Quantcast

España

El PP separa las intervenciones de Ayuso y Casado para evitar una guerra en el congreso

La madrileña participará en una mesa con todos los presidentes de gobierno autonómicos del partido moderada por Feijóo. El discurso del líder saliente será dos horas después, y tras Aznar y Rajoy

El PP separa las intervenciones de Ayuso y Casado para evitar una guerra en el congreso
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. // Europa Press

Alberto Núñez Feijóo tendrá una foto con los tres últimos presidentes del PP en el congreso de Sevilla, pero evitará una nueva guerra entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. El comité organizador ha diseñado un programa con intervenciones de todos los líderes regionales del partido, a las que seguirán los discursos de José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado, para concluir la jornada inaugural del viernes con la presentación del futuro líder nacional. Las votaciones y proclamación del nuevo presidente serán el sábado.

Tal y como avanzó Vozpópuli, el comité organizado ha querido separar, todo lo posible, las intervenciones de Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado para evitar un nuevo encontronazo como el vivido el pasado 1 de marzo, cuando se celebró la junta directiva nacional en el que se convocó el congreso. Entonces, Casado afirmó no merecer el trato recibido en los días previos y Ayuso pidió poner "en la calle" a todos los que hubieran impulsado una campaña contra ella.

Ese intercambio de golpes, sin embargo, no se producirá el próximo fin de semana. La presidenta de la Comunidad de Madrid participará en una mesa, moderada por Alberto Núñez Feijóo, en la que intervendrán todos los presidentes de gobierno autonómicos del partido. Esa mesa será a las 16:30 del viernes y, después, se producirán los discursos de los últimos tres presidentes del partido: José María Aznar (17:30), Mariano Rajoy (18:00) y Pablo Casado (19:00).

Recuerdo a la refundación del 90

Tal y como destacó en rueda de prensa el presidente del COC, Esteban González Pons, el discurso de Aznar vendrá con mensaje, ya que se recordará el congreso de refundación: "Recuperamos dos valores clásicos del PP. El lema de ese congreso fue 'Centrados en la libertad', que implica una doble significación. Que valoramos la libertad por encima de cualquier otra cosa, y porque aspiramos a ser el principal partido del centro-derecha".

Pons, además, ha asegurado que en el nuevo PP habrá cabida para todos, y ha descartado expulsiones: "El PP se renueva por adición. Es un partido que no expulsa a nadie, que cuenta con todos. Es transversal a nivel territorial, social y generacional. Para ser un partido grande tienes que contar con muchas personas, y ser plural".

El PP se renueva por adición. Es un partido que no expulsa a nadie, que cuenta con todos

En cuanto a las fotos que se verán en el congreso, confirmó la de Feijóo con los ex presidentes del partido y también con todos los presidentes regionales del PP. El nuevo líder nacional también se fotografiará, ya el sábado, con Manfred Weber, presidente del Grupo Popular Europeo; y Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea. Ambos intervendrán antes de la lectura de resultados y proclamación del nuevo presidente.

Finalmente, no asistirá al congreso Donald Tusk, el presidente del PP Europeo, tras sus polémicas declaraciones defendiendo a Casado y criticando el pacto del PP con Vox en Castilla y León. Y, en cuanto a la presencia de representantes de otros partidos, desde el COC confirman que solo se ha invitado a los consejeros de Ciudadanos en la Junta de Andalucía al celebrarse el congreso en Sevilla.

Mensaje de MAR y llamada de Bolaños

El PP ha cerrado el programa para el congreso de proclamación de Feijóo en una mañana en la que se ha conocido el WhatsApp de Miguel Ángel Rodríguez a Pablo Casado el pasado 4-M -"Me has demostrado que eres una mala persona"- y en la que Pedro Sánchez ha anunciado algunas de las medidas que recogerá el real decreto que aprobará mañana el Gobierno para hacer frente a la crisis económica y el alza de los precios provocadas por la guerra de Ucrania.

Respecto a la polémica entre el director de gabinete de Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP saliente, Esteban González Pons ha lanzado un aviso a navegantes: "No somos partidarios de comentar mensajes privados. Quien filtra un mensaje privado sabrá por qué lo hace, pero nosotros no vamos a morder el anzuelo. Pero si alguien cree que la crisis del PP viene por el tiempo en un balcón, está muy equivocado".

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha confirmado que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, contactó ayer por la noche con el partido para anticipar algunas de las medidas anunciadas hoy por Sánchez. Los populares, sin embargo, siguen echando de menos la rebaja de impuestos prometida por el propio Sánchez en la Conferencia de Presidentes y también una reducción del gasto público. Sobre el respaldo o no del PP al decreto, Gamarra ha pedido esperar a conocer las medidas que incluya, y sus posibles efectos, para pronunciarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.