Quantcast

España

¿Por qué se cambia la hora y qué razones hay detrás?

La madrugada del domingo los relojes se retrasaran una hora y España entrará en el horario de invierno

Cambio de hora en España
Puerta del Sol, en Madrid. A. Pérez Meca / Europa Press

Llega el cambio de hora de octubre. Será esta madrugada del domingo 30 de octubre cuando todos los relojes se retrasen una hora, es decir, a las 03.00 de la madrugada serán las 02.00. Por este motivo, la noche del sábado será la más larga del año, entrando en el horario de invierno.

El origen del cambio de horario: ¿Por qué se hace?

España, como el resto de los países de la Unión Europea, tiene que cambiar cada año su horario. Esto ocurre tras la aprobación de la directiva europea del cambio de hora 2000/84/CE. De esta manera, se contribuye al ahorro energético y se pueden aprovechar mejor las horas de luz solar de los meses de invierno.

La historia del cambio de hora en España

La historia del cambio de hora en nuestro país se remonta a 1901. En ese año, cada comunidad era la encargada de establecer su cambio de horario. Pero en 1918 se decidió establecer el horario de verano, al igual que había hecho otros países de Europa en 1916.

Aunque este cambio no fue definitivo, puesto que entre 1920 y 1925 y entre 1930 y 1936 no se llegó a aplicar el horario de verano, fue a partir de 1940 cuando Franco optó porque España tuviese la misma hora que Alemania. Años más tarde, desde 1950 hasta 1973, España dejó de aplicar de nuevo el cambio al horario de verano.

En 1973, a raíz de la crisis energética por el aumento del precio del petróleo, el horario de verano llegó a diversos países para ahorrar energía, y en España se instauró de forma urgente en 1974.

Ventajas y desventajas que ofrece

Según el científico del CSIC, Jesús Sainz, en su estudio ‘El cambio horario es perjudicial para la salud’, el horario de invierno ofrece varias desventajas como el incremento de los accidentes de tráfico, más ataques al corazón, más suicidios, aumento de los dolores de cabeza, cansancio o fatigas.

Aunque para otros, ofrece varias ventajas. Según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el horario de invierno, España consigue un ahorro energético de hasta el 5%. Además, con este cambio se pueden aprovechar mejor las horas de sol y se duermen más horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.