Quantcast

España

La ponente se suma al criterio del fiscal: no existe el derecho a revisar el voto nulo que reclama el PSOE

Laura Díez aboga por rechazar el recurso que exige un nuevo escrutinio del 23-J e inclina la votación hacia un resultado negativo para el PSOE. Sumar y Vox entran en la trifulca con criterios contrapuestos

Acto de renovación Tribunal Constitucional

El recurso del PSOE para forzar el recuento de más de 30.000 votos nulos tiene visos de no prosperar en su deliberación este martes en el Tribunal Constitucional. La ponencia, que ha recaído sobre la magistrada progresista Laura Díez, se opone a su admisión siguiendo la premisa clave del criterio de la Fiscalía: no existe el derecho constitucional a la revisión del voto nulo.

Así lo confirman fuentes del tribunal de garantías a Vozpópuli, las cuáles indican que Díez apela en el escrito que se debate este martes a la necesidad de ponderar la proporcionalidad de una petición de tal calado. Precisamente la Sala Segunda que aborda el asunto accedió la semana pasada a admitir el recurso del PSOE aduciendo a su "especial trascendencia constitucional".

El TC se partió en dos y mientras los cuatro magistrados progresistas de la Sala Segunda votaron a favor de su admisión, los dos conservadores hicieron lo contrario. Curiosamente la ponencia de Díez acoge parte de las premisas de los conservadores y también del fiscal jefe de la Fiscalía del TC, que rebatió a los magistrados explicando que la doctrina del TC sobre los derechos fundamentales choca de frente con lo que pedía el PSOE en su recurso.

Sigue el criterio del fiscal

Fuentes del Constitucional consultadas por este medio consideran que el criterio de Díez -a quien el PP intentó recusar sin éxito- no ha virado a tenor del duro escrito de la Fiscalía. Al contrario, consideran que el ala progresista tuvo en la mesa en todo momento una ponencia partidaria al rechazo del recurso, si bien se pudo dar apariencia de una posible admisión para luego evidenciar una imagen de independencia del TC que preside el progresista Cándido Conde-Pumpido.

La cuestión que se debate este martes es doblemente importante tanto por su trascendencia jurídica como por la repercusión que tendría en el resultado electoral. Tras el portazo de la Junta Electoral Central (JEC) a revisar los votos nulos y la posterior negativa del Supremo, el PSOE decidió llevar el asunto hasta el final e interpuso recurso de amparo en el Constitucional.

Voces internas del TC entienden que la ponencia ya era contraria a la admisión antes de conocerse el criterio del fiscal y que se pretende evidenciar una imagen de independencia del nuevo tribunal frente al Gobierno

Su objetivo era forzar el recuento de poco más de 30.000 votos para revertir la proclamación del dirigente del PP Carlos García Adanero. Adanero logró el último escaño de Madrid gracias al recuento del voto exterior y complicó la investidura de Sánchez, pues esto se tradujo en que ya no le valía la abstención de Junts para ser reelegido presidente, sino que tenía que conseguir el 'sí'; requisito este último que lleva implícita la aprobación de la polémica ley de amnistía.

Por ese motivo activó la batalla judicial y la llevó a la última instancia desde donde se podría terminar tumbando del todo. El motivo que aducirá la ponencia de Laura Díez es que la Constitución no recoge un derecho a la revisión del voto nulo y que no existe proporcionalidad entre lo solicitado por el PSOE y la probabilidad de que se altere el resultado de las generales, con todo lo que ello conlleva.

Sumar y Vox entran en la batalla

Se trata de un criterio que ya plasmó el Partido Popular en su escrito de alegaciones remitido al tribunal de garantías. La formación conservadora expuso que lo que pretende la formación que lidera Pedro Sánchez implicaría "un atropello a los principios de seguridad jurídica".

Tras el PP han hecho lo propio Sumar y Vox, según se desprende de dos escritos remitidos al TC y a los que ha tenido acceso Vozpópuli. La primera de las formaciones entiende que se está vulnerando el derecho del PSOE a revisar los votos nulos, mientras que el partido que lidera Santiago Abascal alega que el recurso debe ser desestimado porque no aportan "ninguna circunstancia objetiva" que pruebe la vulneración de derechos.

Miembros del TC tras su renovación a comienzos de año

Con todo, el escrito más duro de todos cuantos se han presentado en esta causa es el de fiscal jefe del Tribunal Constitucional, Pedro Crespo Barquero. En sus alegaciones rebate el criterio aducido por la Sala para admitir el recurso y explica que acceder a la pretensión del PSOE comportaría "una reconsideración conceptual sin precedentes de toda la arquitectura constitucional" en lo que a tutela de derechos fundamentales se refiere.

Un golpe para el PSOE

Al hilo defiende que la posibilidad a la que alegó la Sala de modificar la actual doctrina del TC sobre este asunto exigiría concretar el alcance del derecho fundamental vulnerado; esto es, una argumentación fáctica de por qué el no recuento de los votos nulos está afectando a la tutela judicial efectiva del PSOE. Sobre esto sostiene que se apelan a riesgos hipotéticos y no a uno real.

"La alegación relativa a la vulneración del derecho de acceso al cargo representativo en condiciones de igualdad carece del más mínimo desarrollo argumental y, lo que resulta más determinante, del más mínimo sustento fáctico y probatorio", indica el fiscal de Sala jefe de la Fiscalía del TC.

Así pues, tras adherir todos los escritos, la presidenta de la Sala Segunda y vicepresidenta del tribunal de garantías, Inmaculada Montalbán, ha convocado a los seis miembros de la misma para reunirse a primera hora de este martes con un único objetivo: estudiar la ponencia de Díez.

La reunión -en la que se espera que prospere el criterio de Díez en detrimento del PSOE- se produce después de que este pasado lunes abordaran la petición del PP de apartarla del procedimiento. El partido recurrió a su pasado como alto cargo de Moncloa para pedir su recusación, pero la Sala desestimó la petición por unanimidad al no apreciar causa objetiva para apartarla de la deliberación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    venacapaca

    Lo de los votos es un paripé, lo que si van a aprobar es la amnistía, este tribunal constitucional, es anticonstitucional, aunque ya lo lleva siendo desde hace mas de treinta años, que no saben resolver los asuntos, de los que son competentes, y en vez de aplicar y respetar la constitución tal como está confeccionada, y como el 95% de los españoles la votamos, lo que hacen es interpretarla, con el fin de violarla y saltársela ¿ de que nos vale ese tribunal ? que han convertido en un cementerio de elefantes, cobrando sueldos millonarios desmesurados.

  • T
    Techlogic

    Si tuvieran que revisar todos los votos nulos no saldrían las cuentas y lo que saltaría serían la suma de votos y el pucherazo. Si no, que si revisaban lo que hiciera falta.

  • N
    NormaDin

    El recurso suciata es una pantomima, una muestra de su inabarcable cinismo totalitario. Se merecen una sanción por mostrarse tan insensatos y temerarios. Asín es el régimen del autócrata San Chinflas. A la hoguera.

  • M
    MR

    Esto es trumpismo. Lo mismo que intentaba Trump en Georgia.

  • P
    Perhaps

    Es que si lo aprueban ¿qué futuro presidente de mesa iba a tomarse en serio el recuento? "Niño, pon lo que quieras que luego los jueces dirán lo que les de la gana, que se ocupen ellos. Apaga y vámonos que es tarde"

  • T
    Tddy

    Es que con ello se pondría en tela de juicio, no los votos nulos en todas las mesas de España, sino el propio resultado electoral... Por lo que se ve Trump estaba en el psoe.