Quantcast

Elecciones generales 2023

Feijóo promete recuperar la sedición y aumentar las penas por corrupción en sus primeros 100 días

El líder del PP anuncia un decálogo de medidas urgentes, con reducción de ministerios, auditoría a las cuentas del Estado, reducción del IRPF a rentas medias y bajas y revisión de todas las leyes que han salido con el voto de Bildu

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este lunes cuáles serán sus medidas para los primeros 100 días de su gobierno en caso de ganar las elecciones generales del próximo 23 de julio. El 'popular', al que todas las encuestas dan como claro vencedor, ha prometido, entre otras cosas, recuperar la sedición aumentar las penas por corrupción, y crear el delito de convocatoria de referéndum ilegal.

Esa reforma, que ya anunció cuando el Ejecutivo rebajó las penas por la malversación, está dentro de un decálogo de medidas urgentes, que el candidato a la presidencia del Gobierno ha enumerado en el desayuno informativo en el que ha participado este lunes en Madrid. Una lista de iniciativas para "completar el cambio" que se inició en España tras las municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Menos ministerios e impuestos y auditoría

La primera medida anunciada por Feijóo fue una importante reducción del número de ministerios actuales: "22 ministerios son prescindibles". De esta forma, explicó el líder nacional del PP, "los españoles pagarán menos por su Gobierno".

Los ciudadanos, además, conocerán "las cuentas de la Administración", gracias a la auditoría pública que realizará el nuevo Ejecutivo. Una medida que adelantó Vozpópuli el pasado 9 de junio.
Alberto Núñez Feijóo, además, anunció una rebaja del IRPF a las rentas bajas y medias, a aprobar también en los primeros cien días de Gobierno.

Reforma judicial

A continuación, el dirigente popular confirmó que recuperará el delito de sedición, aumentará las penas por corrupción, derogando la rebaja de la malversación aprobada por el Gobierno, y creará el delito de convocatoria ilegal de referéndum.

Em el ámbito judicial, Feijóo se comprometió también a aprobar una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que garantice la independencia de jueces y fiscales y en el que modificará la fórmula para la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

El presidente del PP advirtió, además, que la política de igualdad de género será otro pilar legislativo de su Gobierno desde el primer momento. Minutos antes había dado un aviso tanto al PSOE como a Vox: "Que nadie espere que demos un paso atrás en la violencia machista. NI se me ocurre dejar de defender a las mujeres. El mensaje que acabo de lanzar es un mensaje para la izquierda y a los que se dicen derecha. Ni vamos a aprobar leyes como la del 'sí es sí', ni vamos a dejar de luchar contra esa lacra. Creo en el centro reformista, y ahí es donde me encontrarán".

Leyes de Bildu y Conferencia de Presidentes

Otra de las decisiones que adoptará Alberto Núñez Feijóo nada más llegar a La Moncloa será llamar a los agentes sociales para fijar el objetivo de la legislatura, en una interlocución que a juicio del PP el actual Gobierno ha descuidado.
También en el ámbito legislativo, el líder del PP ha advertido que, según llegue a La Moncloa "revisaré una a una las leyes en las que el voto de Bildu fuera decisivo". Feijóo añadió, en este sentido, que "el voto de Bildu no servirá de nada salvo que se adecúe a la Constitución".
El líder nacional del PP también anunció que convocará una Conferencia de Presidentes autonómicos tras tomar posesión del cargo para analizar en profundidad los fondos europeos, políticas de agua y la financiación autonómica.
Finalmente, Feijóo situó la gestión de la presidencia española del Consejo de la UE como una de sus diez máximas prioridades tras llegar a La Moncloa: "Será una política de Estado. No se la ocultaré al líder de la oposición".

El pacto en Barcelona

El desayuno informativo de Alberto Núñez Feijóo se produjo 48 horas después del pacto del PP con el PSC que permitió al socialista Jaume Collboni ser alcalde de Barcelona para y cerrar el gobierno municipal a Xavier Trias después del acuerdo alcanzado entre Junts y ERC. Una decisión, la de los populares, que reivindicó el líder nacional del partido.

Feijóo afirmó que "muchos me han preguntado qué he ganado yo si pese a hacer alcalde a Collboni Sánchez va a seguir siendo presidente con los votos de ERC". Y la respuesta del presidente del PP es clara: "Pues ha ganado España, pero también hemos ganado nosotros en obrar en conciencia. He logrado el objetivo de conseguir que el independentismo no gobierne".

El dirigente popular reconoció que "no he ganado ni un discreto agradecimiento" por parte de los que "elogian a Bildu". En todo caso, advirtió, "nosotros le cerraremos el paso".

Ministros económicos

En el turno de preguntas, Alberto Núñez Feijóo fue interrogado por el equipo económico de su futuro Gobierno, poniendo cuatro nombres encima de la mesa: Juan Bravo, Pablo Hernández de Cos, Luis de Guindos y Luis Garicano, todos ellos en las quinielas para ser ministros del área económica del nuevo Ejecutivo.

El líder popular afirmó que "ninguno de esos cuatro son malos" y desveló que ya tiene en mente algunos nombres: "Estaría encantado de decírselo, pero no lo haré. No me gusta nombrar ministros siendo un candidato. Pero sí les voy a nombrar yo y les voy a cesar yo, en el caso de que no cumplan sus obligaciones", en referencia a las exigencias de Podemos a Pedro Sánchez.

Feijóo, eso sí, afirmó, respecto a los ministrables citados en la pregunta, que "cualquiera de los cuatro que usted ha dicho es bueno".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Kj26

    Observen: 1".recuperar la sedición aumentar las penas por corrupción."No dice volver las penas de malversación a donde las saco Sánchez o a un nivel superior.Dice aumentar las penas por corrupción. Con un ligero retoque cumple. 2. "revisaré una a una las leyes en las que el voto de Bildu fuera decisivo". Y las leyes en las que el voto comunista o secesionista fue decisivo, qué? 3."violencia machista". No se ponga solemne. No es cuestión de nombre. En la familia hay muchas violencias, no solo la machista como mujer a marido, padres a hijos, hijos a padres, padres o hijos a abuelos. Porque hay que dar preferencia a unas violencias frente a las otras? Es que son menos horribles? No lo entiendo, debe ser que soy facha ...

  • S
    Samurai Jack

    Ya llegó el cambio, o PP o vox-soe, ni hay ni habrá más nunca.

  • J
    J

    Seamos sinceros, del Partido P'ayudar, (a la izquierda); no me creo nada. Las cosas no cambiarán con el Partido Podrido en el gobierno. La culpa los españoles acomplejados que piensan que el Partido Podrido es derechas y que va a hacer buena gestión económica y nos salvará de la crisis. Hay otro partido que puede hacer más desde la derecha pero los acomplejados de los votantes no lo quieren saber.

  • E
    Equipo_de_Investigacion

    ¿Cerrará las televisiones de telebasura o al menos los programas?
    Eso es más importante que nada, tal como señala Cacho este fin de semana.

  • P
    Palacheca

    Feijóo ha pasado de DEROGAR a REVISAR. En cuanto llegue a la Moncloa aplicará la histórica fórmula peperiana "Pasemos página, nosotros a la gestión" y todas las doctrinas rojas se quedaran instaladas de por vida, 41 años dan tiempo para aprender.

  • K
    KATAPUM

    100 días??? te sobran 99...