Quantcast

España

Hazte Oír interpone una querella en el juzgado que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias

Esta querella abre la puerta a que el juez Peinado pueda ofrecer a la asociación personarse en el procedimiento. El escrito ha sido presentado en el Juzgado Número 41 de Madrid

El Comité que investiga el 'caso Koldo' se reúne de urgencia para analizar la reunión de Begoña Gómez y Víctor Aldama
Pedro Sánchez y Begoña Gómez EP

Hazte Oír ha presentado en los Juzgados de Plaza Castilla una querella contra Begoña Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias. La asociación ha registrado este viernes el escrito contra la mujer del presidente ante el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el mismo que el pasado 16 de abril abrió diligencias para investigar los negocios de la esposa de Sánchez a tenor de una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias.

En esta ocasión, se trata de una querella algo más extensa que, a diferencia de las particularidades que presenta un escrito en forma de denuncia, va dirigida contra determinadas personas, en este caso, contra Begoña Gómez. Asimismo, esta querella abre la puerta a que el juez Juan Carlos Peinado pueda ofrecer a la asociación personarse en el procedimiento.

Los denunciantes apuntan hacia delitos recogidos en los artículos 429 y 430, referente al abuso de relaciones personales para influir en funcionarios públicos en beneficio propio o a favor de terceros. A lo largo de 31 páginas se hace un recorrido cronológico de las relaciones y contactos de Begoña Gómez, a fin de exponer que esta "se ha prevalido de su condición de esposa del Presidente del Gobierno, para establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades".

Hazte Oír relaciona la trayectoria laboral de Begoña Gómez al ascenso político de Pedro Sánchez, desde que fuera candidato con el Partido Socialista en 2013. No obstante, se hace especial hincapié en la vinculación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con Globalia, el empresario Carlos Barrabés y el Instituto de Empresa con la mujer del jefe del Ejecutivo.

El escrito apunta al contacto de Begoña Gómez con Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, justo antes de que se negociara el rescate multimillonario a Air Europa por 475 millones de euros.

Asimismo, señala al empresario Carlos Barrabés, cuya empresa consiguió ganar un concurso públicas gracias, entre otros documentos, a una carta firmada por la mujer del presidente en calidad de codirectora del Máster en Fundraising de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras la recomendación de Begoña, la UTE de empresas privadas que contaban con el aval de la primera dama consiguieron en 2020 los tres lotes a los que optaba, superando así a más de veinte empresas competidoras. La adjudicación se hizo por un valor de más de 7 millones de euros.

Las cartas de recomendación de Begoña Gómez

En consecuencia, los denuciantes solicitan que se requiera a El Confidencial, una copia de las dos cartas de recomendación que la mujer de presidente firmó a favor de la UTE de empresas de Carlos Barrabés. Que se requiera a la Plataforma de Contratación del Sector Público información para la relación de diferentes mercantiles, entidades y personas físicas, señaladas a lo largo de la querella, así como detalles de las adjudicaciones públicas de las que hubieran sido beneficiadas.

Esta querella complementa las tres denuncias presentadas las últimas semanas por Hazte Oír contra la esposa de Pedro Sánchez ante la Fiscalía Europea, la Fiscalía General del Estado y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

El escrito de Hazte Oír se une a la denuncia presentada por Manos Limpias y por la que el magistrado Juan Carlos Peinado ha incoado diligencias contra la mujer del presidente del Gobierno. Por contra, la Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido en apelación directa el auto del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.

El Ministerio Público solicita la revocación del auto recurrido y, por tanto, el sobreseimiento de la causa. El juzgado notificó este miércoles su decisión de investigar las relaciones de la mujer del presidente Pedro Sánchez con varias empresas privadas que firmaron contratos públicos con el Ejecutivo de su marido.

La Fiscalía posiciona, así, su criterio ante el caso de la primera daba, cuyas repercusiones se han hecho notar hasta en Moncloa. Pedro Sánchez anunciaba este miércoles su decisión de cancelar su agenda hasta el lunes y dejaba en el aire su continuidad al frente del Ejecutivo, tras conocer la apertura de diligencias contra su esposa por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Silvania

    Ese es el camino. Cuántas más querellas, mejor. Y manifestaciones.