España

PSOE y Bildu blanquean el perfil público de Asirón y su equipo para ocultar su pasado filoetarra en Pamplona

La entrada de Wikipedia de Asirón fue modificada cuando se anunció la moción. El PSOE se agarra a un manifiesto contra la violencia de ETA que firmó en 1998, del que se desvinculó

Joseba Asirón.

"Pues no lo recuerdo". Fue la respuesta de Joseba Asirón el 18 de mayo de 2015 a la pregunta del Diario de Navarra por el manifiesto que firmó en 1998 condenando el asesinato de Tomás Caballero y pidiendo a ETA que dejara de matar. Cuando el periodista le insiste, responde: "No voy a entrar en esa dinámica de condenas". Éste es el manifiesto al que el PSOE se agarra como un clavo ardiendo para defender que Asirón y su equipo de Bildu condenan la violencia de ETA y del que da cuenta extensamente la entrada de Asirón en Wikipedia, que fue modificada horas después de que se anunciara el 13 de diciembre la moción de censura de Bildu y PSOE en Pamplona.

Un manifiesto que Asirón, profesor de instituto, firmó en 1998, trece años antes de que entrara en política, junto con otros profesores, periodistas y escritores, cuando ETA asesinó a Tomás Caballero, concejal de UPN y exalcalde de Pamplona. Y del que se desvincula cuando ETA dejó de matar y tras concurrir a la Alcaldía de Pamplona por Bildu en 2011, incluso como cara amable e independiente de los radicales. Entre 2015 y 2019, Asirón fue alcalde.

El 6 de mayo de 1998 Caballero fue asesinado a tiros en la puerta de su casa cuando se dirigía a trabajar al Consistorio. Unas semanas antes de ser asesinado, Caballero se dirigió a los concejales de Herri Batasuna: "No les llegamos a pedir que condenen los asesinatos, pero pidan que no maten". Herri Batasuna se querelló contra Caballero, que quedó señalado.

Entre los concejales que entonces formaban parte del grupo de Herri Batasuna, se encontraba Joxe Abaurrea, mano derecha y número tres de Joseba Asirón, que resurge ahora como concejal con mayor peso en la gestión municipal -asumirá Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, el área con mayor presupuesto, y aglutinador de la coalición de Bildu con Geroa Bai y Contigo Zurekin-, tras ser condenado e inhabilitado por agredir a Policías Municipales en 2019.

Concejales inhabilitados

Abaurrea se negó a condenar el asesinato de su compañero Caballero en 1998. Desde entonces, Bildu ha rechazado hacerlo en distintas ocasiones, la última, el pasado 4 de mayo. Asirón, entonces portavoz de Bildu, no quiso intervenir ni explicar su postura. Tampoco acudió dos días antes a una recepción a la Fundación Tomás Caballero.

En su lugar, tomó la palabra el concejal Endika Alonso Irisarri, que se justificó recordando la declaración de Otegi en la que aseguraba que sentían el dolor de las víctimas de ETA, pero no explicó por qué los siete concejales de Bildu en Pamplona se negaron a apoyar un texto en el que se recogía el recuerdo a Caballero.

En mayo de 2020, Bildu tampoco condenó el asesinato de Caballero. Poco después, se celebró una concentración, tras el primer confinamiento, en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por el asesinato de Caballero y que se encontraba en huelga de hambre.

Concejales de Bildu en Pamplona con un historial impoluto comparado con el de Abaurrea recogieron el acta por condenas de otros. La número dos, Garbiñe Bueno Zabalza, lo hizo en sustitución del propio Abaurrea cuando fue condenado.

Y el arquitecto de San Sebastián Borja Izaguirre Larrañaga, por la condena e inhabilitación de Amaia Izko por una sentencia de la Audiencia Nacional. Izko llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el que reconoció que había actuado bajo las directrices de ETA para mantener activos políticamente a los miembros del colectivo de presos EPPK.

Asirón declaró al conocer la sentencia que en Bildu consideraban "que Amaia Izko no ha hecho otra cosa que su trabajo, es una abogada y su deber es defender a sus defendidos de la mejor manera posible, sin que ello suponga que se le pueda criminalizar, como ha ocurrido en este caso".

Un acuerdo con el PSOE que no condena

Otra de las concejalas de Bildu es Maider Beloki, señalada por el propio PSOE en 2016 cuando los socialistas navarros reprobaban a Bildu por su "nefasta gestión" y "parálisis" con una lista de 15 "desmanes" del "gobierno de la polémica y los escándalos". Entre ellos, el atropello de la concejal Beloki a dos personas de avanzada edad en el que se libró del test de alcoholemia.

El acuerdo entre el PSOE y Bildu habla de trabajar "para generar un clima político de entendimiento que mire al futuro, sin olvidar el pasado, desde la convicción política y ética de que es necesario el reconocimiento y reparación de las víctimas generadas por la violencia de ETA, evitando en todo momento que se puedan generar situaciones de humillación, así como manteniendo en buen estado los elementos de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo".

No menciona la palabra "condena". Tampoco incluye la palabra "terrorista". No recoge en suma una condena a la banda terrorista, el principal motivo que ha esgrimido hasta ahora el Partido Socialista para no llegar a pactos con Bildu y menos facilitarle la Alcaldía de Pamplona.

Las dos formaciones prometen desarrollar la ley de "víctimas de motivación política" de la extrema derecha.

Los socialistas mandaron un whatsapp a sus afiliados en el que definen el acuerdo como "difícil" y "arriesgado" y lo justifican en una "parálisis" de la ciudad que atribuían al propio Asirón en 2016. Aseguran que se utiliza el Gobierno de Pamplona para "insultar y atacar permanente al presidente Sánchez o Chivite".

⁠El acuerdo se explica, según el PSOE, en que Bildu "asume asume principios y valores básicos para nuestro partido como [...], el reconocimiento de las víctimas del terrorismo de ETA y el compromiso de no humillación y revictimización [...]". 

Y concluye: "Nos atacarán las derechas con mentiras y manipulaciones. Esto no es consecuencia de la investidura de Pedro Sánchez sino una decisión y acuerdo en Navarra".

Más información