Quantcast

España

Un informe del PSOE denunció la "nefasta" gestión y la "parálisis" de Bildu en Pamplona

"Nefasta gestión, decepcionante y sectaria", "parálisis", "desmanes" son algunos de los calificativos del PSOE en un informe sobre Joseba Asirón al que ahora hacen alcalde

"Nefasta gestión, decepcionante y sectaria", "parálisis", "desmanes", "opacidad", "gobierno de la polémica y los escándalos", "desperdicio de oportunidades y perjuicio a los servicios ciudadanos" son algunos de los calificativos que el PSOE ha dedicado a Joseba Asirón y su equipo de gobierno de Bildu en Pamplona hasta 2019, el mismo Asirón al que ahora van a hacer alcalde en solitario. Estas críticas se encuentran en un informe de los socialistas al que ha tenido acceso Vozpópuli y una declaración para reprobar a Asirón y Bildu presentada en diciembre de 2016.

El Gobierno de Pedro Sánchez y el PSN argumentan su apoyo ahora a la moción de censura precisamente en la "mala gestión" y en la "parálisis" que atribuyen al nuevo gobierno de UPN que permitieron investir el 17 de junio. "Motivos de interés general", ha declarado la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes en Sevilla.

Un argumentario que no resiste un vistazo a la hemeroteca y a un seguimiento mínimo de la política de Pamplona. Y que deja a la recién nombrada ministra de Seguridad Social y candidata del PSN a la alcaldía el 28 de mayo, Elma Saiz, en una situación complicada. Saiz ha intentado desvincularse este viernes lo que ha podido de lo ocurrido en la capital navarra, preguntada en TVE por los motivos y los tiempos de la moción.

La ministra ha defendido que el pacto del PSOE navarro con EH Bildu es "un acuerdo que se circunscribe estrictamente al ámbito local" y ha advertido de que ella está ahora en el Gobierno central. "Los pamploneses y pamplonesas lo que merecen es un gobierno municipal que trabaje, que saque a la ciudad de la parálisis en la que se encuentra", ha sido lo único que ha dicho sobre la ciudad, y ha justificado el viraje del PSOE, como hiciera Óscar Puente y ha defendido Yolanda Díaz, en la política de bloques ideológicos y en el "progresismo" de Bildu: "Yo preguntaría, ¿acaso ese acuerdo conlleva un pin parental, conlleva retroceso en derechos, conlleva negación de la violencia machista o del cambio climático? Porque eso sí que es lo que se contempla en los acuerdos del PP con Vox", ha subrayado.

La misma Saiz que decía el pasado mayo tras las elecciones municipales: "No vamos a hacer alcalde a Joseba Asirón porque practicó la imposición cuando fue alcalde. No ha sido capaz de transformar la diversidad en convivencia".

Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral hasta el 28 de abril, fue la gran apuesta del PSN para la capital en las elecciones municipales del 28M. Lideró la tercera lista más votada por detrás de UPN y Bildu y podría haber gobernado con Bildu. El 30 de mayo, al día siguiente de que Pedro Sánchez convocara por sorpresa elecciones generales para el 23 de julio y disolviera las Cortes, Saiz declaraba con tono rotundo: "El Partido Socialista se presentaba para liderar el Ayuntamiento de Pamplona. No para hacer alcalde a Cristina Ibarrola de UPN, ni alcalde a Joseba Asirón de Euskal Herria Bildu. Pero también he dicho de manera reiterada que los socialistas no vamos a hacer alcalde a Joseba Asirón". "No, rotundamente no", subrayaba en mayo cuando se le preguntaba por un pacto con Bildu.

Los 15 "desmanes"

El problema para el PSOE es la hemeroteca sobre su posición respecto a Bildu hasta que Sánchez ha sido investido y sobre la gestión del mismo Asirón, que ya fue alcalde de Pamplona entre 2015 y 2019, a la que se han referido en términos similares, pero mucho peores, a los que ahora emplean para justificar la moción.

Un informe de los socialistas navarros hablaba de "gestión decepcionante y sectaria", "desperdicio de oportunidades, con gastos sólo para promocionar el euskera y perjuicio a los servicios ciudadanos", con un veto al AVE.

El 23 de diciembre de 2016, el PSN planteó la reprobación de Asirón "por la nefasta gestión que están llevando de este Ayuntamiento y la falta de información y opacidad con la que actúan", con una lista de 15 "desmanes" del "gobierno de la polémica y los escándalos".

La "prohibición" de la exposición de la Policía Nacional en la Ciudadela, el cambio lingüístico en las Escuelas Infantiles, la cesión del Chalet de Caparroso, la "paralización" del Tren de Altas Prestaciones, así como "el sorpresivo cambio" de sede de la sociedad Pamplona Centro Histórico que "si no fuera porque tenemos que aprobar los presupuestos de la empresa ni los miembros de la empresa nos enteramos que tienen en mente cambiarla al edificio de la calle Descalzos y pagar 430.000 euros que vamos a pagar entre todos", el atropello de la concejal Maider Beloki a dos personas de avanzada edad en el que se libró del test de alcoholemia, la "indefensión" de la Policía Municipal con los "okupas de Sarasate", la subvención "familiar" concedida a la asociación Yoar, presidida por la hermana de la concejala Laura Berro, las adjudicaciones y nombramientos "a amigos" del concejal de Participación Ciudadana, Alberto Labarga, además del "desmantelamiento" de Asimec y las Escuelas Taller.

"Nos sobran los motivos para pedir la reprobación de todos ellos", afirmaba Maite Esporrín, la portavoz socialista, que indicaba que su formación tenía la obligación de "trasladar a la ciudadanía cómo se ha desarrollado el gobierno del ayuntamiento".

El PSN quería la reprobación de Joseba Asirón "porque su grupo EH Bildu todavía no ha condenado el terrorismo de ETA, por sus formas autoritarias, por visitar las tumbas de los terroristas del IRA en su viaje a Belfast, por recibir a los reventadores del Riau Riau, por sus obsesiones ideológicas, identitarias y lingüísticas, por gobernar sólo para los suyos".

"Agur Asirón, agur"

En el pacto con Bildu, el PSOE no entra en el gobierno municipal y cede la Alcaldía a los abertzales. Ésta es una de las claves de por qué Saiz ha sido nombrada ministra de Seguridad Social. Quedaba descolgada como concejala rasa en el Ayuntamiento de Pamplona tras haber dejado el Gobierno Foral. Las fuentes conocedoras que ha consultado Vozpópuli descartan que el problema fuera que la mano derecha de María Chivite planteara oponerse al pacto con Bildu y describen la operación de su fichaje como ministra como un pacto entre Chivite y Pedro Sánchez para 'colocarla'.

A lo que se añade que su imagen quedaba muy dañada en Pamplona después de haberse significado tanto en la oposición frontal al pacto incluso pasadas las elecciones municipales.

En Pamplona se recuerdan las palabras, el himno, de la portavoz socialista Maite Esporrín, que el 26 de mayo de 2019 se congratulaba de que Asirón dejara la Alcaldía: "Agur Asirón, agur, agur de Pamplona". A su derecha, como puede verse en el vídeo, una sonriente y emocionada Saiz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pablito 1

    Si la contradicción es la constante del sanchismo, no debiera extrañar que lo dicho ayer, por estas basuras, hoy ya no sirva, Carecen de ética profesional y no les importa el ridículo, lanzados como están a perpetuarse en el poder como en su día lo hiciera Lenin, con el que por cierto, si tiras de hemeroteca se parece Sánchez, y guarda cierto paralelismo.
    Que ahora se reparta la sangre de los socialista que Bildu-ETA asesinaron cuando el sanchismo no existía y si el socialismo, se entiende. Estamos ante una carroña desaprensiva donde solo buscan retorcer la dignidad y hacer añicos la sociedad.

  • D
    Discobolo-60

    Llevo mucho tiempo escribiendo comentarios en este medio. Y en muchos de ellos me refería a la escoria de España, en ella introducía como no podía ser menos a Podemos, los golpistas Catalanes, los bildu-etarras, y ya más recientemente incluía igualmente a ese enjendro de basura llamado Sumar, pero en cambio y sin ser simpatizante del PSOE, cuando me he referido a ellos, siempre mencionaba a su principal valedor y me refería a él y me sigo referendo, en eso no tengo ninguna duda como el Psicópata, Maquiavélico y Narcisista, y a sus ministros, los de antes y los nuevos, como sus lacayos y marionetas. Al día de hoy y visto lo visto, puedo referirme a ese PSOE, como el mayor vertedero de basura y escoria del mundo mundial.