañar a la derecha democrática. Eso ya lo temíamos, aunque gracias a Ayuso no cayó Feijóo en el engaño.

  • M
    mroda

    Feijóo ha golpeado a Sanchez donde más le duele: No le ha hecho caso, no ha hecho caso al Sumo Pontífice. ¡Bien, Feijóo!

    • K
      KATAPUM

      Bien!!! pero si a éste se le hacía la retraguardia pepsicola ante la perspectiva de pastelear la cosa bien pasteleada...

  • M
    mroda

    ¡Mejor! Al final Feijóo se ha dado cuenta del chantaje de Sanchez y de cómo este quiere ganar sin ceder nada a cambio. ¡Un Sr. que vive bajo los chantajes del rey de Marruecos, de ERC y de Bildu, y acusa de chantaje al PP! Aparte de pactar, a oscuras siempre, con los golpistas catalanes y los etarras, el Sanchismo podia explicar de una vez cual es su objetivo, cual es su idea de España, para que los ciudadanos nos enteremos de una vez.¿Que quiere, una España empobrecida y reducida a las dos Castillas y Madrid?

    • N
      Nafasy

      Es que en esto lleva razón, la Pp traidora, no habría entregado ya toda la Justicia a los rojos y separatas , ademas de estar de acuerdo con reducir y facilitar el golpe de estado, si no fuera porque hay pronto elecciones y los votantes tienen la opción de Vox?, Por eso quieren hundir a Vox, para que no haya nadie que frene sus fechorías y traiciones! el Pp son mercenarios traidores sin principios, solo les mueven sus traseros y esos hace tiempo que los vendieron a quienes quieren destruir España y a los españoles!

  • N
    NormaDin

    A Antonio el doberman acabará mordiéndole.

  • S
    Sevilla

    Dura, no, lo siguiente.

  • R
    Romano

    Es para morirse de risa y a la vez de pena. El narcisista, que está en manos de los separatistas, ultraizquierdistas, terroristas, feministas desquiciadas etc. acusa a su rival de ceder a las presiones de ...
    Sr. presidente, con minúscula, tenga un poco de pudor.