Quantcast

España

PSOE y Podemos se alían para que Alberto Rodríguez conserve su escaño pese a su condena

PSOE y Unidas Podemos suman mayoría en este órgano y, según lo avanzado por Gómez, se aprobará que la sentencia del Supremo no tenga efectos extra penales

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El PSOE y Unidas Podemos se han aliado este martes en la Mesa del Congreso para permitir que el diputado de Podemos Alberto Rodríguez conserve su acta de diputado pese a la condena que le impuso el Tribunal Supremo. Amparándose en el informe redactado por los letrados, los dos partidos que integran el Gobierno de coalición han asumido que la sentencia del Alto Tribunal no afecta a la condición de diputado de Rodríguez quien, por tanto, mantiene su acta. Mientras, el PP y Vox, los otros dos partidos que forman parte de la Mesa del Congreso, han defendido la posición contraria insistiendo en que Rodríguez debe ser despojado de su escaño en aplicación de esa sentencia.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, había avanzado este martes que los representantes del PSOE en la Mesa del Congreso se apoyarán en el informe de los letrados de la Cámara y votará a favor de que el diputado de Podemos Alberto Rodríguez conserve su escaño, pese a la condena que le impuso el Tribunal Supremo.

Así lo ha adelantado Gómez durante su intervención en el 'Nueva Economía Fórum' minutos antes de que se reúna la Mesa del Congreso que estudiará este asunto. PSOE y Unidas Podemos suman mayoría en este órgano y, según lo avanzado por Gómez, se aprobará que la sentencia del Supremo no tenga efectos extra penales, es decir, que no afecte a la condición de diputado del parlamentario canario.

Los servicios jurídicos del Congreso consideran que Rodríguez puede permanecer en su escaño pese a la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó un mes y quince días de prisión como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014.

El tribunal le condenó con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, pero acordó sustituir la pena de cárcel por una multa de 540 euros.

Precisamente esa sustitución de la pena de cárcel por una sanción --que además el diputado condenado ya ha pagado-- es lo que esgrimen los letrados para plantear que la sentencia no debe tener efectos extra penales.

Absoluto respeto a la legalidad

De hecho, sostienen que la pena privativa de libertad, que sí hubiera conllevado que Rodríguez perdiera el escaño, no llegó "a nacer en ningún momento" al haber sido sustituida desde su origen por una sanción económica.

"Nosotros respetamos siempre las sentencias de la Justicia", ha indicado Gómez, para apuntar, a renglón seguido, que el Grupo Socialista va a seguir el criterio apuntado por los letrados del Congreso en este caso.

"Si está orientando en la continuidad, vamos a estar en esa situación", ha abundado, incidiendo en que, como no "puede ser de otra manera", actuarán dentro del "absoluto respeto a la legalidad, como no puede ser de otro manera".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.