Quantcast

Política

La líder de Sumar, de revés en revés hasta la derrota final

La coalición de gobierno PSOE-Sumar apenas ha obtenido el 16 por ciento del voto en una reválida gallega de la que la vicepresidenta segunda del Ejecutivo sale muy tocada y con una denuncia por pedir el voto en plena jornada de reflexión

El declive de Sumar que Yolanda Díaz busca 'eliminar' en las elecciones vascas
Yolanda Díaz líder de Sumar EFE

Sumar no deja de acumular tensiones, tanto de un lado como de otro. Todos los que se aproximan al partido y a su estrategia, no les sirve de ayuda, y así se ha vuelto a demostrar con los resultados de las elecciones en Galicia este 18-F. Yolanda Díaz está viendo como muchos de sus enfrentamientos, aún abiertos, están pasando factura a un partido que cada vez se aparta más de la esfera nacional, a pesar de que mantenga su presencia en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Díaz estaba convencida de que la entrada de Sumar en el Parlamento gallego se presentaba como la llave perfecta para logar desalojar al PP de la Xunta de Galicia junto al BNG y los socialistas gallegos. Con lo que no contaba Díaz era con los resultados desalentadores del domingo: una izquierda que queda barrida, casi al completo, por el avance del BNG. Un claro reflejo del fracaso en este 18-F de Sumar y su líder, que obtuvo un 1,89 % de los votos.

El declive de Sumar que Yolanda Díaz busca 'eliminar' en las elecciones vascas
La candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, junto a la líder del partido, Yolanda Díaz, en el cierre de campañaEFE

Sumar, que nació con el movimiento 15-M, está recogiendo lo sembrado. A pesar de mantener la presencia en el Gobierno de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz no contaba con que su ruptura con Podemos evidenciase tanto al partido en las elecciones gallegas. Y es que esta división interna, tras un periodo de conflictos y reproches, se saldó con la marcha de Podemos y el distanciamiento de Sumar. El acercamiento del partido morado al Grupo Mixto del Congreso ha sido un 'golpe' que Díaz no esperaba, sobre todo, después de presentarse a las elecciones gallegas por separado y obtener resultados desastrosos. En el caso de Podemos, alcanzó un escaso 0,27 % de los votos.

Hay que tener en cuenta que ambos partidos perdieron la mitad de los votos que habían obtenido en las elecciones anteriores, llegando a quedar en una posición por debajo de Vox, algo que ya se había visto en las elecciones generales del 23-J. Un declive para el que Yolanda Díaz decía estar preparándose, pero que desde luego no esperaba.

La Junta Electoral la lleva a la Fiscalía del Supremo

Estas elecciones gallegas han dado para mucho en el equipo de Yolanda Díaz. Tal ha sido así que, no suficiente con los resultados obtenidos después de que el partido liderado por Marta Lois quedase fuera del Parlamento gallego, el PP ha presentado una denuncia contra Yolanda Díaz ante la Junta Electoral de Galicia (JEG). Los motivos los tienen claros, tanto como para enviarla a la Fiscalía del Supremo. La vicepresidenta segunda del Gobierno utilizó su perfil oficial de la red social X (antes Twitter), en plena jornada electoral este domingo, para pedir el voto para su formación.

Una denuncia que acumula otro revés para la líder de Sumar, que está viviendo en primera persona el declive de un partido que no ha podido escalar más en Galicia y al que Podemos dejó 'a su suerte'.

Si la JEG y la Fiscalía deciden que Díaz ha cometido un delito electoral este 18-F, siguiendo el artículo 144 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General podría enfrentarse a "la pena de prisión de tres meses a un año o la multa de seis a veinticuatro meses para aquellos que realicen actos de propaganda una vez finalizado el plazo de campaña electoral". La campaña electoral terminó el día 16 a las 23:59 horas para dar lugar a la jornada de reflexión del sábado 17 de febrero.

Europeas y vascas, las próximas pruebas de fuego

El futuro de Sumar de la mano de Yolanda Díaz, ahora mismo, parece incierto. Su próxima oportunidad para demostrar que el declive del partido no es una realidad la tiene en las elecciones europeas y autonómicas vascas. Una 'prueba de fuego' a la que se presentan con falta de unidad y el desánimo entre los votantes, hechos que podrían obstaculizar la recuperación de Sumar, que cada vez se ve más abajo. Aún así, Yolanda Díaz tiene claro de que irá a por todas y no descansa sus redes sociales.

"No hay la posibilidad de tender puentes con Podemos para buscar una acuerdo de coalición de cara a las elecciones vascas, que previsiblemente tendrán lugar en abril" Ernest Urtasun

La división interna del partido y la pérdida de apoyo electoral plantean serios interrogantes para el futuro de Sumar y su capacidad de mantenerse como una fuerza relevante en el panorama político español. A pesar del enfrentamiento del partido de Díaz con Podemos y su necesidad por cambiar los resultados del partido para las elecciones vascas, Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha dejado claro que rechazan "la posibilidad de tender puentes con Podemos para buscar una acuerdo de coalición de cara a las elecciones vascas, que previsiblemente tendrán lugar en abril".

El declive de Sumar que Yolanda Díaz busca 'eliminar' en las elecciones vascas
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la manifestación a favor de Palestina en MadridEFE

Parece ser que la 'última baza' que va a jugar el partido y que también ha planteado Urtasun, para solventar este resultado, es apelar a la necesidad de "trabajar por al fortaleza organizativa y el arraigo de Sumar". Un clásico de los partidos tras los malos resultados electorales.

La realidad política se complica para Sumar y para Yolanda Díaz, que ahora se prepara para su futuro viaje a Palestina, un encuentro a espaldas de su socio y competente en materia exterior y que realizaría antes que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a quien correspondería acudir por orden después de Pedro Sánchez. También en el centro de la polémica y causando malestar entre las filas del Ejecutivo, Yolanda Díaz se enfrenta a un inevitable caos que ya vive el partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.