Quantcast

Política

Yolanda Díaz quiere prohibir los indultos para los casos de corrupción

La vicepresidenta segunda del Gobierno, con perfil bajo tras el fracaso de Sumar en las elecciones gallegas, plantea iniciativas que impedirían medidas de gracia como la que Griñán podría recibir por el caso ERE y limitar los aforamientos

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tratado de meter baza en medio de las sospechas en torno a la gestión de los contratos de compra de mascarillas que han aflorado con el estallido del 'caso Koldo' con la propuesta de prohibir por ley la concesión de indultos cuando hay corrupción por medio y reducir los aforamientos en España, tanto de los políticos como de los órganos del Estado.

"Hay que ser implacables" contra la corrupción "venga de donde venga", ha subrayado Díaz tras reunirse con grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, donde ha aprovechado para cargar contra los "golfos" que se han lucrado a costa de la salud de los ciudadanos en el peor momento de la pandemia, en referencia a la 'trama Koldo'.

Esta medida alcanzaría indultos como el que espera el expresidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán.

Tras calificar de "gravísima" esta corrupción, ha avanzado que Sumar va apoyar todas las comisiones de investigación "sin mirar el color" de la corrupción, ni de la empresa ni del corruptor.

En su afán por acabar con estos casos de corrupción, Yolanda Díaz ha dicho querer dar "un paso más", no para castigar la corrupción que se ha producido ahora, sino para establecer los mecanismos para prevenir que se produzca.

Consejo de Prevención de la Corrupción

De ahí que ha propuesto la creación de un "Consejo de Prevención de la Corrupción", que sea independiente, que esté especializado en anticorrupción y esté dotado con recursos suficientes, como recomienda el GRECO, Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa.

La líder de Sumar ha anunciado también que, con carácter inmediato, van a propiciar cambios normativos, entre ellos modificar la ley que regula el indulto para que no se pueda aplicar esta medida de gracia en casos de corrupción.

Junto a esta medida, Sumar pretende modificar y restringir los aforamientos en España, no solo de los políticos sino también de organismos del Estado, para evitar que los beneficiarios puedan protegerse ante casos de corrupción.

Regular los lobbys o grupos de presión y avanzar en la despolitización de los órganos constitucionales son otras de las medidas que ha propuesto ante su grupo parlamentario.

Yolanda Díaz, que en ningún momento ha verbalizado las más mínima autocrítica respecto a los pésimos resultados obtenidos por Sumar en las elecciones autonómicas en Galicia, ha concluido su intervención pidiendo "ejemplaridad" a los suyos, tras advertir de que la corrupción destruye la confianza en la política y en lo público, que "la democracia es demasiado valiosa" y que "hay que cuidarla". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.