Quantcast

España

La mitad de los votantes del PP quería a Feijóo de líder; Ayuso arrasa en los de Vox

Un 54,5% de los simpatizantes de la formación creían que Feijóo sería el dirigente más adecuado para capitanear a los 'populares', según la última encuesta elaborada por Hamalgama para 'Vozpópuli' justo cuando el PP cerraba su crisis interna

Mejor líder para el PP
Mejor líder para el PP / Clara Rodríguez

Más de la mitad de los votantes del PP querían que Alberto Núñez Feijóo se convirtiese en líder de la formación justo después de que Pablo Casado accediese a convocar el congreso extraordinario tras la crisis con Isabel Díaz Ayuso y el partido cerrase filas en torno al presidente gallego.

En concreto, un 54,5% de los simpatizantes de la formación creían que Feijóo sería el dirigente más adecuado para capitanear al PP. Ayuso arrasaba entre los votantes de Vox. Así lo refleja la última encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 3 y 9 de marzo, coincidiendo con el cierre de la crisis interna y la presentación de la candidatura del mandatario gallego.

La visión sobre Feijóo era compartida por el conjunto de votantes del bloque de centro-derecha. Un 49,3% del total de simpatizantes de PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma se decantaban por él, mientras que un 38,4% lo hacía por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El 66% de los votantes de Vox prefería a Ayuso como líder del PP, mientras que el 71,1% de los de Ciudadanos quería a Feijóo

El porcentaje de la dirigente madrileña se disparaba al 66% al atender a las preferencias de los votantes de Vox. Solo un 31% de estos quería a Feijóo. En Ciudadanos ocurría lo contrario. Mientras que el 71,1% de sus votantes señalaban al presidente de la Xunta, un 20% miraba a Ayuso.

Pablo Casado se lleva la peor parte. Con un pie fuera de la presidencia tras la guerra con la presidenta madrileña, el hasta ahora presidente del PP solo convencía al 6,5% de sus votantes para seguir liderando el partido. Su resultado es peor, incluso, que el del mandatario andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla. Este último era el candidato favorito a pilotar el PP para un 10,4% de los simpatizantes de la formación. Es decir, superaba en tres puntos a Casado. El todavía presidente del PP no convencía a ninguno de los votantes de Vox para seguir en primera línea. Tampoco a los de Ciudadanos.

Feijóo logra récord de avales

El presidente de Galicia fue proclamado candidato único a la presidencia del PP este jueves. El responsable de la organización del congreso extraordinario de Sevilla, el eurodiputado Esteban González Pons, confirmó que era el único aspirante. Los 55.000 avales que Feijóo presentó el miércoles en la sede popular de la madrileña calle Génova hacían muy improbable que se presentase otro candidato.

Esa cifra supera la de apoyos presentados por cualquiera de sus predecesores y multiplica por 11 los que reunió el presidente saliente del PP, Pablo Casado. El récord refleja el optimismo de los 'populares' ante el jefe del Gobierno gallego, a quien los barones regionales suplicaron que se presentase para reflotar el partido tras la crisis interna. Unas esperanzas que se extienden al bloque de los votantes de las fuerzas de centro-derecha, de acuerdo a la encuesta de Hamalgama Métrica.

Sin embargo, el mismo sondeo refleja que la gresca entre Casado y Ayuso continúa pasando factura al PP en las urnas. De celebrarse elecciones generales ahora, los 'populares' obtendrían 98 escaños, nueve más que en los comicios del 10-N de 2019, pero menos que los que venían alcanzando en las encuestas de octubre, noviembre y diciembre de 2021. La fuga de votos iría a parar a Vox, que obtendría más de 1.200.719 papeletas más que hace tres años y se dispararía a los 78 escaños en el Congreso de los Diputados. Aunque el PSOE también obtiene peores resultados que el 10-N, los socialistas de Pedro Sánchez cosecharían tres escaños más que el PP.

No obstante, la suma de escaños de Vox y PP da como resultado 176: no necesitarían a ninguna fuerza para consolidar la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. La evolución del porcentaje de voto desde el 10-N hasta ahora -y atendiendo a las encuestas publicadas por este medio durante los meses de octubre, noviembre y diciembre-, constata la estrepitosa caída del PP. Los 'populares' habían pasado de acaparar un 20,8% de los votos en 2019 a superar el 28% en los últimos tres meses de 2021. Sin embargo, el sondeo de marzo de 2022 les da un 23,5%.

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama

Universo: Españoles de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 3 al 9 de marzo de 2022

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.