Quantcast

Política

Tensión entre Reino Unido y España por Gibraltar: "Tiene que cerrarse antes de las elecciones europeas"

Madrid y Londres intentan cerrar el acuerdo antes de que expire el mandato de la actual Comisión Europea. Uno de los flecos está en la gestión del aeropuerto

Albares presiona a David Cameron en dos conversaciones para cerrar el acuerdo de Gibraltar
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar. EP

La decimoctava ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Comisión Europea ha constatado que el acuerdo sobre Gibraltar sigue atascado en la gestión del aeropuerto y el tránsito de personas, según explican diversas fuentes conocedoras de las conversaciones a Vozpópuli. El tratado que regulará las relaciones de la colonia británica está muy avanzado, pero queda por resolver los puntos que se puede entender afectan a la soberanía del Peñón.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se entrevistó esta semana con el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, encargado del diálogo sobre Gibraltar. Albares admitió que hay avances, pero presionó a Londres para dar una respuesta a la oferta española y europea lo antes posible.

"Yo creo que vamos avanzando. Hay un deseo por ambas partes de alcanzar ese acuerdo, pero al final el deseo hay que concretarlo negro sobre blanco en textos", dijo Albares.

"Un borrador extenso sobre Gibraltar"

Fuentes británicas aseguran que ya existe un borrador extenso. Y que ambas partes han ido haciendo propuestas sobre la base de la oferta post brexit presentada por Madrid y Bruselas conocida como "Zona de prosperidad compartida".

Este plan contempla la eliminación de la Verja para garantizar la plena fluidez en el tránsito de personas sin la renuncia de España a la soberanía y jurisdicción sobre el Peñón. El apoyo de Gibraltar al 'remain' en Europa superó el 95% en la consulta del 2016. La economía gibraltareña no puede subsistir si sale del espacio Schengen de la Unión Europea.

La propuesta de acuerdo contempla, según el plan original, que España pase a controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar y que, para ello, pueda ejercer determinadas funciones y competencias, necesarias para proteger la integridad y seguridad del espacio compartido de la Unión.

Este punto es el que más duele en Gibraltar, que ha ido perdiendo progresivamente apoyo desde Londres. El Gobierno británico quiere ir cerrando todos los aspectos del brexit y la colonia no está en la lista de prioridades.

La negociación sobre el futuro de Gibraltar fue objeto de debate en el Parlamento británico hace dos semanas. El control de fronteras en el aeropuerto fue uno de los puntos destacados del debate. La posibilidad de que la Policía española se haga cargo, al menos en parte, de los controles para que Schengen funcione en los vuelos desde la Roca a territorio europeo.

Para algunos diputados británicos se trata de una "cesión de soberanía inaceptable". Lo que se plasme finalmente en el acuerdo es todavía una incógnita. Pero el tiempo apremia.

El secretario de Estado para Europa del Ministerio de Exteriores Británico, Leo Docherty, visitó Gibraltar hace dos semanas. Y manifestó su compromiso con un futuro de prosperidad para el Peñón que "no pondrá en riesgo su soberanía".

El horizonte de las elecciones europeas

Es cierto que ni Londres ni Bruselas se ponen una fecha para la fumata blanca. Pero uno de los objetivos es cerrar el acuerdo antes de que expire el mandato de la actual Comisión.

La celebración de elecciones europeas en junio y el previsible adelanto electoral en Reino Unido, donde los sondeos apuntan a una salida de los conservadores y el regreso de los laboristas a Downing Street, imprimen cierta urgencia a cerrar el acuerdo.

En caso de no sellarse en las próximas semanas, correspondería a la nueva Comisión Europea y al nuevo Gobierno británico ultimar su negociación, lo que podría retrasar todo el proceso durante varios meses más.

En este sentido, el ministro principal para Gibraltar, Fabian Picardo, sostuvo la semana pasada ante el Parlamento gibraltareño que lo deseable sería un acuerdo "lo antes posible" pero aclaró que ello no impide que este pueda cerrarse tras las elecciones europeas. "No vamos a ser nosotros los que nos levantemos de la mesa simplemente porque haya elecciones europeas", dijo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MACMalayerba

    Ojo que Albares de la Pso es muy bueno negociando. Es posible que le cedamos a los llanitos Cádiz y el aeropuerto de Málaga. Al tiempo !!

  • M
    musta

    españa es un estado fallido corrupto y narko ......la caida de españa sera dura eterna y dolorosa peor que los tiempos de vuestra guerra civil.----bocazas de mrda.

    • M
      marqueslinchado

      ¿Cómo lleváis en los servicios secretos marroquíes que el Comendador de los Creyentes, Bujarra VI, os ponga mirando a la Meca cuando le falla el boxeador?

  • P
    Playero

    Que cierren la verja

  • J
    Joseps

    Come jamón, que tiene mucha proteína y está muy bueno.

  • M
    marqueslinchado

    El payaso Albares y el comunista Sefcovic pretenden decidir el destino de los súbditos de su majestad Charles III. Britons never, never, shall be slaves.

  • M
    musta

    Gibraltar EspaÑol Es Un Gibraltar Inundado De Pobreza Delincuencia Miseria Y Trafico De Drogas....es Lo Unico Que Saben Repartir Los EspaÑoles Por El Mundo Desde 1492....ceuta Y Melilla Llevan Okupadas Mas De 500 AÑos Y Solo Viven De Las Migajas Del Gobierno Central Y Europa...gibraltar Lleva 300 AÑos Bajo Dominio Britanico Y Duplica El Pib Per Capita De EspaÑa Incluso Madrid....y Da Trabajo A 16.000 EspaÑoles Asi Que A Callar

    • J
      Joseps

      Come jamón, que tiene mucha proteína y está muy bueno.

    • C
      Caballeria

      Mira que te lo dije, deja las drogas, hazle caso al psiquiatra y toma la medicación.....

  • J
    Joseps

    Contrabando, apuestas y banca blanqueadora. Eso es Gibraltar. Luego se van a sus mansiones de Soto Grande en Cádiz o al Puerto de la Duquesa sin pagar un euro a España.

    • J
      Joseps

      Por cierto, sin respetar los límites de velocidad. Las multas parece que les sirven de papel higiénico.

  • J
    Joseps

    Cobrarles peaje por usar la AP7 cada día cuando van a sus domicilios de Soto Grande. Ptos llanitos.

    • J
      Joseps

      Que paguen impuestos como todos los vecinos de la zona.

    • P
      Playero

      Mejor cerrar la verja

  • O
    ollines

    gibraltar esta perdido igual que ceuta y melilla por la mala politica de España