Quantcast

Navarra

PACTOS

El PSOE entregará la Alcaldía de Pamplona a Bildu tras pactar una moción de censura

Ambas formaciones firmarán esta jornada el pacto que convertirá en alcalde a Joseba Asirón, de EH Bildu, antes de que acabe el año

El Partido Socialista de Navarra (PSN) y EH Bildu han acordado a primera hora de este miércoles una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, la dirigente de UPN Cristina Ibarrola. Una Alcaldía que los socialistas ya tenían negociada con Bildu a cambio de la investidura, tal y como adelantó Vozpópuli el pasado 24 de noviembre.

Tal y como adelanta Noticias de Navarra, los detalles del acuerdo se conocerán en las próximas horas, pero ambas formaciones, que firmarán esta jornada el pacto, convertirán en alcalde a Joseba Asirón, de EH Bildu, antes de que acabe el año. Joseba Asirón ya ocupó la Alcaldía de la capital navarra entre los años 2015 y 2019.

En Pamplona, EH Bildu es la segunda fuerza, con ocho concejales, mientras que UPN cuenta con nueve. En el caso de los socialistas, son el tercer partido con mayor representación, con un total de cinco representantes. Así, ambos grupos suman 13 votos de los 27 totales del pleno.

En la moción de censura, está previsto que, además de PSN y Bildu, voten a favor los dos ediles de Geroa Bai y el concejal de Contigo-Zurekin. De esta manera, la sustitución de Ibarrola por Asirón contará con el respaldo de 16 ediles, dos más de los necesarios para salir adelante.

Desde 2015, Sánchez ha mantenido una férrea postura de que no iba a "pactar con Bildu". En la televisión de Navarra, el líder del PSOE aseguró, en tono bronco, y hacía el conductor de la entrevista un "si quiere se lo digo cinco veces o 20: con Bildu no vamos a pactar". Posteriomente, ha seguido defendiendo esta posición en medios y comparecencias.

Debate de la moción de censura: el 28 de diciembre

Según recoge la Ley Electoral General, la moción se debatirá 10 días hábiles después de ser presentada, por lo que la votación de la misma será el 28 de diciembre a las 12.00 horas.

El acuerdo entre ambos partidos se produce después de que la alcaldesa lograse el cargo como lista más votada hace solo seis meses, aunque lejos de la mayoría absoluta del pleno.

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, considera que la presentación de una moción de censura en el Consistorio evidencia que "el PSOE ha negociado con miembros de ETA el futuro de Navarra".

"Entregar Pamplona a los terroristas de EH Bildu es lo último que les faltaba a Sánchez, Chivite, Cerdán y Alzorriz", sostiene el líder regionalista en la red social X en relación con la moción de censura que EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han registrado en el Ayuntamiento de Pamplona para quitar la alcaldía a su compañera de partido, Cristina Ibarrola.

En la misma línea, el diputado de UPN Alberto Catalán ha afirmado que "la indignidad de este PSOE no tiene límites". "Lo dijimos: Bildu no da nada gratis. Siempre pasa la factura. Otro pago por los votos para la investidura de Sánchez. Después de tanto sufrimiento generado por ETA se traiciona a todos los que lo sufrieron", añade en X.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    O home do saco

    Ei facherío, tranquilidad que EHbildu es un partido democrático. La mociones de censura son constitucionales. No, el no renovar CGPJ. Venga dos pastillas de fentanilo facha para tranquilizaros. Viva la democracia carajo (carallo). Saude para a boa xente.

  • C
    CAYMAN

    La historia criminal del P.S.O.E. nació con su fundador Pablo Iglesias Posse. Pasaron los años y sigue igual, nunca cambiará. Es un bloque sin escrúpulos y quien no lo entienda, ni sabe la historia reciente de España, ni entiende nada de como es este partido: guerracivilista, trufado de marxistas, masones y amigos de la ajeno. Lo de Pamplona no debe extrañar a nadie, estaba cantado.

  • P
    PijoListo

    A los socialistas sus muertos les importan un carajo y a sus votantes menos. Les tocó ¡ Mala suerte! Es lo que te dicen pero hay que evolucionar. A estas cosas le llaman evolución en lugar de involución. Les pasará factura, moral, personal y colectiva. Otros te dicen: yo no vivo allí, eso no va conmigo, yo sigo votando igual.

  • T
    Talleyrand

    "Hareis cosas que nos helaran la sangre"

    Pilar Ruiz Albisu, madre de Joseba Pagazaurtundua 2005 a patxi Lopez el traidor.

  • B
    bread2g

    Se lo tiene merecido el PP por seguir fiándose de un partido sin dignidad, sin moralidad, corrupto e ilegítimo que pacta con terroristas, comunistas e independentistas, pactando comisiones con ellos y seguir demonizando a Vox.
    El PP es la marca blanca del PSOE, la derechita cobarde.
    La única oposición REAL es Vox.