Quantcast

Política

Última hora de la formación de gobierno: la ronda de consultas del rey Felipe VI

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI

El rey Felipe VI da inicio este martes en el Palacio de la Zarzuela a la ronda de consultas con 18 partidos con representación parlamentaria, ya que ERC, EH Bildu, BNG y la CUP han declinado entrevistarse con el monarca. Tras mantener reuniones individuales durante dos días, decidirá si propone a un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Este martes, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, será el primer dirigente con el que se entreviste el Rey, y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, será el que complete la ronda este miércoles.

Los líderes de los principales partidos políticos pasarán por la Zarzuela este miércoles. Así, Felipe VI se reunirá con Inés Arrimadas (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), durante la próxima jornada. 

En total, son 18 dirigentes políticos los citados en Zarzuela, por lo que va a ser la ronda de consultas más numerosa de la democracia.

Posteriormente y tal y como establece el artículo 99 de la Constitución, completadas las consultas con el Rey, Felipe VI decidirá si propone candidato.

Última hora de la ronda de consultas del Rey Felipe VI 

09.00 A las 9.30 horas está previsto que comience la ronda de consultas del monarca con los 18 partidos. Esta será la octava ronda de consultas que mantiene Felipe VI en los cinco años y medio que lleva en el trono, mientras que su padre, Juan Carlos I, protagonizó diez durante sus 38 años de reinado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.