Quantcast

Internacional

Israel y Hamás concluyen una nueva ronda de negociación sobre el conflicto en Gaza sin que haya un éxito aparente

Benjamín Netanyahu ha anunciado que no puede "aceptar poner fin a la guerra en Gaza" y dejar "intacto" a Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu Europa Press | Archivo

Israel y el grupo islamista Hamás continúan estancados en una enésima ronda de negociaciones para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza. La negativa israelí de poner fin a la guerra, tras siete meses y más de 34.600 gazatíes muertos, ha sido uno de los motivos que han llevado a que haya acabado sin éxito aparente.

Por su parte, el grupo islamista ha anunciado su salida de El Cairo tras dos jornadas de negociación, y ha dicho que ha entregado una respuesta a los mediadores de Egipto y Catar a la propuesta de acuerdo, sin detallar el contenido. La delegación de Hamás se dirige hacia Doha para reunirse con sus dirigentes y regresará el martes a El Cairo "para completar las negociaciones", según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia.

"La actual ronda de negociaciones en El Cairo terminó hace poco y la delegación de Hamás abandonará El Cairo esta noche para realizar consultas con los dirigentes del movimiento", ha indicado Hamás en un comunicado.

Unas cinco horas antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había anunciado en un mensaje grabado en vídeo que su país no podía aceptar poner fin a la guerra en Gaza, un prerrequisito que Hamás demanda desde hace meses para llegar a un acuerdo: "Hamás ha permanecido atrincherado en sus posiciones extremas", ha lamentado Netanyahu, "en particular la demanda de retirar a todas nuestras fuerzas de la Franja, terminar con la guerra y dejar intacto a Hamás" y "no estamos dispuestos a aceptar una situación en la que sus batallones salgan de sus refugios, vuelvan a tomar el control de Gaza, reconstruyan su infraestructura militar y vuelvan a amenazar a los ciudadanos de Israel en las comunidades adyacentes", añadió el primer ministro.

De forma casi simultánea, el grupo islamista advirtió de que no habría acuerdo si Israel, y terceros países como EE.UU., si no se comprometían a poner fin a la guerra, aunque ellos sí estaban dispuestos a seguir negociando, aseguró el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh. "La prioridad del movimiento es detener la agresión contra nuestro pueblo, lo cual es una posición fundamental y lógica, y establece un futuro más estable", dijo Haniyeh. "¿Para que sirve un acuerdo si un alto el fuego no es su primera consecuencia?", añadió.

Hoy mismo, además, el Gobierno de Israel ha aprobado el cierre de las emisiones y las oficinas en el país del canal de televisión catarí Al Yazeera, lo cual ha calificado Hamás como "violación a la libertad de prensa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.